Ha llovido mucho desde que escribí el post donde describía la técnica necesaria para descargar vídeos del servicio de televisión a la carta en la web de TV3. De hecho el truco ha funcionado durante algo más de un año y es probablemente el post más popular del blog junto con los de novedades en mis plugins para XBMC.

Era lógico que tarde o temprano el truco dejara de funcionar, y esto es precisamente lo que ha ocurrido desde que TV3 ha cambiado el formato de codificación de sus vídeos para aumentar la calidad de la imagen. Por una parte todos nos alegramos de que hayan dado ese paso, puesto que la calidad de los vídeos siempre es importante, aunque por otra parte también habríamos agradecido que facilitaran las descargas de los vídeos para no tener que complicarnos la vida.

Actualización

Si no quieres complicarte la vida puedes utilizar la herramienta para descargar de TV3, es la forma más sencilla.

Muy buena calidad de vídeo en TV3

Muy buena calidad de vídeo en TV3

¿Y ya no se pueden descargar los vídeos de TV3?

Pues en realidad las técnicas que hemos usado hasta ahora siguen valiendo sin cambios (a menos que TV3 decida recodificar todo su archivo de vídeos), y únicamente tenemos que añadir una técnica distinta para este nuevo formato. Desde hace unos meses ya hay herramientas que permiten descargar los vídeos en el formato RTMP directamente, así que el problema está resuelto.

La situación actual es que hay tres formatos de vídeo conviviendo en 3alacarta, MP4, FLV y WMV, así que lo primero que necesitas es averiguar el formato del vídeo que te quieres descargar para saber la técnica que tienes que usar.

  • WMV: Son los vídeos más antiguos de la web, que aún no usaban Flash y todavía pueden encontrarse buceando en el archivo de 3alacarta. Para saber que si vídeo es de este tipo sin lugar a dudas pulsa con el botón derecho en la imágen del vídeo justo antes de darle al play.
    Reproductor Flash de TV3

    Reproductor Flash de TV3

    Si sale una ventana de menú similar a la de la captura de pantalla, con el mensaje de «Acerca de Adobe Flash Player», se trata de un vídeo FLV o MP4. Si te sale otra cosa (depende mucho del plugin y navegador que uses) lo más probable es que sea un vídeo WMV y puedes descargarlo usando la técnica descrita en este post.

  • FLV: Son los vídeos en Flash que se han estado usando hasta ahora. Como ya sabes que el vídeo no es WMV, te recomiendo que primero pruebes el método tradicional para ver si es posible descargarlo. Si en lugar de la URL obtienes como resultado un mensaje de «No has introduït les dades necessàries per accedir al servei sol·licitat.» es que el vídeo es MP4.
  • MP4: El nuevo formato de más calidad sólo se sirve en RTMP, así que tendrás que utilizar las herramientas flvstreamer o rtmpdump para descargarlo siguiendo las instrucciones de este post. Para averiguar la URL la técnica es similar a la anterior. Si estás viendo un vídeo que tiene por ejemplo la siguiente URL.

    http://www.tv3.cat/videos/2714990

    Copia el código de la URL del navegador y sustitúyelo en esta otra URL

    http://www.tv3.cat/su/tvc/tvcConditionalAccess.jsp?ID=2714990&QUALITY=H&FORMAT=MP4

    Te saldrá un texto similar a este, donde he resaltado en rojo la URL del vídeo.

    <bbd>
    <item>
    <code>0</code>
    <media PUBLI…</media>
    <media videoname=»Crackovia – 15/02/2010…»>
    rtmp://mp4-500-str.tv3.cat/ondemand/mp4:g/tvcatalunya/2/3/1266271004232.mp4?auth=db8cta0dtc9cpcncEaoavdJdebEccdPbkcL-blGq4w-8-vga-LEnmL-k8odm9jan6k8ohn7jgmmliklq9scl9sbkgogm7kjohlmoaokkjmmlkkjrltrmmtjllpynBj9ojlkpmoHkqmo&aifp=fhgt
    </media>
    <jsessionid>…</jsessionid>
    </item>
    </bbd>

    Utiliza esa dirección con la técnica de descarga de flvstreamer / rtmpdump y podrás bajarte el vídeo en el nuevo formato con más alta calidad.

Por si queda alguna duda los pasos detallados para descargar rtmpdump, instalarlo y descargar el vídeo son estos (para sistemas Windows):

  1. Descargar el ZIP de esta página
  2. Descomprimir ese ZIP en un directorio, por ejemplo c:\rtmpdump
  3. Abrir una ventana de línea de comandos («Inicio / Ejecutar» y teclear «cmd»)
  4. Ponerse en el directorio c:\rtmpdump con el comando «cd \rtmpdump»
  5. Teclear el comando completo de descarga
    rtmpdump -r "rtmp://mp4-es-500-str.tv3.cat/on...705.mp4" -o fichero.mp4
  6. Si la descarga se interrumpe (a veces pasa) poner el mismo comando de nuevo, con «–resume» al final
    rtmpdump -r "rtmp://mp4-es-500-str.tv3.cat/on...705.mp4" -o fichero.mp4 --resume

Espero que con esto no te queden dudas, y si algo no queda claro deja un comentario y trataremos de resolverlo.