El protocolo RTMP está estrechamente relacionado con los reproductores Flash tan populares hoy en día, ya que es un estándar propiedad de su fabricante (Adobe) y por tanto los únicos reproductores que lo han soportado hasta hace poco son los que Adobe produce. Están pensando en liberar la especificación, pero lo cierto es que aún es un secreto de la industria.

Lo cierto es que cada vez se está popularizando más el protocolo para la publicación de vídeos en streaming, pudiendo encontrarlo en webs de televisión a la carta como TV3, TVE, La Sexta, etc.

Eso no implica que no haya reproductores que empiezan a soportarlo, y casualmente los más avanzados en este campo son precisamente los programadores del XBMC Team. Parece que el mediacenter XBMC soportará este protocolo en las nuevas versiones, aunque me da la impresión de que no todas las plataformas tendrán el mismo nivel de soporte por las pruebas que he hecho.

Como resultado de este desarrollo y gracias al efecto open source, un programador ha hecho una herramienta por línea de comandos que se llama rtmpdump. Se basa en el código fuente de XBMC, y permite descargarte un vídeo publicado mediante este protocolo. La idea es sencilla (ejemplo usando Windows):

  • Bájate el fichero ZIP de la página del proyecto y descomprímelo en una carpeta. Por ejemplo «c:\rtmpdump».
  • Consigue la URL del vídeo. Para el ejemplo vamos a coger una dirección sacada de la web de Turbonick, concretamente el principio de Avatar:

rtmp://cp35019.edgefcs.net/ondemand/mtviestor/_!/intlnick/es/AVATAR/AVATAR1A_OD_640.flv

  • Abre una ventana de «Simbolo de sistema». En Windows no falla usar «Inicio / Ejecutar / cmd».
  • Ponte en la carpeta donde tienes descomprimido el rtmpdump.
  • cd \rtmpdump

    • Tecleas el siguiente comando (no olvides las comillas, que Windows es poco listo y se lía):

    rtmpdump.exe -r «rtmp://cp35019.edgefcs.net/ondemand/mtviestor/_!/intlnick/es/AVATAR/AVATAR1A_OD_640.flv» -o salida.flv

    rtmpdump1

    • Verás una secuencia de números. Tras un periodo de espera tienes el fichero en tu disco.

    Y ya está.

    ¿Así de fácil?

    Pues realmente no, dado que esta utilidad está aún muy verde y falla a menudo. Hay varios problemas posibles que te puedes encontrar:

    1) La descarga se interrumpe: Por algunar razón extraña, a mitad de descarga se para y se queda con el archivo a medias. En este caso puedes usar el parámetro «–resume» o simplemente volver a intentarlo para que continue.

    rtmpdump.exe -r «rtmp://cp35019.edgefcs.net/ondemand/mtviestor/_!/intlnick/es/AVATAR/AVATAR1A_OD_640.flv» -o salida.flv –resume

    2) La descarga se resiste a empezar: Es bastante normal que al poner el comando no descargue nada, como me ha pasado con el vídeo de este ejemplo. Basta con insistir, que en este caso ha funcionado, o nos encontramos con el caso 3.

    3) El vídeo no se descarga por más que lo repites: Hay vídeos que no se pueden descargar de momento con este sistema, aunque en algunos casos basta que investigar un poco más el resto de los parámetros.

    Por ejemplo, para descargar un vídeo de hogarutil.com hay que poner como parámetro adicional la URL donde está el player Flash usando el parámetro «-s», o de lo contrario la descarga no funciona.

    rtmpdump -r «rtmp://aialanetfs.fplive.net/aialanet/Jardineria/palmera-roebelen.flv» -s «http://www.hogarutil.com/staticFiles/static/player/BigBainetPlayer.swf» -o «palmera-roebelen.flv»

    El método es rudimentario, sí, y bastante inestable. Pero yo ya me he descargado todos los vídeos que me gustan de Turbonick 🙂

    Cuando el protocolo se publique, seguro que la descarga va mucho mejor y herramientas más visuales como Replay Media Catcher o Orbit Downloader lo soportan también.

    De hecho, probablemente VideoLan será de los primeros puesto que ya tiene también un soporte preliminar. Aunque de momento ninguna de las URL anteriores funciona.