Es una constante universal, si eres médico tus amigos y familiares siempre te preguntan por sus enfermedades y síntomas. Si eres mecánico te piden consejo sobre los ruiditos raros que les hace el coche, y si eres asesor contable te preguntan sobre impuestos y cómo pagar lo menos posible.

A mí me preguntan sobre teles.

Conociéndome como me conocen, viendo todos los cacharritos que tengo en casa y sabiendo lo que me gusta todo esto, la pregunta suele ir siempre encaminada a saber cuál es la mejor tele para ver cuantas más cosas mejor.

Pero aunque comprar una tele ya no es un desembolso tan grande como lo era antes, es muy molesto comprarte una que no se adapte realmente a tus necesidades porque vas a tener que vivir con ella unos cuantos años.

Así que mi respuesta suele ser siempre un pequeño discurso sobre las cosas importantes que hay que buscar.

Pulgadas de la pantalla

Yo siempre empezaría por el tamaño de la pantalla, ya que es importante que quede bien donde la vayas a poner y también que veas lo que te gusta de la mejor forma posible. Hay una fantástica guía en Xataka Home, aunque tirando de Google encontrarás decenas similares.

Mi criterio personal aquí siempre es buscar el tamaño mayor posible, prefiero ver las cosas en grande y muchas veces la diferencia de precio no es demasiada, pero todo depende del gusto de cada uno.

Imagen

Lo más importante, sin duda, es la calidad de la imagen de tu tele. Y lo es porque lógicamente influye en lo bien que se verán las pelis, pero también es el factor que más influye en el precio final.

Mi consejo aquí es comprar la mejor pantalla que te puedas permitir dentro del presupuesto. Si es 4K mejor que FullHD, si es Amoled mejor que una LED, … aquí es donde más merece la pena investigar, acudiendo físicamente al Corte Inglés o al Carrefour, o incluso a comparadores online de precios para ver lo que ofrece el mercado.

A la hora de elegir la pantalla el dinero será un buen indicador de la calidad de la misma, por mucho que te digan no va a ser lo mismo una tele de 200€ que una de 1000€.

Sonido

Para mí el sonido es menos importante que la imagen, en primer lugar porque en casa tengo uno de esos amplificadores 5.1 así que no suelo usar los altavoces de la tele. Pero también porque nunca he tenido un oído sofisticado, excepto en ciertos casos puntuales me da un poco igual que se oiga mejor o peor.

Eso sí, he visto teles fantásticas que se oían francamente mal. Las televisiones cuanto más planas peor acústica suelen tener, así que conviene verlas funcionando.

Pero vamos, que este factor yo lo pondría en un tercer puesto por debajo de los dos anteriores.

Plataforma Smart TV

Y la plataforma de Smart TV que tenga la tele, ya sea Tizen de Samsung, webOS de LG, o Android… francamente creo que da igual.

Todos son buenos en unos aspectos y malos en otros, son también mucho más limitados que cualquier teléfono móvil así que que no te hagas ilusiones porque todos acaban siendo un poco frustrantes, y personalmente los encuentro bastante lentos y torpes en su funcionamiento.

La verdad es que yo me inclinaría por elegir la tele teniendo en cuenta los factores anteriores, y luego me conformaría con la plataforma de Smart TV que venga instalada. La mayor parte de las veces sale más a cuenta enchufar un aparatillo por el HDMI o mandar el vídeo desde el móvil.

Mi único consejo puede ser que prestes atención si tienes un servicio como Netflix, Amazon Prime, HBO, etc. y te asegures de que está disponible en el Smart TV de tu tele. No todos están disponibles en todas las plataformas, y puede variar incluso entre modelos de la misma plataforma.