Como habréis descubierto los que habéis intentado bajaros vídeos usando la técnica descrita en este post, la utilidad rtmpdump que hacía posible esa descarga ya no está disponible. La página de SourceForge informaba de un error.

rtmpdump ya no está en SourceForge

rtmpdump ya no está en SourceForge

El motivo no es otro que una solicitud presentada por Adobe (empresa propietaria de Flash, y autora del protocolo RTMP) a SourceForge para que lo retiraran de sus servidores, alegando que el software permitía la descarga de contenidos con derechos de autor. No lo habían hecho antes porque no funcionaba muy bien, pero en cuanto ha estado completamente operativa y ha sido capaz de descargar TODOS los vídeos RTMP incluyendo los que estaban cifrados han intervenido. Podéis leer más detalles aquí.

Es un argumento tan sorprendente (y ridículo) que ha levantado las iras de la comunidad open source, hasta el punto que han empezado a publicar versiones de rtmpdump por todas partes sólo para retar a Adobe y ridiculizarlos. Y de paso a SourceForge, porque como nombre destacado en esto del open source bien podría haber peleado un poco más por sus «clientes».

Estaba esperando a escribir este post a que hubiera una solución práctica al problema, y ese momento ha llegado gracias a flvstreamer. Es básicamente la misma aplicación, pero con otro nombre y quitando la característica conflictiva de contenidos cifrados.

La firma de rtmpdump

La firma de rtmpdump

La firma de flvstreamer

La firma de flvstreamer

He probado a descargar vídeos desde varios servidores que los publican en RTMP y funciona perfectamente, de forma mucho más robusta y fiable que el rtmpdump con el que escribí el post.

El comando es idéntico al de rtmpdump:

flvstreamer -r «rtmp://od.flash.plus.es/ondemand/14314/plus/plustv/PO770632.flv» -o «salida.flv»

Podéis descargarlo en esta dirección para todas las plataformas, incluyendo Windows. El enlace directo es éste.

No me negaréis que es toda una historia: abuso de poder, rebelión popular y al final ganan los buenos 🙂

Es el poder del software libre.