Close

La Fachada Marítima

Canal: RTVE
Programa: El cuaderno del viajero
Título: La Fachada Marítima
Descripcion: LAS COSTAS ESPAÑOLAS: LAS CONSTRUCCIONES MASIVAS DE VIVIENDAS E INFRAESTRUCTURAS PARA ALBERGAR AL TURISMO, SE CONVIERTEN EN EL PRINCIPAL FACTOR DE CAMBIO DEL PAISAJE COSTERO Y GENERA COMO CONSECUENCIA, UNA IMPORTANTE DEGRADACION DEL MEDIO AMBIENTE.
Fecha publicación: 14-10-2013

URL:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-cuaderno-del-viajero/aventura-del-saber-serie-documental-cuaderno-del-viajero-fachada-maritima/2064580/

Otros vídeos de El cuaderno del viajero en RTVE

De húmedo a seco
LA EVOLUCION DEL PAISAJE ESPAÑOL DESDE LOS AÑOS CINCUENTA HASTA NUESTROS DIAS (TANTO EL CORRESPONDIENTE A LAS ZONAS RURALES, DE MONTAÑA, MARISMAS O CIUDADES). 
Vías y Caminos
LA EVOLUCION QUE HA EXPERIMENTADO EL TRANSPORTE EN ESPAÑA (CARRETERAS, AEROPUERTOS, PUENTES, CANALES, ESTACIONES DE FERROCARRIL...) Y COMO HA INFLUIDO EN LAS FORMAS DE VIDA DE SUS HABITANTES; TAMBIEN SE ANALIZA EL EFECTO DE CARACTER ECOLOGICO Y PAISAJISTICO, QUE ESTOS CAMBIOS HAN PRODUCIDO EN DETERMINADAS ZONAS.
Parques y ciudades
LOS PARQUES URBANOS Y PERIURBANOS DE LAS GRANDES CIUDADES ESPAÑOLAS FUNDAMENTALMENTE MADRID (CAP Y COM AUT), CARACTERISTICAS, DIFERENCIAS Y FUNCION ECOLOGICA.
La dinámica del paisaje
TRANSFORMACION, DETERIORO Y DEGRADACION DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LOS PAISAJES DE LA COSTA MEDITERRANEA ESPAÑOLA, POR LA ACCION HUMANA. EL PAISAJE COMO ELEMENTO EN CONTINUA TRANSFORMACION YA SEA POR EL ACONTECER NATURAL (MODELADO QUE EJERCEN LOS AGENTES DE LA NATURALEZA), YA SEA POR EL MAL USO QUE HACE EL HOMBRE (CONFLICTOS BELICOS, EXPLOTACION TURISTICA, VIAS DE COMUNICACION...).
Paisaje después de la batalla
EFECTOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA SOBRE EL PAISAJE DE PUEBLOS Y CIUDADES, CONSTRUCCION Y RECONSTRUCCION DE ZONAS BOMBARDEADAS; TAMBIEN SE MUESTRA LA LENTA CONCIENCIACION ECOLOGICA QUE EXPERIMENTA EL HOMBRE RESPECTO AL MEDIO AMBIENTE EN EL QUE VIVE.
Después de la catástrofe
LOS CAMBIOS QUE SE HAN PRODUCIDO EN EL PAISAJE ESPAÑOL DESPUES DE DESASTRES NATURALES COMO LA ACTIVIDAD DE LOS VOLCANES O LAS INUNDACIONES PRODUCIDAS POR LA LLUVIA.
Tierras de colonizacion
LOS PLANES DE REPOBLACION AGRICOLA EN ESPAÑA Y LA COLONIZACION EN TERMINOS GENERALES (CONSTRUCCION DE EMBALSES Y PRESAS), ASI COMO LA ACTUALIDAD DE LOS LUGARES QUE EN SU MOMENTO FORMARON PARTE DE LOS PLANES.
Joyas desconocidas
ACERCAMIENTO A LOS SIGUIENTES ENTORNOS Y PARQUES NATURALES ESPAÑOLES, QUE ADEMAS DE CONSTITUIR IMPORTANTES REGULADORES DEL EQUILIBRIO MEDIOAMBIENTAL SON DE INDUDABLE BELLEZA: RONDA (PUEBLO Y SERRANIA), LA ISLETA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, ENTORNO NATURAL DE CALBLANQUE (MURCIA COM AUT), VALLE DE ALCUDIA (CIUDAD REAL PROV), PARQUE NATURAL DEL HAYEDO DE TEJERA NEGRA (GUADALAJARA PROV), ENTORNO NATURAL DE URKIOLA (PAIS VASCO), PARQUE NATURAL DE LA PENINSULA DE JANDIA EN LA ISLA DE FUERTEVENTURA Y DUNAS DE LIENCRES (CANTABRIA).
El paisaje inventado
LA VARIEDAD DEL PAISAJE ESPAÑOL Y COMO EL CINE HA RECREADO MUCHOS DE ESTOS ENTORNOS.
Vivienda y Paisaje
LA VIVIENDA COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL DENTRO DE LA IDENTIDAD DEL PAISAJE REGIONAL ESPAÑOL. LAS CASAS MAS REPRESENTATIVAS DE LA POBLACION RURAL: MASIAS EN CATALUÑA, CASAS RURALES EN BALEARES, ANDALUCIA, CASTILLA Y NAVARRA O CASERIOS EN EL PAIS VASCO.
Juventud y paisaje
LA VALORACION QUE HACEN LOS JOVENES ESPAÑOLES SOBRE SU ENTORNO NATURAL TIENE QUE VER CON EL APRECIO POR LA ECOLOGIA Y EL MEDIO AMBIENTE.
Bosques animados
LA BELLEZA PAISAJISTICA DE LOS BOSQUES ESPAÑOLES Y COMO LOS VIVE LA POBLACION PROXIMA A ELLOS.
El paisaje del futuro
LOS CAMBIOS QUE SE PRODUCIRAN EL EL PAISAJE DE LAS CIUDADES, PUEBLOS Y COSTAS ESPAÑOLAS A LO LARGO DEL TIEMPO. SE MUESTRA COMO EL NUEVO SIGLO ABANDONA LA VIEJA FABRICA E INCORPORA A LAS CIUDADES LOS PARQUES TECNOLOGICOS O COMO EL TIEMPO LIBRE HACE QUE SE CREEN NUEVOS ESPACIOS DEDICADOS AL OCIO.
Vivir el patrimonio
LA FORMA DE VIDA EN LAS CIUDADES HISTORICO ARTISTICAS ESPAÑOLAS, DECLARADAS PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD. 
La clave del turismo
LA INFLUENCIA QUE HA TENIDO EL TURISMO EN LA TRANSFORMACION DEL PAISAJE ESPAÑOL (EN CUANTO A DEGRADACION DEL MEDIO Y A LA POSTERIOR PROTECCION DE ESPACIOS NATURALES), DESDE LOS PRIMEROS AÑOS CUARENTA A LA ACTUALIDAD.
La cara de las ciudades
LA VIDA EN LAS CIUDADES ESPAÑOLAS CONSIDERADAS PATRIMONIO HISTORICO ARTISTICO (MADRID CAP Y SEVILLA CAP FUNDAMENTALMENTE); LA POBLACION DE LAS ZONAS PERIFERICAS DE LAS CIUDADES ASI COMO LA REHABILITACION Y CONSERVACION DE LOS CASCOS ANTIGUOS.