Close

En Portada

Espacio que ofrece reportajes que acercan al espectador a la actualidad internacional a través de situaciones conflictivas que sufren determinados países. ''En portada'' tiene varios premios, entre los que destacan el Premio UNICEF y el Premio Rey de España de Periodismo. Estreno en La 2 los jueves a las 23.45 horas

País: España
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
URL: http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-portada/

Episodios disponibles para ver online

"Las imágenes del interior de la mina nos hicieron replantearnos el reportaje", Luis Pérez sobre el rodaje de En la mina o la nada
El equipo de En Portada,  formado por el redactor Luis Pérez y la realizadora Susana Jiménez, que acudió en junio de 2018 a Yerada (Marruecos) a documentar la insostenible situación de miles de familia que tras el cierre de la mina hace 20 años se han quedado en la nada, no contaba con conseguir un documento gráfico como el que la mañana del 27 de junio les grabó el minero clandestino Abdelzarrak Daioui (1995). Su testimonio extraído como el carbón de lo más profundo de Yerada resume a la perfección la crueldad de las vidas que dependen del poco dinero que consiguen a cambio de cientos de kilos de carbón que termina en restaurantes y hoteles de lujo. Puedes ver el reprotaje transmedia en 'Descenso a una mina clandestina'.
El soldado de Dios
En Portada viaja a Brasil para explicar por qué 58 millones de brasileños han escogido a un ultraderechista como presidente. Una victoria electoral marcada por la influencia de la religión o las redes sociales. Muchos de sus votantes son cristianos evangélicos y ahí reside una de las claves de este triunfo: el apoyo en masa que Bolsonaro ha recibido por parte de este pujante movimiento con una enorme influencia en la política nacional. Bolsonaro comparte con los evangélicos su ideario conservador, no sólo en temas morales, sino también en cuestiones de seguridad y economía. Un equipo de En Portada ha visitado dos iglesias evangélicas de Río de Janeiro: la de un poderoso pastor evangélico, amigo personal de Bolsonaro, en un barrio de clase media; y la otra, en un minúsculo templo en plena favela de Rocinha, lo que da una idea de cómo los evangélicos han penetrado en todos los estratos sociales. El programa rodó este reportaje durante los días previos y posteriores, a unas elecciones m
Prisionero 151/716
En Portada ha estado con uno de los iraquíes que fueron torturados por las tropas estadounidenses en la prisión de Abu Ghraib. Ali Alqaisi se reconoce en esta foto icónica que dio la vuelta al mundo. Ali ha desgranado para En Portada las torturas y vejaciones que las tropas estadounidenses le infligieron en la prisión de Abu Ghraib. “La tortura no se olvida nunca”. Han pasado quince años y Ali sigue arrastrando la losa de aquel proceso de deshumanización que empezó cuando, a su entrada en prisión, le asignaron el número 151/716. Alqaisi sigue reclamando justicia para él y para los miles de iraquíes torturados por las tropas invasoras. Asegura que lo que ha trascendido a los medios de comunicación es una parte ínfima de las torturas y abusos que se cometieron. Abu Ghraib era sólo una de las 76 cárceles que había entonces en Irak.
Saudade de mi barrio
Saudade de mi barrio aborda el problema del turismo de masas y la especulación inmobiliaria en Portugal. En Portada se adentra en Alfama uno de los barrios más turísticos de Lisboa. Un lugar donde la mayor parte de sus casas han sido rehabilitadas, pero donde muchos de sus vecinos fueron desahuciados de sus viviendas.
Turistas vs. vecinos: ¿cómo ha cambiado Lisboa?
La gentrificación es un fenómeno global que a veces se lleva por delante el alma de las ciudades. En Lisboa los vecinos no han declarado la guerra a los turistas, pero sienten que sus barrios están perdiendo su identidad. ¿Cómo se logra el equilibrio?
La línea roja de Jerusalén
Un equipo del programa ha estado en Jerusalén, siempre en el centro del conflicto árabe-israelí, para mostrar los problemas de convivencia y algunos aspectos de la ocupación a través del tren ligero que recorre parte de esta ciudad. Un tranvía inaugurado en 2011, con un trayecto de casi 14 kilómetros y con 23 paradas, sigue generando polémica, ya que se adentra por la Jerusalén ocupada y conecta los asentamientos ilegales construidos en esa zona. También atraviesa la denominada Línea Verde, que parte la ciudad en dos. El reciente traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén ha reabierto el debate sobre su estatus internacional y ha colocado, de nuevo, a la ciudad en el epicentro de cualquier negociación de paz entre palestinos e israelíes.
El viaje de Madre Guáramo
'El viaje de Madre Guáramo', un reportaje de plena actualidad, grabado hace apenas una semana, en el que acompaña a Meivis, una madre con tres hijos, en su viaje de Venezuela a Brasil para buscar un mejor futuro. Es una huida más de las que han protagonizado centenares de miles de venezolanos en los últimos meses. Meivis decidió dejar Venezuela el pasado 27 de julio. Fue justo después de la graduación de su hijo mayor, al ser consciente de que su país ya no le ofrecía un futuro. Meivis y sus tres hijos cruzaron la frontera con Brasil hace apenas diez días. Desde ese momento, 'En Portada' ha seguido su recorrido, cargado de angustia, incertidumbre y desesperación.
Paralelo 38
En portada viaja a la última frontera de la Guerra Fría. 2018 es el año de la distensión de las dos Coreas. El Paralelo 38 es una línea de separación marcada por la guerra de 1950, las heridas abiertas y los secuestrados por el Norte. Varios desertores de Corea del Norte relatan en primera persona las razones para su huida del país más hermético del mundo. Unos huyeron por la hambruna, otros en busca de libertad. Muchos han sido víctimas de la violación de los Derechos Humanos en la dictadura estalinista. Todos los protagonistas del reportaje viven con expectación los primeros pasos de distensión, especialmente tras la celebración de las dos cumbres intercoreanas.
Guna Yala, entre el mar y la tierra
Los gunas, uno de los pueblos que mejor ha logrado mantener su identidad y autogobierno indígena en América Latina, habita en la comarca autónoma de Gunayala, integrada por más de 360 islas e islotes de origen coralino y una franja continental a lo largo de la costa del caribe panameño. Cada año atrae a miles de turistas seducidos por su apariencia paradisíaca. Pero para varias comunidades gunas la vida en sus islas no lo es tanto y saben que tarde o temprano, tendrán que trasladarse a tierra firme. Y la isla de Gardí Sugdub es la primera que lo ha pedido oficialmente.
Princesas esclavas
Princesas esclavas aborda la trata de mujeres nigerianas para su explotación sexual en Europa, que se ha disparado en los últimos años, aumentando el número de menores. Algunas de estas víctimas cuentan al programa cómo las han esclavizado y cómo funciona la mafia que las fuerza a ejercer la prostitución. A partir de las revueltas árabes de 2011, la ruta por Libia y el Mediterráneo se ha hecho más rentable para los traficantes. Un equipo de En Portada ha estado en Italia, el país al que llegan más mujeres nigerianas: si en 2014, recibía menos de 1.500, en 2016 llegaron 11.000 mujeres, según datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM). Y cada vez, más menores.
Camino a Huntsville
Un equipo de En Portada ha viajado a Texas, donde todos los caminos de los presos conducen a Huntsville, su capital presidiaria. Antes o después, todos los presos terminan su condena en la cárcel más emblemática de esa ciudad, la Walls Unit (conocida por los latinos como ‘La Pared’). Los condenados a muerte terminan aquí su viaje, porque en Huntsville está la única sala de ejecución del estado. Y el resto, los que han cumplido su condena, porque -estén en la cárcel que estén- su puesta en libertad, siempre es en Huntsville. Camino a Huntsville, el equipo del programa entra en cárceles, habla con algunos familiares de reclusos que llevan años en el corredor de la muerte, con presos que han recorrido algunas de las más de 250 cárceles del Estado, y con un exonerado de la pena capital. Además, ofrece una entrevista con el director de la prisión que ha ordenado la ejecución de 89 presos.
Miradas del 68
Se cumple medio siglo de aquella primavera llena de esperanzas y sueños, pero tremendamente convulsa, por el emblemático Mayo del 68 francés y por los acontecimientos durante ese año en otros países. En Portada se ha trasladado a París para analizar el legado de aquellos días. Lo hacemos a través de las miradas, entre otros, de algunos de sus protagonistas como Alain Krivine, uno de los dirigentes de Mayo del 68 y hoy en la ejecutiva del Nuevo Partido Anticapitalista; el sociólogo Alain Touraine, entonces profesor del líder de la revuelta; Daniel Cohn-Benidt en la Universidad de Nanterre, donde todo empezó; o Dominique Grange, cantante en las barricadas y en las fábricas ocupadas. Y hemos estado también con todo un icono, la británica Caroline de Bendern, cuya foto portando una bandera de Vietnam dio la vuelta al mundo.
'Líbano: La penúltima batalla'
En 1989 un equipo de En Portada realizó este reportaje sobre la guerra de Beirut
Pulso por Líbano
Líbano es un buen lugar para entender la lucha desatada desde hace años por el control de Oriente Medio. Hay dos grandes protagonistas: Irán y Arabia Saudí. Chiíes y suníes. Y todas sus estrategias e influencias tienen reflejo en el día a día de la política de Líbano. Además de la volátil situación de la frontera sur, con presencia de cascos azules españoles, Pulso por Líbano muestra a aquellos que defienden la influencia chií y también a los suníes; viaja por campos de refugiados y recurre al corresponsal que quizá mejor conoce ese país, Tomás Alcoverro. El periodista de La Vanguardia concluye sus reflexiones con una frase lapidaria: Quien crea que entiende lo que ocurre en Líbano es porque se lo han explicado mal.
El sendero de Lurgio
Veinticinco años después de la detención de la cúpula de Sendero Luminoso, las heridas de aquel sangriento conflicto, que se prolongó durante 20 años (1980-2000), siguen abiertas en la sociedad peruana. Ni el tiempo pasado, ni la labor dela Comisión de la Verdad, ni las largas condenas de prisión han logrado cerrar aquellas heridas. Prueba de ello es la polémica generada por la excarcelación de los presos de Sendero Luminoso que han cumplido las penas impuestas pero que nunca, al menos públicamente, han expresado algún tipo de arrepentimiento. Pero, al mismo tiempo, algunos de los que vivieron el conflicto, desde ambos lados, como hijos, niños y adolescentes han emprendido su reflexión sobre aquellos años. Es el caso de Lurgio Gavilán, senderista y militar y de José Carlos Agüero, hijo de senderistas.
Ex yihadistas
Dos ex yihadistas franceses acceden a hablar con En Portada y nos dan claves sobre el proceso de radicalización y sobre su abandono de esa ideología. Son David Vallat, que se entrenó en Afganistán con Al Qaeda y fue condenado por su participación en la red que perpetró el atentado de la estación de Saint Michel, en París; y Farid Benyettou, condenado por reclutar a jóvenes para combatir en Irak, entre ellos, a los hermanos Chérif y Saïd Kouachi, autores de la matanza en la revista satírica Charlie Hebdo.
Los pequeños talibés
En Portada viaja a Senegal para mostrar la explotación que sufren miles de niños que viven y estudian en las daaras, las escuelas coránicas tradiciones. Son los talibés. En ciudades de Senegal, como en su capital, Dakar, algunas de estas daaras se han convertido en centros de explotación de niños, obligados a mendigar. Viven en condiciones infrahumanas, alejados de sus padres, que residen en zonas rurales. Sólo en Dakar y su región se calcula que son más de 30.000 y en todo el país unos 50.000.
Ocho minutos
Ocho minutos tardó el lodo de una mina de Samarco en arrasar el pueblo brasileño de Bento Rodrigues. Murieron 19 personas. Miles quedaron sin hogar. Decenas de miles (pescadores, agricultores) quedaron sin medio de vida.
Un viaje circular
La economía circular sustituye el actual modelo de comprar, usar y tirar. Imita al ciclo de la Naturaleza donde nada se destruye y todo se transforma. En 2050 la población llegará a 9.000 millones de personas y los recursos naturales se seguirán agotando. Una forma de economizar materia prima es diseñar y fabricar productos de manera que puedan ser reparados más fácilmente. Con eso logra que tengan una segunda vida y no acaben en un vertedero. El objetivo final es no generar más residuos. En Portada ha visitado dos de los grandes proyectos: Peterborough (GB) y Ámsterdam.
La agonía de un lago
El Lago Poopó es el segundo mayor lago de Bolivia, tras el Titicaca. En 2016, se secó. Y eso se ha traducido en pobreza para los vecinos y un cambio radical en formas de vida ancestrales.
Ecocidio
En Indonesia, sobre todo en las islas de Borneo y Sumatra, en las últimas décadas han proliferado los incendios, en su mayoría provocados, para el posterior cultivo de palmas aceiteras, de las que se extrae el aceite vegetal más consumido en el mundo. En 2015 las llamas devoraron 1,7 millones de hectáreas de bosque, una superficie equivalente a la provincia de Zaragoza. La mitad de los incendios se produjo en turberas, que, al arder, desprenden diez veces más CO2 que los incendios forestales. La niebla tóxica afectó a varios países del Sudeste Asiático y causó decenas de muertes directas y unas 100.000 muertes prematuras. La isla de Borneo alberga casi la mitad de las plantaciones de palma aceitera que hay en todo el mundo y tiene el mayor índice de deforestación del planeta. La rápida desaparición de bosques y turberas está poniendo en peligro crítico de extinción a especies protegidas, como el orangután. También está afectando a la forma de vida de la población local, incluidos algu
La llama del odio
La llama del odio muestra cómo el discurso del odio ha reforzado su impacto, gracias a las nuevas tecnologías y las fake news o noticias falsas. Un equipo del programa ha viajado por todo el mundo para mostrar cómo la sociedad global se ha vuelto más indefensa ante discursos programados para generar odio entre comunidades. 'La llama del odio' ofrece una visión sobre cómo los ciudadanos de todo el mundo han bajado algunas de las barreras que les mantenían más o menos inmunes ante mensajes de odio o mentiras organizadas, ante las llamadas fake news o el concepto de postverdad. Por ejemplo, los medios tradicionales han perdido influencia como referente a la hora de confirmar rumores y han florecido sitios web desde los que se lanzan campañas difamatorias. Para analizar este tema, 'En Portada' ha hablado con Martin Baron, director de The Wahington Post; Frank La Rue, director de Comunicación de la Unesco; Timothy Garton Ash, historiador de la Universidad de Oxford; Timothy Snyder, historia
Entrevista íntegra con Martin Baron, director de 'The Wahington Post' sobre el discurso del odio
Os ofrecemos la entrevista íntegra con Martin Baron, director de 'The Wahington Post' sobre el discurso del odio. Es un avance del programa 'La llama del odio' que podréis ver este lunes 30 de octubre, a las 23:30 en La 2 de TVE
Gambia sonríe de nuevo
Gambia se ha convertido en referencia democrática en África. Su transición es un modelo, pero no está exento de amenazas. El pasado enero, en un hecho sin precedentes en la historia reciente de África, caía el régimen del dictador de Gambia sin derramamiento de sangre. Se dio paso a la democracia.
Tu casa es nuestra
El reportaje ‘Tu casa es nuestra’ muestra la trama de los desahucios en Varsovia. Un equipo del programa ha viajado a Polonia donde miles de inquilinos han sido desalojados de sus casas, después de que el edificio en el que vivían, de propiedad pública, pasara a manos privadas. Los afectados cuentan a ‘En Portada’ hasta dónde puede llegar la intimidación por parte de los nuevos propietarios. Muchos arrendatarios están viviendo auténticas pesadillas en Varsovia, porque algunos de los nuevos propietarios los presionan (con una subida desorbitada del alquiler o, incluso, mediante intimidación y acoso) para que abandonen su hogar, a fin de poder vender o alquilar las viviendas a un precio mucho mayor. Inquilinos, activistas y algunas instituciones denuncian un proceso al que han denominado “reprivatización salvaje”. Señalan a propietarios sin escrúpulos y a una “mafia” que utiliza todo tipo de estratagemas para forzar el desalojo de quienes se resisten a marcharse, y para silenciar a las

Otros programas de reportajes >


Otros programas de RTVE >