Close

En Portada

Espacio que ofrece reportajes que acercan al espectador a la actualidad internacional a través de situaciones conflictivas que sufren determinados países. ''En portada'' tiene varios premios, entre los que destacan el Premio UNICEF y el Premio Rey de España de Periodismo. Estreno en La 2 los jueves a las 23.45 horas

País: España
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
URL: http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-portada/

Episodios disponibles para ver online

Las dos vidas de Béatrice
En Portada descubre la vida de Béatrice Huret, una mujer corriente cuya vida dio un giro inimaginable cuando puso los pies en La Jungla de Calais: de esposa de un policía a delincuente. El programa ilustra el impacto en el norte de Francia de la llegada masiva, desde 2002 de migrantes con rumbo al Reino Unido. Lo hace a través de la historia de la transformación de Béatrice Huret, una mujer del Paso de Calais: fue un año en las listas del Frente Nacional, el partido de extrema derecha, anti-inmigración, y acabó condenada por ayudar a la inmigración. En Portada vuelve a Calais tres años después del desmantelamiento de la “jungla”, el campamento de migrantes donde llegaron a vivir 10.000 personas. El macro-campamento desapareció y se han tomado medidas para que no se vuelva a reproducir, pero los migrantes (de Irak, Irán y Afganistán, principalmente) siguen llegando y creando “mini junglas”. Cada vez son más quienes se aventuran en barca. Un intento muy arriesgado porque el Canal de L
Del negro al verde
La ONU pide esfuerzos y compromisos en su cumbre climática y Polonia tiene mucho que ofrecer. Su política energética se basa en el carbón, pero la Unión Europea presiona para acelerar la transición a las renovables.
Misión 65
El programa relata la dura travesía del Open Arms durante este verano. El buque Open Arms zarpó del puerto de Siracusa, en Sicilia, el 29 de julio. Fue su misión número 65. La más dura de todas, según los responsables de la organización humanitaria.
La noche que soñamos con la Luna (1989)
Reportaje realizado en 1989 para conmemorar el veinte aniversario de la llegada del hombre a la Luna.
Irak no es país para cineastas
Las guerras, la dictadura y la violencia han impedido que Irak desarrolle una industria cinematográfica. Hacer cine entre bombardeos y atentados supone una auténtica proeza. A Mohamed Al-Daradji y a su equipo los secuestraron, los torturaron y los metieron en prisión mientras rodaban su largometraje. A pesar de todo, Mohamed Al-Daradji y otros cineastas han hecho posible lo imposible. Han creado el Centro Independiente de Cine Iraquí.
Amor de ley
En Portada viaja a Ecuador para mostrar un éxito poco conocido que tuvo lugar en los barrios más duros de este país: la transformación de las pandillas callejeras (Latin King, Ñetas, Masters y otras) en agrupaciones juveniles urbanas, con la consiguiente reducción de violencia y delincuencia. La clave ha sido, no la represión policial, sino la vía política, la negociación entre las autoridades y los distintos grupos para que, mediante programas de formación y culturales, los jóvenes mantuviesen su identidad grupal pero se desvincularan de la violencia. El programa, puesto en marcha hace más de 10 años, tuvo precedentes en Barcelona, Nueva York y Chicago. En todos los casos, ha probado su eficacia. En estos momentos, Ecuador tiene uno de los índices de violencia y delincuencia más bajos de América Latina.
Madrugada sangrienta
Reportaje sobre el asalto del ejército chino a la plaza de Tiananmen de Pekín la noche del 3 al 4 de junio de 1989. Con imágenes grabadas por el equipo de enviados de TVE, formado por José Luis Márquez (cámara), Fermín Rodríguez (sonido) y Juan Restrepo (enviado especial). Dirige Manuel Leguineche. NOTA: El reportaje contiene imágenes muy crudas que pueden herir la sensibilidad.
Addio dolce vita
Italia es uno de los socios fundadores de la Unión Europea. Y es también, según el último Eurobarómetro, el país más euroescéptico de la Unión. En vísperas de las elecciones europeas, En Portada viaja al país transalpino para tratar de explicar las razones de ese desencanto.
La batalla por Europa
En Portada analiza la amenaza que plantea para el proyecto de construcción europea el auge de los partidos populistas de derechas, euroescépticos o soberanistas de cara a las elecciones europeas del 26 de mayo. Nos adentramos en el intento de Steve Bannon -.el ex estratega del presidente Donald Trump- y de The Movement -una organización que promueve a grupos populistas de derecha en Europa- de unir a esos partidos para crear un supergrupo en el Parlamento Europeo que dificulte el proceso de integración europea.
Cachitos de otra Cuba
El reportaje ‘Cachitos de otra Cuba’ en el que recoge historias personales del colectivo LGTBI de la isla, sus “cachitos” de vidas, en pleno debate social sobre la reforma de la Constitución que planteó abrir la puerta al matrimonio igualitario. En los últimos diez años, Cuba ha vivido lo que llaman “la revolución LGTBI”, una transición en la que han empezado a dejar atrás la homofobia estatal del castrismo. El movimiento está haciendo su revolución dentro de la revolución. Durante décadas, gais, lesbianas, transexuales y demás miembros del colectivo han sufrido la represión y la persecución institucional en Cuba. Ahora se habla abiertamente de sus derechos. La iniciativa tomó impulso con la diputada Mariela Castro. A ella se han opuesto los sectores más conservadores y homófobos de la sociedad. Mientras, los críticos piden que se protejan también otros Derechos Humanos.
La larga noche de Caracas
Aeropuerto a oscuras, funcionarios de inmigración tomando nota a lápiz de la identidad de los recién llegados, carretera desierta y sin luces... Así recibió Caracas al equipo de En Portada. Y así se desarrolló el rodaje, en medio de un apagón que el Gobierno de Nicolás Maduro achaca a un ciberataque y la oposición a la falta de mantenimiento de las infraestructuras. En Portada retrata los días convulsos que vive Venezuela. Además del testimonio de venezolanos anónimos, el reportaje presenta a la joven clase política, tanto de la oposición como del poder chavista.
La frontera del Brexit
Cuando los británicos votaron salir de la UE olvidaron que tenían una frontera terrestre, y que era muy problemática. Ese olvido ha sido el principal obstáculo que ha llevado a la prórroga del Brexit. En portada ha recorrido la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda y recogido la angustia que provoca en esas poblaciones.
Vídeo 360º: La frontera del Brexit
Cuando los británicos votaron salir de la UE olvidaron que tenían una frontera terrestre, y que era muy problemática. Ese olvido ha sido el principal obstáculo que ha llevado a la prórroga del Brexit. Nos adentramos en las fronteras del Brexit desde todos los ángulos en un vídeo en 360º. “No es que se olvidaran de nosotros, es que ni estábamos en su cabeza”, “no vieron venir el problema irlandés”, son reflexiones con las que abrimos "La frontera del Brexit" una road movie por los 500 km de frontera que separará al Reino Unido de la UE el día que la abandone.
La ruta de las coimas
En Portada viaja a Argentina para desenmarañar el mayor escándalo de corrupción de la historia de este país: ‘Los cuadernos de coimas’. Son las anotaciones en ocho cuadernos de todos los cobros de sobornos que percibió el viceministro de Planificación de los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Coimas es una palabra muy utilizada en Argentina para describir el soborno. El reportaje cuenta cómo se descubrieron los cuadernos, cómo llegaron a manos del periodista de La Nación Diego Cabot (reciente premio Rey de España de periodismo) y cómo la Justicia ha abierto un proceso en el que hay implicadas 43 empresas y más de 100 investigados. Entre ellos, varios líderes del kirchnerismo y decenas de los empresarios más poderosos de Argentina, incluida la familia de actual presidente argentino, Mauricio Macri. Según el juez que lleva la causa, se recaudaron más de 5.000 millones de dólares como sobornos a cambio de licitaciones de obra pública. El conductor del viceministro fue el
Sombras de Budapest
En Portada muestra un Budapest alejado de la mirada de los millones de turistas que la visitan cada año. Es un Budapest nocturno, repleto de mantas y colchones viejos. Según Naciones Unidas en Budapest hay unas 50.000 personas sin hogar. La policía tiene orden de trasladar a un albergue a los que se encuentre en la calle, pero las organizaciones benéficas se quejan de la falta de plazas en casi todos los albergues. Además, según la ley, si después de tres avisos siguen en la vía pública son detenidos y se destruyen sus pertenencias. El reportaje muestra a esas personas a las que el destino les ha conducido a vivir en la calle en un país que, durante el invierno, soporta gélidas temperaturas y muchos mueren de frío si no encuentran un sitio para cobijarse. Gracias a la mayoría absoluta de su partido, el Fidesz, el primer ministro Viktor Orban ha podido sacar adelante varias leyes criticadas por vulnerar los derechos humanos e ir contra los principios que rigen la Unión europea. Los s
Vertedero Nostrum
Si seguimos contaminando al ritmo actual, en 2050 nuestros mares y océanos tendrán más plásticos que peces y organismos vivos. En Portada aborda este reto global desde una isla griega, Poros, donde los efectos de la contaminación son palpables y ponen en riesgo el entorno marino, del que viven.
Nosotras, las vulneradas
En Portada viaja a El Salvador, uno de los 19 países del mundo que prohíbe el aborto, sin admitir supuesto alguno, y aplica además la legislación con dureza. En no pocas ocasiones desemboca en condenas largas, cuestionables e injustas. De la mano de Teodora Vázquez, que estuvo 10 años en prisión por sufrir un parto extra hospitalario, y otras mujeres, los espectadores descubrirán la desprotección de las mujeres en ese país. La gran paradoja, como la de Teodora, es que el aborto está castigado con hasta ocho años de cárcel, pero muchas mujeres están prisión, con penas de 30 años, acusadas de homicidio agravado tras haber sufrido una emergencia obstétrica sin atención médica.
Cómo se hizo el reportaje transmedia 'Descenso a la mina clandestina'
El Lab estrena el reportaje interactivo 'Descenso a las minas clandestinas', una experiencia digital creada con el testimonio gráfico grabado por el minero clandestino Abdelzarrak Daioui y que amplia el universo del reportaje de 'En Portada': 'La mina o la nada' . Gracias a la capa gráfica y el vídeo el usuario puede poner en la piel de un minero furtivo y adentrarse en una dura jornada dentro de una mina de carbón ilegal en Yerada, Marruecos, donde se estiman que existen alrededor de 4.000 pozos ilegales. El equipo de En Portada, formado por el redactor Luis Pérez y la realizadora Susana Jiménez, acudió en junio de 2018 a Yerada (Marruecos) a documentar la insostenible situación de miles de familia que tras el cierre de la mina hace 20 años. Consulta el interactivo: Descenso a las minas clandestinas Consulta el reportaje de En Portada: La mina o la nada
La mina o la nada
Un equipo de En Portada ha acompañado a Abdelrrazak Daoui para mostrar cómo viven los mineros de Yerada. Las entrañas de ese infierno bajo tierra quedan al descubierto por primera vez, y muestran las dramáticas condiciones de trabajo de los mineros. Una cruda y peligrosa situación laboral de la que también se hace eco el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE.es en el reportaje transmedia ‘Descenso a una mina clandestina’, que amplía la emisión de televisión y permite que el usuario sea testigo directo de esas condiciones laborales durante una larga jornada.
"Las imágenes del interior de la mina nos hicieron replantearnos el reportaje", Luis Pérez sobre el rodaje de En la mina o la nada
El equipo de En Portada,  formado por el redactor Luis Pérez y la realizadora Susana Jiménez, que acudió en junio de 2018 a Yerada (Marruecos) a documentar la insostenible situación de miles de familia que tras el cierre de la mina hace 20 años se han quedado en la nada, no contaba con conseguir un documento gráfico como el que la mañana del 27 de junio les grabó el minero clandestino Abdelzarrak Daioui (1995). Su testimonio extraído como el carbón de lo más profundo de Yerada resume a la perfección la crueldad de las vidas que dependen del poco dinero que consiguen a cambio de cientos de kilos de carbón que termina en restaurantes y hoteles de lujo. Puedes ver el reprotaje transmedia en 'Descenso a una mina clandestina'.
El soldado de Dios
En Portada viaja a Brasil para explicar por qué 58 millones de brasileños han escogido a un ultraderechista como presidente. Una victoria electoral marcada por la influencia de la religión o las redes sociales. Muchos de sus votantes son cristianos evangélicos y ahí reside una de las claves de este triunfo: el apoyo en masa que Bolsonaro ha recibido por parte de este pujante movimiento con una enorme influencia en la política nacional. Bolsonaro comparte con los evangélicos su ideario conservador, no sólo en temas morales, sino también en cuestiones de seguridad y economía. Un equipo de En Portada ha visitado dos iglesias evangélicas de Río de Janeiro: la de un poderoso pastor evangélico, amigo personal de Bolsonaro, en un barrio de clase media; y la otra, en un minúsculo templo en plena favela de Rocinha, lo que da una idea de cómo los evangélicos han penetrado en todos los estratos sociales. El programa rodó este reportaje durante los días previos y posteriores, a unas elecciones m
Prisionero 151/716
En Portada ha estado con uno de los iraquíes que fueron torturados por las tropas estadounidenses en la prisión de Abu Ghraib. Ali Alqaisi se reconoce en esta foto icónica que dio la vuelta al mundo. Ali ha desgranado para En Portada las torturas y vejaciones que las tropas estadounidenses le infligieron en la prisión de Abu Ghraib. “La tortura no se olvida nunca”. Han pasado quince años y Ali sigue arrastrando la losa de aquel proceso de deshumanización que empezó cuando, a su entrada en prisión, le asignaron el número 151/716. Alqaisi sigue reclamando justicia para él y para los miles de iraquíes torturados por las tropas invasoras. Asegura que lo que ha trascendido a los medios de comunicación es una parte ínfima de las torturas y abusos que se cometieron. Abu Ghraib era sólo una de las 76 cárceles que había entonces en Irak.
Saudade de mi barrio
Saudade de mi barrio aborda el problema del turismo de masas y la especulación inmobiliaria en Portugal. En Portada se adentra en Alfama uno de los barrios más turísticos de Lisboa. Un lugar donde la mayor parte de sus casas han sido rehabilitadas, pero donde muchos de sus vecinos fueron desahuciados de sus viviendas.
Turistas vs. vecinos: ¿cómo ha cambiado Lisboa?
La gentrificación es un fenómeno global que a veces se lleva por delante el alma de las ciudades. En Lisboa los vecinos no han declarado la guerra a los turistas, pero sienten que sus barrios están perdiendo su identidad. ¿Cómo se logra el equilibrio?
La línea roja de Jerusalén
Un equipo del programa ha estado en Jerusalén, siempre en el centro del conflicto árabe-israelí, para mostrar los problemas de convivencia y algunos aspectos de la ocupación a través del tren ligero que recorre parte de esta ciudad. Un tranvía inaugurado en 2011, con un trayecto de casi 14 kilómetros y con 23 paradas, sigue generando polémica, ya que se adentra por la Jerusalén ocupada y conecta los asentamientos ilegales construidos en esa zona. También atraviesa la denominada Línea Verde, que parte la ciudad en dos. El reciente traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén ha reabierto el debate sobre su estatus internacional y ha colocado, de nuevo, a la ciudad en el epicentro de cualquier negociación de paz entre palestinos e israelíes.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de RTVE >