Close

Cuéntame Cómo Pasó

Como tantos españoles, los Alcántara emigraron a Madrid desde su pueblo natal en la Mancha, Sagrillas, en los años 50. Sus hijos Tony, Inés, Carlitos y María nacen en la capital. Antonio, el padre, trabaja como bedel en el Ministerio de Agricultura en las mañanas y por las tardes en una imprenta.

País: España
Idioma: Español
Contenido: Series
URL: http://www.rtve.es/alacarta/videos/cuentame-como-paso/

Episodios disponibles para ver online

T 20 - Capítulo 358: "Qué será, será"
Antonio y Mercedes siguen separados. Él está viviendo ahora en Sagrillas, volcado en la tierra, y ella en Madrid. Además de lidiar con sus problemas sentimentales, Mercedes tiene que enfrentarse a los reproches de su hija María. La hija pequeña de los Alcántara lo está pasando mal. A la separación de sus padres se unen los problemas con Salva, su profesor de Biología, del que se ha enamorado. Por su parte, Inés sigue sin noticias de Mike. Toni descubre que el médico acusado de robar niños al nacer, sigue ejerciendo y no dudará en pedirle explicaciones. Toni está muy concienciado con todo el tema infantil, y es que pronto volverá a ser padre.
T 20 - Capítulo 357: "No te quieres enterar"
Febrero de 1990. Mercedes sigue en el hotel donde se alojó pensando en pasar sólo una noche, pero es consciente de que la situación es insostenible y tiene que volver a casa para explicar su reacción al resto de la familia. Mientras, en San Genaro, Antonio la está esperando. Todavía le cuesta asimilar todo lo que vivió en el capítulo anterior. No reconoce a su mujer y cree que ella ha perdido completamente la cabeza. Toni e Inés hacen de intermediarios entre sus padres, pero son Antonio y Mercedes los que tienen que hablar, largo y tendido, para intentar solucionar su crisis matrimonial. María, por su parte, se debate entre la crisis abierta en su casa y los problemas que tiene con su profesor de Biología, Salva, que está dispuesto a dimitir con tal de alejarse de ella. Paquita sigue obsesionada con la mafia, y cuando un desconocido aparece en el barrio, se imagina lo peor.
T 20 - Capítulo 356: "El portazo"
Febrero de 1990. Mercedes sigue adelante con su huida, pero ni ella misma acaba de entender las razones que la empujan. Mientras, María e Inés se han quedado en el hospital donde estaba su madre e intentan averiguar dónde se ha ido. Las dos la vieron irse con una desconocida y están muy preocupadas. Por su parte Antonio, ya en Sevilla, está completamente ajeno a todo lo que está pasando con su mujer. Tiene una entrevista con Salgado para intentar hacer negocios de cara a la Expo. Toni, que también está en Sevilla, da un paso más en su investigación sobre el caso del bebé robado, y se encuentra con el hombre que es oficialmente el padre de la joven.
T 20 - Capítulo 355: "Antes del amanecer"
Mercedes, tras su discusión con Antonio, se ve involucrada en un accidente de automóvil. Antonio, ajeno a todo, viaja en Talgo a Sevilla para encontrarse con Salgado y plantearle sus propuestas de negocio con la Expo. Casualmente coincide con Toni, que va en el mismo tren por asuntos de trabajo.
T 20 - Capítulo 354: "¿Has bailado con el demonio a la luz de la luna?"
Febrero de 1990. Es la boda de Santos y Clara y los vecinos del barrio, tras sendas despedidas de solteros, viajan a Alcázar de San Juan para el enlace; entre ellos Antonio y Mercedes, que están pasando una mala época. Mercedes quiere disfrutar más de la vida pero Antonio sólo tiene cabeza para Viajes Milano. Toni tiene problemas con Santi. El niño no lleva nada bien la llegada del hermanito y, además, se lleva mal con sus compañeros de rugby. Además, Toni tiene que ir a Sevilla para investigar el caso de los niños robados y Deborah se tiene que quedar sola. Inés, por su parte, recibe la oferta para dar clases en la escuela de Belén pero, ahora que está sola, tiene que organizarse para ocuparse también de Oriol. La aparición de Blanca, la tía de Marcos, complica un poco más su situación. Por último, María ha hecho buenas migas con sus vecinos de enfrente, sobre todo con Pablo que es muy buen chico. África, su amiga, está entusiasmada con Aitor, el guapo del grupo.
T 20 - Capítulo 353: "Miedo al miedo"
Enero de 1990. Se celebra Fitur, el gran escaparate del turismo en nuestro país, y Antonio se empeña en conseguir stand para que Viajes Milano esté presente. A pesar de que llega tarde para la feria, Antonio remueve cielo y tierra para lograr su objetivo, movilizando a todo el barrio para conseguirlo. Mercedes no puede con tanto entusiasmo y energía de Antonio, y prefiere mantenerse al margen. Su principal objetivo es encontrar un buen inquilino para el piso de enfrente. Toni, por su parte, comienza una investigación sobre un tema de niños robados. El hijo de los Alcántara está sensible con la llegada del nuevo bebé y se involucrará de lleno en el tema. Mientras, Inés sospecha que entre Marcos y Laia hay algo, pero no encuentra el valor suficiente como afrontar la situación. Su hijo Oriol, siempre tan maduro, le anima a dar el paso.
T 20 - Capítulo 352: "12 segundos"
Nochevieja de 1989. Antonio sigue empeñado en meter la cabeza en el negocio de la Expo de Sevilla, y está dispuesto a todo con tal de que su contacto, Montero, le presente a Juan Guerra, hermano del vicepresidente del Gobierno y con fama de poder abrir cualquier puerta en Sevilla. En casa, Mercedes está desesperada porque María solo va a lo suyo, y porque Antonio le consiente demasiado a la niña de sus ojos. Menos mal que la llegada del bebé de Toni y Deborah la tiene muy ilusionada por volver a ser abuela, y se lanza a la calle para sorprender a la pareja con un regalo muy especial. Mientras, Toni intenta acercarse a su hijo Santi, que está pasando una etapa difícil. El niño está distante, y su padre sospecha que celoso por la llegada del nuevo miembro a la familia.
T 20 - Capítulo 351: "La vida es una caja de sorpresas"
Diciembre de 1989. La repentina muerte del jugador de baloncesto, Fernando Martín, hace que Toni reflexione sobre lo vulnerables que somos. La celebración en 1992 de la Expo en Sevilla está generando mucha actividad y las empresas de medio mundo se pelean por tener presencia.
T 20 - Capítulo 350: "Muro"
Toni cubre para TVE la caída del Muro de Berlín. Antonio, que vive un momento de bajón y siente que Mercedes "acapara" demasiado, vuelve a emerger cuando tiene que hacer frente a un vecino problemático. María, por su parte, tiene un encontronazo con su nuevo profesor de Biología.
T 20 - Capítulo 349: "El año de la serpiente"
La familia acude a Londres a la boda de Toni y Deborah, en la que no faltan celebraciones típicas de la cultura judía debido a las raíces de la novia. María parece un tanto ausente, pues piensa que nunca va a crecer, y eso la desasosiega. Y de repente, algo insospechado interrumpe la fiesta.
T 19 - Capítulo 348: "Buscando"
Carlos está destrozado tras la marcha de Karina y, aunque su familia intenta animarle, no hay nada que pueda consolarle en este momento. La familia se reúne en casa de Toni para comer, pero Carlos no está de humor para celebraciones. Deborah se ha involucrado mucho con Karina, aunque Toni cree que se está equivocando. Antonio tiene también su batalla personal en este capítulo. Está intentando dejar de fumar, pero le cuesta. Se ha comprometido con él mismo y con la familia a dejar de fumar en cuanto pase el examen de conducción de autobuses. Por su parte, Inés y Marcos han organizado un viaje en caravana para recorrer Europa con sus hermanos. Pero Carlos tiene en mente otro tipo de viaje. Carlos emprenderá en este capítulo un viaje muy personal para intentar encontrarse a sí mismo.
T 19 - Capítulo 347: "Esto es amor, quien lo probó lo sabe"
Carlos, en Sagrillas, busca superar su adicción y acabar la novela que ya debía haber entregado. Inés y Tony van a verle, y regresa con ellos a Madrid para reencontrarse con Karina y volver de nuevo al trabajo. Además, es la boda de Andrés y Julia, y se ha comprometido a ir con Karina.
T 19 - Capítulo 346: "Náufragos en una piscina"
En el barrio, varios chicos del instituto están organizando carreras ilegales. Bruno está presente en una de ellas que no acaba bien. El coche colisiona contra otro que va en dirección contraria y que, por desgracia, va conducido por Carlos con Karina de copiloto. Mercedes y Antonio empiezan a sospechar que algo pasa con Carlos. Deborah, que se presenta en casa por sorpresa, les confirma que no se habla con Inés y que se pegó con Toni hace unos días. Lo que no les cuenta es que ella ha tenido que salir corriendo de casa porque la investigación que está llevando a cabo Toni sobre la mafia parece haber llegado demasiado lejos y ambos temen por su vida. La noticia de que Carlos y Karina han sufrido un accidente moviliza a toda la familia que intentarán dejar a un lado sus diferencias para unirse en estos momentos tan delicados.
T 19 - Capítulo 345: " Mal querer"
María está organizando el viaje de fin de curso con Bruno. A Antonio no le gusta nada la idea de que su hija se vaya quince días sola con él y hará todo lo posible para controlarlos. Tiene muchas expectativas puestas en su hija pequeña y no está dispuesto a que una relación tan temprana lo estropee. Mercedes también tiene su particular “lucha” con su madre, que últimamente no quiere salir de casa. Mercedes lo intenta por todos los medios, pero Herminia es muy tozuda y no está dispuesta a echar su brazo a torcer. En la agencia de publicidad de Carlos buscan una imagen que de modernidad a un conocido banco. Carlos propone a Toni para que protagonice el anuncio, pero a su hermano la idea no le gusta nada.
T 19 - Capítulo 344: "Cuarenta años de baile"
El robo en el banco de San Genaro pone en alerta a Antonio, que está convencido de que el ladrón es el padre de Karina. Mercedes intenta quitarle la idea de la cabeza, pero Antonio no se fía de su consuegro. Mientras, Inés, Carlos y Toni han organizado una cena porque quieren dar una sorpresa a sus padres por su aniversario. Carlos llega bastante alterado a la reunión, lo que pone en alerta a su hermana. Inés está muy preocupada por su hermano, y también por Marcos, al que ve frustrado por los efectos secundarios de la medicación que toma.
T 19 - Capítulo 343: "La antena colectiva"
Enero de 1988. Mercedes acude con Casandra a un mercadillo en un centro de acogida para mujeres maltratadas y ahí descubre la realidad que viven muchas mujeres. Antonio, por su parte, se va de fin de semana con Santos a pescar, y los dos amigos reflexionan sobre su relación con el sexo opuesto. El jefe de Carlos confía plenamente en él. Tanto que le concede su propio despacho y le anima a presentar, por primera vez, la campaña a un cliente. Carlos cada vez está más involucrado en la agencia.
T 19 - Capítulo 342: "Canción triste de Navidad"
Nochebuena de 1987. Este año la familia celebra la Nochebuena en casa de Toni; una presión más para Deborah, que sabe que los Alcántara son unos comensales muy exigentes. Toni sigue involucrado en su trabajo de “agente doble”: para la mafia y para la policía. Esta última le encomienda una misión especial. María vuelve del internado para la cena familiar. Sigue enfadada con sus padres, y aunque ellos quieren ganarse de nuevo su cariño, María no da su brazo a torcer. Solo el reencuentro inesperado con Bruno consigue cambiar su espíritu. Por su parte, Carlos está agotado con su nuevo trabajo en publicidad. Las jornadas son interminables y él tiene mucho que demostrar si quiere quedarse con el puesto. En la copa de Navidad en la agencia, Carlos tiene un encuentro inesperado con Julia. Y para encuentro inesperado el que tiene Inés con Mike, su novio de la juventud. A My Darling no parece haberle ido muy bien desde que se vieron la última vez.
T 19 - Capítulo 341: "Roto"
Noviembre, 1987. En un partido benéfico de casados contra solteros en favor de don Froilán que se ha ido a una residencia, Antonio, que es el árbitro, se lesiona, y le tienen que escayolar. Todos intenta animarle pero desde el accidente, se comporta de forma extraña. Además, Carlos comienza a trabajar en la agencia y surgen las primeras rivalidades con sus compañeros.
T 19 - Capítulo 340: "Ni te cases ni te embarques"
Septiembre de 1987. Carlos y Karina se casan por lo civil y acude toda la familia, incluidos los padres de Karina: Yolanda y Guillermo, que acaba de salir de la cárcel. Mientras, en el barrio, los vecinos de San Genaro se vuelcan con los preparativos del banquete, que se celebra en el bistrot. Antonio sigue desolado por el incendio de la bodega. Las dudas sobre quien provocó el fuego siguen en el aire. Hay quien apunta directamente a él como posible culpable. Toni y Deborah están a punto de salir de casa para ir a la boda cuando reciben una visita inesperada de los "amigos" de la mafia de Toni. Inés, por su parte, también tiene un encuentro imprevisto, en la puerta del Juzgado, con Natalia.
T 19 - Capítulo 339: "Las viejas heridas"
En Sagrillas van a poner a una calle el nombre Miguel, y acude toda la familia. A Antonio sigue sin hacerle gracia que Paquita se haya emparejado con Venancio. Civilín, un antiguo amigo de Toni, le invita a él y a Inés a las fiestas de Tobarra, y los dos hermanos van invitados como 'famosos'.
T 19 - Capítulo especial: "Cuéntame una historia de amor"
Episodio especial en el que las puertas de San Genaro se abren para enseñar las tramoyas de un día de rodaje. Roberto Leal se cuela en los platós para compartir con actores y técnicos los que fueron últimos días de grabación para Ricardo Gómez y Elena Rivera, transmitiendo a los espectadores su personal mirada sobre la serie. En una larga sobremesa, a la vera del viejo camión del descampado donde la pandilla de Carlitos planeaba sus travesuras, se reúnen Imanol Arias y Ricardo, Ana Duato, María Galiana, Pablo Rivero e Irene Visedo para charlar con franqueza sobre diecisiete años de trabajo, de sus ilusiones y desencantos… Mientras que Elena Rivera, Ana Arias, Paula Gallego, Paloma Bloyd, Carlo Cuevas, Silvia Espigado y Manolo Cal participan con sus opiniones y mostrarán a Roberto las bambalinas de la producción.
T 19 - Capítulo 338: 'Una película española'
Junio de 1987. Inés viaja a Barcelona porque estrena obra de teatro. Le acompaña Marcos y Oriol, que va a quedarse unos días con su abuela paterna. La relación entre Inés y la madre de Eugenio nunca ha sido muy buena. No le perdona que su hijo colgase los hábitos por ella. Si la visita a Barcelona prometía ser "movida", más lo es porque Teresa vive muy cerca de donde se produce uno de los peores atentados de la historia de nuestro país. Mientras, el director de cine Fernando Colomo ha elegido San Genaro como escenario de su próxima película. Los vecinos del barrio se convierten en improvisados figurantes. Pero Colomo se fija en uno de ellos de manera especial: Antonio Alcántara. Carlos ha recibido un adelanto de la novela que está escribiendo y le hace un generoso regalo a Karina. Algo que no es bien visto por Antonio que considera que, después de los apuros económicos que han pasado, es un derroche innecesario.
T 19 - Capítulo 337: 'Quiero ser libre'
Después de la bronca con Venancio y Paquita, Antonio está muy dolido con su sobrina. No le perdona que se haya olvidado de su hermano tan pronto. Cuando todo está perdido, una llamada de ella le descoloca. Karina también está dolida con su padre, y no soporta seguir con las clases en la cárcel.
T 19 - Capítulo 336: 'Perdonar es fácil, si sabes cómo'
Pedir perdón, borrar el dolor, plantar cara al miedo. Son tres cuestiones que se tendrán que plantear esta semana la familia Alcántara en ‘Cuéntame cómo pasó’. Por un lado, toda la familia organiza una comida familiar para que Paquita les perdone, aunque demasiado tiene cada uno con lo suyo… Toni intentando recuperar a Deborah; Inés echando de menos a Marcos; y Karina reviviendo un pasado que creía haber olvidado.
T 19 - Capítulo 335: 'La familia y otras calamidades'
Mayo de 1987. Antonio da un paso más en su trayectoria empresarial, con la inauguración de la agencia de viajes Milano, presentando la oferta de viajes del INSERSO a sus vecinos, acompañado de su amigo Santos. Mercedes está muy preocupada por Olivia, ya que tiene un retraso al andar. Decide hablar con el hijo de Nieves, que es pediatra, para que valore la situación. Pero ni a Carlos ni a Karina les parece bien que Mercedes se involucre tanto. Inés sigue muy de cerca la recuperación de Marcos en el hospital. Verle ingresado le parte el alma, y más aún cuando le pide desesperadamente volver a casa. Juana ha empezado a colaborar con Samuel y con Toni en la investigación periodística sobre la mafia. Deborah cree que Toni se vuelca demasiado en los problemas de su ex y que no sabe pasar página. Por su parte, Paquita siente que sus tíos y sus primos, desde la muerte de Miguel, no han estado tan pendientes de ella como le gustaría. La comunión de sus dos hijas pequeñas es la oportunidad para

Otras series >


Otros programas de RTVE >