Close

Dfiesta en La 2

'Dfiesta en La 2' propone hacer un recorrido por 11 rincones de la geografía española, explicar curiosidades históricas del pueblo, conocer las tradiciones y las costumbres de la zona, y dar voz a los vecinos para descubrir su parte más humana. Nos metemos en el pueblo antes, durante y después de la fiesta para ver los puntos de interés que ofrece al visitante durante todo el año.

País: España
Idioma: Español
URL: http://www.rtve.es/alacarta/videos/dfiesta/

Episodios disponibles para ver online

Moros y cristianos
La Asociación de moros y cristianos de Calpe organiza la fiesta para honrar al Cristo del sudor.
Bigurfest
Programa sobre fiestas populares
San Genaro
Programa sobre fiestas populares.
Guerras cántabras
Programa sobre fiestas populares
Terra de Trobadors
Programa sobre fiestas populares.
Boda vaqueira
La vaqueirada, una boda de altura Los vaqueiros eran un pueblo que vivía del ganado en las brañas de los montes asturianos. Nómadas trashumantes se forjaron fama de orgullosos y valientes desarrollando sus propias costumbres y ritos, haciendo frente a todos los que pretendieron marginarlos. Para recuperar el espíritu y los valores de esta cultura ancestral, cada año en el Alto de Aristébano se celebra un enlace por el rito vaqueiro. Los contrayentes ataviados con trajes tradicionales, a caballo y ante miles de personas, se casan y celebran su unión con danzas y cantos tradicionales en un espectáculo único declarado de interés turístico nacional.
San Jorge
Cáceres: Historia y Leyenda por San Jorge Cada 23 de abril en Cáceres se reviven dos leyendas : la de San Jorge y el dragón, y la de la reconquista bajo reino musulmán. En la Plaza Mayor miles de personas contemplan la quema de una inmensa réplica del monstruo alado después que un caballero cristiano, traicionando a su princesa, haya liberado a la ciudad. Los cacereños viven con intensidad la festividad de su patrón y llenan la calles y su famosa Plaza Mayor de dragones, doncellas y caballeros.
El bombazo
Los niños de Miranda de Ebro son los únicos que creen a pies juntillas que el bombo permanece todo el año bajo el agua del Ebro. Pocas horas antes del bombazo oficial se realiza expresamente para ellos un bombazo txiqui, pero aun así, cuando el bombo emerge del río ante el júbilo de las cuadrillas esa misma tarde, los menores están igualmente presentes. Se trata de una fiesta de todos, cien por cien popular. No la organiza el ayuntamiento, ni la Iglesia, sino los mirandeños y mirandeñas agrupados en una cofradía: la de San Juan del Monte.
Semana Santa
Semana Santa de Lorca: una pasión diferente. De semanas santas en España hay muchas pero como la de Lorca sólo una. Aquí se viven las procesiones con desfiles bíblicos en los que sorprende la puesta en escena con caballos, carros, carrozas y cuádrigas.
Cruces y fuegos de mayo
Los Realejos enrama cruces y huele a pólvora. Cada 3 de mayo, se vive el tradicional pique pirotécnico entre las Calles del Sol y el Medio de municipio tinerfeño de Los Realejos, en las Islas Canarias. Este pique histórico de fuegos artificiales también se traslada en la decoración de las cruces de cada calle y de la Cruz Santa que luego procesionan con devoción. Los realejeros tienen ahora un reto: convertir esta celebración en una fiesta de Interés Turístico Internacional
La fiesta de la Arribada en Baiona (Pontevedra)
¿Sabéis qué ciudad del mundo fue la primera en enterarse de la existencia de América? Debería haber sido Palos de la Frontera, en Huelva, pero fue Baiona, en Galicia. En Dfiesta te explicamos las causas de este hecho histórico y lo hacemos con la fiesta de la Arribada. Cada 1 de marzo se revive la llegada de la Carabela Pinta con la noticia del descubrimiento de Cristóbal Colón. La población se atavía con trajes de la época y la gastronomía es la protagonista del mercado medieval.

Otros programas de RTVE >