Close

Vivan los bares

Los bares son esenciales en nuestra cultura, los amigos, el dominó, las cartas, el fútbol, las tertulias... Cada vez que cierra un bar perdemos un pequeño pedazo de nuestra identidad. 'Vivan los bares' pretende recuperar aquellos bares que en su momento fueron referencia y punto de encuentro. Lugares que están llenos de historia y de vida pero que el paso del tiempo ha dejado en el olvido.

País: España
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Sociedad
URL: http://www.rtve.es/alacarta/videos/vivan-los-bares/

Episodios disponibles para ver online

El chiringuito. Sevilla
Vivan los bares termina su recorrido en El Chiringuito, en Sevilla. El Chiringuito es una pequeña taberna flamenca que congrega a un gran número de aficionados desde 1979. Durante toda su trayectoria, siempre ha conservado el mismo nombre y su 'duende', que tanto gusta a su fiel clientela. Camarón, Remedios Amaya, los Sordera (saga flamenca de Jerez) o los Pata Negra son algunos de los nombres más destacados que se han arrimado a su barra. Pero el arte y la música no se esconden entre sus paredes, también inundan la calle donde es habitual escuchar una guitarra, una palmas o algún cante.Este lugar ha inspirado una canción homenaje compuesta por Juanito Makandé para el programa, 'Nos vemos en los bares', que cantará con el Canijo de Jerez (Los Delinqüentes), María José Luna (Ojos de Brujo), Alberto (Mártires del Compás) y otros 'chiringuiteros'. 
La Luna, Zahara de los Atunes
El viaje de Lorena y Juanito le lleva al Sur. En esta ocasión visitan un chiringuito de playa, La Luna, en Zahara de los Atunes. 
El Comodín. Sitges
Vivan los bares se asoma hoy a un local de ambiente con una larga historia. El Comodín abrió sus puertas en Sitges al movimiento gay a finales de los años 50, desafiando la prohibición y soportando redadas. Más de medio siglo después, el local conserva su estética, convertido en lugar de culto para jóvenes y mayores, que no se pierden sus espectáculos de transformismo. Al frente del bar están Iñaki y Mariano, una pareja que se conoció de fiesta y que ya lleva veinte años dirigiéndolo. Para festejar lo que ha significado El Comodín para el movimiento gay en Sitges, Lorena y Juanito organizan un pasacalles y una batucada que recorre la ciudad y que finaliza con una gran besada frente a El Comodín.
El Hebe, Vallecas
Lorena y Juanito, en el barrio de Vallecas, conocen uno de los bares más representativos del la música rock y los movimientos sociales de los 80, El Hebe. 
Discoteca Olivia Valere. Marbella
Vivan los bares llega a Marbella, donde disfruta de la noche en uno de los locales con más fama de la localidad. Lorena Castells y el músico Juanito Makandé pasarán la noche en el restaurante bar y discoteca que regenta Olivia Valere y organizan un gran evento de homenaje a Marbella.Se cumplen tres décadas desde que Olivia Valere, la conocida como reina de la noche marbellí, llegó casi por casualidad a la Costa del Sol. A pesar de los cambios que ha experimentado Marbella, Valere sigue luchando por conservar el brillo glamouroso de esta ciudad. Su primera discoteca se inauguró en 1985 y en la actualidad cuenta con todo un imperio: la discoteca, el restaurante Babilonia, la terraza, el bar Coyote y la zona VIP.  
Chapandaz
Vivan los bares se adentra en uno de los locales con mayor tirón de Madrid: el Chapandaz. Por este bar mítico de la noche madrileña, han pasado varias generaciones de jóvenes y universitarios. Y es que, a pesar de haber tenido distintos locales, el Chapandaz lleva 44 años abierto.Conocemos al actual gerente del bar, Ramón, y a dos camareros: Verónica y Álvaro, un joven que compagina el trabajo con los estudios, y que acaba de cumplir 18 años. Para celebrar la mayoría de edad, Lorena y Juanito han preparado una fiesta en el local con un concierto de Henry Méndez.  
Pepe's Bar. Benidorm
Vivan los bares llega a Benidorm para visitar un bar de la edad de oro o la segunda juventud. Lorena y Juanito visitarán el Pepe's Bar que, durante 40 años, se ha convertido en un templo para los solteros, especialmente para los mayores de 50 años, e incluso para los de 70. El capitán de este barco es Pepe, un extremeño que lleva toda la vida dedicado a la hostelería.Para celebrar el aniversario de su inauguración, Lorena y Juanito organizan un concurso de baile. La clientela tendrá que demostrar sus mejores pasos bailando un pasodoble, un merengue y unas sevillanas. 
Ganbara. San Sebastián
Los presentadores del programa, Lorena Castells y Juanito Makandé recorren España buscando bares con algo que contar. En el primer episodio conocemos el Ganbara, uno de los mejores bares de pinchos de San Sebastián. Es un bar familiar que José Ignacio y su pareja, Amaia, inauguraron en 1984. Actualmente, es conocido por su gran variedad de setas y sus pintxos elaborados con productos de la tierra. Para celebrar su 30 aniversario, cinco estudiantes del Basque Culinary Center participan en un concurso de gildas, un pintxo frío que se ha convertido en el emblema de la ciudad. De la mano de los chefs Daniel López (una estrella Michelin) y Pedro Subijana (tres estrellas Michelin), Lorena y Juanito aprenden a elaborar un pintxo de alta calidad para este evento.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de RTVE >