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Metrópolis

Espacio de cultura que se ha convertido en un punto de referencia obligado para todos aquellos inquietos por seguir las últimas tendencias en el campo de la creación artística. Temporada tras temporada, el programa ha sabido crear su propio lenguaje televisivo.

País: España
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Arte
URL: http://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/

Episodios disponibles para ver online

C de C 2019
El club de creativos cumple veinte años. En este tiempo, avances tecnológicos, recesiones económicas, y cambios políticos y sociales, han marcado y transformado una industria ya de por sí en constante cambio. Con la mirada puesta en el futuro, y bajo el lema Sigamos buscando, el pasado mes de marzo se celebró en San Sebastián una nueva edición de los Días c de c. Acudimos fieles a este punto de encuentro y espacio para la reflexión y el diálogo entre los profesionales más destacados de la industria creativa internacional, con los que esta noche repasamos y celebramos veinte años de creatividad. Conoceremos también el proyecto 36 hercios, una iniciativa de la plataforma Mas Mujeres Creativas, que da voz a las jóvenes creativas de nuestro país; y una selección de trabajos galardonados en los Premios nacionales de la creatividad publicitaria.
Lynn Hershman Leeson
Dedicamos nuestra emisión a LYNN HERSHMAN, una de las figuras clave de la performance y el video feminista internacional. Recorremos su trayectoria partiendo de la exposición monográfica que el Centro dos de Mayo de Móstoles le ha dedicado, Primera persona Plural, que alude a su proyecto icónico: una serie de video-diarios rodados a lo largo de 12 años. Se trata de una autobiografía en video que analiza la construcción de la identidad y el papel de la tecnología en nuestra intimidad, para confirmarnos "que lo personal es político". A lo largo del capítulo, guiadas por las palabras de la propia artista, revisaremos las motivaciones que llevaron a Lynn a realizar un proyecto como "First Person Plural: The Electronic Diaries" (1984-1996). Este trabajo aborda la construcción de la identidad a través del uso del vídeo, para definir quiénes somos, y el modo en que el medio influye en las personas.
DocumentaMadrid 2019
El Festival Internacional de Cine Documental DocumentaMadrid celebró el pasado mes de mayo su decimosexta edición. (https://www.documentamadrid.com/) La libertad creativa que caracteriza los nuevos lenguajes cinematográficos y expresiones del género documental, han sido los protagonistas de este año. Una extensa programación que ha incluido muestras retrospectivas de autores nacionales e internacionales, y un amplio programa de actividades y encuentros profesionales. Metrópolis ofrece un recorrido por la parte más experimental del festival a través de FUGAS, la sección que explora los límites del género en su búsqueda constante de nuevos lenguajes y narrativas.
Nunca real/ siempre verdadero
Dedicamos nuestra emisión a la exposición «Nunca real/ siempre verdadero», comisariada por Iván de la Nuez en Azkuna Zentroa (Bilbao). El título alude a una frase de Artaud que funciona como estandarte de esta exposición sobre la simbiosis entre el arte y la literatura. Un lema que conecta a los trece artistas participantes, que se mueven entre ambos mundos y cuyos trabajos tratan con naturalidad al arte como un género literario y a la literatura como un proyecto expositivo. Nunca real / Siempre verdadero puede entenderse como un libro de libros, como un relato a la vista y en tiempo real. Una experiencia que busca transparentar ese proceso en que el texto se convierte en textura, la palabra en imagen, el libro en display, la exposición literaria en exposición visual.
teamLab
La próxima semana en Metrópolis dedicaremos nuestra emisión al colectivo japonés teamLab fundado en 2001 por un grupo de estudiantes liderado por Toshiyuki Inoko, con motivo de su reciente exposición en elEspacio Fundación Telefónica de Madrid (hasta el 1 de septiembre - https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/teamlab/). Lo que empezó como un laboratorio de creación y experimentación de un grupo de estudiantes, es hoy un referente en el arte digital a nivel global. teamLab (https://www.teamlab.art/) es mucho más que un colectivo de artistas digitales, es un ambicioso proyecto interdisciplinar que reúne a más de 400 profesionales con un fin común: explorar y entender el mundo a través del arte. En sus obras, tradición e innovación se funden para crear experiencias inmersivas únicas. Instalaciones que son capaces de transportarnos a espacios infinitos y en continua transformación; donde el tiempo parece detenerse y conectamos con el entorno de una forma totalmente innovadora que t
Bienal de La Habana 2019 : II
Segundo programa dedicado a la Bienal de La Habana, evento que, desde su creación en 1984, se ha ido convirtiendo en una de las citas más prestigiosas en el campo de la creación artística contemporánea del Sur Global. En este segundo capítulo, Metrópolis presenta exposiciones oficiales y colaterales protagonizadas por el arte contemporáneo cubano, como las muestras colectivas “Intersecciones”, “HB” o “Museos Interiores”; los proyectos individuales de las artistas Glenda León, Rocío García y Sandra Ramos; el “Taller Chullima” de Wilfredo Prieto, con sus artistas invitados; y el “Open Studio” de Carlos Garaicoa, así como su iniciativa de residencias internacionales “Artista X Artista”.
Bienal de la Habana 2019 (I)
El primero de los dos programas que Metrópolis dedica a la Bienal de La Habana 2019, ofrece un recorrido por varias exposiciones internacionales, como las concebidas por el equipo curatorial del evento bajo el tema "La Construcción de lo Posible"; la muestra colateral "Ad infinitum"; o el proyecto "Detrás del muro" desplegado a lo largo del Malecón, reflejo de la intención de los programadores de que el arte invada la ciudad y se convierta en un acto cotidiano de interactuación entre los creadores y el público.
PROMAX 2019
Creatividad, innovación, inspiración, ideas. Éstas son las claves de Promax BDA Europa, nuestra cita anual con la creatividad en televisión que este año nos ha llevado hasta Ámsterdam, laboratorio de experimentación y diseño donde se han reunido los profesionales más relevantes de la industria creativa buscando redefinir el actual escenario audiovisual. Multiplicidad de contenidos, formatos y soportes hacen surgir nuevas formas de conectar con el espectador ofreciendo experiencias innovadoras y únicas que traspasan la pantalla tradicional y configuran el universo audiovisual y transmedia que definirá la televisión del futuro.
Javier Codesal
La Fundación BBVA ha presentado el trabajo de Javier Codesal "Evangelio en Granada (Meta)", tercero de los diez proyectos seleccionados en la tercera convocatoria de las Becas a Creación en Videoarte que serán presentados en los próximos meses en la Sala Multiverso. En el trabajo de Codesal es común que sus proyectos se desglosen en distintas piezas, como vídeos de distinta duración o series fotográficas y textos literarios de acompañamiento. En este caso, con la Beca Multiverso viajó a Colombia para hacer una película y regresó con dos. "Evangelio en Granada", que es una obra coral en la que participan más de 50 personas, y "Testimonio de Frederman" que incide más en la tensión documental.
Generación 2019
Programa dedicado al arte emergente de nuestro país de la mano de GENERACION 2019, una plataforma de difusión y apoyo al trabajo de los creadores más jóvenes en su camino hacia una trayectoria más consolidada y madura. El formato instalación ha sido el elegido por los ocho artistas que forman parte de Generación 2019, la muestra comisariada por Ignacio Cabrero que reúne en La Casa Encendida los proyectos ganadores de esta edición y que supone un ejemplo del escenario creativo actual donde los márgenes entre disciplinas se desdibujan para dar forma a interesantes e innovadoras propuestas audiovisuales.
Videotranslaciones
Metrópolis trata todas las tendencias artísticas de vanguardia que se producen dentro y fuera del país.
INJUVE 2019
Cada año la muestra de artes visuales INJUVE permite medir el pulso del arte más joven de nuestro país. En esta edición, los comisarios Manuela Pedrón y Jaime González han concebido dos exposiciones que abordan las contradicciones entre la experiencia real y la vida virtual, y la exploración del territorio, usando metodologías prestadas de la cinematografía, la historia o la arqueología. Este año la muestra se separa en dos exposiciones de trabajos de 7 artistas cada una “para mostrar y poder disfrutar de la complejidad y dimensiones de cada uno de los proyectos en las mejores condiciones posibles”, según comentan los comisarios. Para hacer esta división se han centrado en la disposición en la sala “y en las posibles afinidades estéticas entre las obras” buscando dar el máximo rendimiento a la colocación de las piezas.
Bobby Baker
Metrópolis continúa con su programación especial del mes de marzo dedicada a la MUJER EN EL MUNDO DEL ARTE Y EL AUDIOVISUAL y emite esta semana un programa monográfico dedicado a la artista inglesa Bobby Baker (1950). A través del dibujo y la performance la artista reflexiona sobre la maternidad y el registro de la cotidianidad. Aprovechamos la presencia de la artista en Madrid, con motivo de su exposición Tarros de chutney en la que condensa las tensiones ocultas en las pequeñas tareas domésticas. Con una entrevista exclusiva, el programa nos introduce en el particular universo de la artista inglesa Bobby Baker, sus referencias cotidianas y su sentido del humor, ejes sobre los que basa gran parte de su obra. Durante la emisión podremos ver además fragmentos de su célebre performance Drawing on a Mother’s Experience (1988).
FEMVERTISING
Metrópolis continúa con su programación especial dedicada a la MUJER EN EL MUNDO DEL ARTE Y EL AUDIOVISUAL y emite esta semana un programa centrado en la imagen de la mujer en la publicidad gracias a una interesante tendencia denominada FEMVERTISING. Durante años la publicidad ha recibido duras críticas por crear y difundir imágenes sexistas y percepciones alejadas de la realidad que perjudican considerablemente a la mujer. La utilización del cuerpo femenino como reclamo, la idealización de la imagen de la mujer, su representación en ámbitos domésticos o habitualmente asociada a determinados roles de género, han sido prácticas extendidas en publicidad y socialmente aceptadas desde hace mucho tiempo. Afortunadamente, todo esto está cambiando. En la actualidad, cada vez es más frecuente encontrar publicidad que apuesta por un cambio de rumbo y muestra una imagen más positiva y realista de la mujer, cuestiona los estereotipos de género, o participa de forma activa en la lucha por la igu
Menchu Lamas
Capítulo monográfico dedicado a la pintora gallega Menchu Lamas. Co-fundadora del grupo Atlántica, Lamas es una de las figuras del arte español contemporáneo. Su pintura en grandes formatos evoca la posibilidad de sumergirnos en el cuadro y de fundirnos con sus llamativos colores. Aprovechando la muestra antológica “Colores Nómadas”, comisariada por Luis Francisco Pérez en el Museo Artium de Vitoria, visitamos a la artista en su estudio madrileño y descubrimos las claves de su pintura.
Perú en ARCO
Programa especial que sintetiza en 30 minutos la presencia de Perú como País Invitado de la FERIA ARCOmadrid 2019. En paralelo a la presencia destacada de sus artistas y galerías en la feria, el país ha elaborado un ambicioso programa de exposiciones con el que extiende la presencia de sus artistas contemporáneos a varios espacios expositivos de la ciudad. Metrópolis ofrece un recorrido por nueve de las exposiciones que componen este programa paralelo organizado por el Ministerio de Cultura del Perú y coordinado por Fietta Jarque. “Perú en ARCO” incluye tanto exposiciones individuales como muestras temáticas y destacadas colecciones, que permanecen abiertas al público más allá de la celebración de la feria.
Conexiones: Dibujo español contemporáneo 3
Metrópolis emite esta semana CONEXIONES III, el tercer capítulo dedicado a esta iniciativa del Museo ABC y de la Fundación Banco Santander, en el que nos adentramos en cinco nuevos proyectos para los que el dibujo es determinante. Acompañados por el comisario Oscar Alonso Molina, conoceremos cómo se enfrenta los artistas: Abigail Lazkoz, Manuel Antonio Domínguez, Chema López, Estefanía Martín Sáenz e Ignacio Uriarte al espacio vacío del Museo ABC, al tiempo que revisamos con los protagonistas de ediciones anteriores qué supuso el paso por "Conexiones" en sus carreras.
Bienal de Shanghái 2018 (II)
Metrópolis dedica dos capítulos a la Bienal de Shanghái 2018, dirigida en esta 12ª edición por Cuauhtémoc Medina, y que está abierta al público hasta el 10 de marzo en el Power Station of Art. El primer programa se centra en las líneas de investigación y aportaciones de las tres co-comisarias Weiwei Wang, Yukie Kamiya y María Belén Sáez de Ibarra. Shanghái, histórico centro comercial y cultural de China, ha experimentado, desde los años 90, un espectacular crecimiento económico, arquitectónico y artístico. En 1996 se convirtió en sede de una bienal de arte contemporáneo que, desde 2012, se celebra en el Power Station of Art, una antigua central eléctrica convertida en museo. El comisario jefe de la presente edición, Cuauhtémoc Medina, se ha inspirado en la palabra PRORREGRESO acuñada por el poeta estadounidense E. Cummings, para proponer una reflexión sobre la actual situación sociopolítica mundial a través del arte. Para el crítico de arte y comisario de exposiciones mexicano, el tér
Bienal de Shanghái 2018 (I)
Metrópolis dedica dos capítulos a la Bienal de Shanghái 2018, dirigida en esta 12ª edición por Cuauhtémoc Medina, y que está abierta al público hasta el 10 de marzo en el Power Station of Art. El primer programa se centra en las líneas de investigación y aportaciones de las tres co-comisarias Weiwei Wang, Yukie Kamiya y María Belén Sáez de Ibarra. Shanghái, histórico centro comercial y cultural de China, ha experimentado, desde los años 90, un espectacular crecimiento económico, arquitectónico y artístico. En 1996 se convirtió en sede de una bienal de arte contemporáneo que, desde 2012, se celebra en el Power Station of Art, una antigua central eléctrica convertida en museo. El comisario jefe de la presente edición, Cuauhtémoc Medina, se ha inspirado en la palabra PRORREGRESO acuñada por el poeta estadounidense e.e.cummings, para proponer una reflexión sobre la actual situación sociopolítica mundial a través del arte. Para el crítico de arte y comisario de exposiciones mexicano, el té
Más allá de 2001: Odiseas de la inteligencia
Metrópolis recorre la exposición "Más allá de 2001: Odiseas de la inteligencia", comisariada por Claudia Giannetti en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid hasta el 21 de febrero. La muestra, que explora la inteligencia humana y su relación con la inteligencia artificial, toma como hilo conductor 2001: una odisea en el espacio de Stanley Kubrick. Adelantada a su tiempo, 2001 fue mucho más que una película de ciencia ficción. Mostraba, ya en 1968, infinitas posibilidades que sólo unos pocos podían soñar en relación a la inteligencia artificial. Hoy en día, la ciencia nos demuestra que algunas de esas cuestiones que Kubrick vaticinaba para un futuro, son ya una realidad. Al igual que el film de Kubrick, la muestra se divide en tres ejes temáticos bien diferenciados que plantean un recorrido circular desde el despertar de la inteligencia humana, pasando por la inteligencia artificial, para acabar en las posibilidades del futuro de ambas inteligencias; respondiendo a su vez, a las gran
El Ojo de Iberoamérica 2018
Metrópolis acude una vez más fiel a su cita con la creatividad latina gracias a El OJO DE IBEROAMERICA, festival Internacional de publicidad y comunicación que cada año reúne en Buenos Aires a los profesionales más destacados de la industria creativa iberoamericana. Un amplio escaparate del talento y el ingenio latinos donde se premian y reconocen las propuestas más innovadoras, las ideas más creativas y las piezas más originales desde hace más de veinte años proponiendo y promoviendo una mirada más amplia e integradora del mundo a través de la publicidad.
Angela Melitopoulos
Con motivo de la exposición "La historia a menudo parece un cuento" en el CAAC de Sevilla, Metrópolis dedica un programa monográfico a Angela Melitopoulos. Nació en Munich en 1961 y estudió Bellas Artes en Düsseldorf con Nam June Paik. A lo largo de su carrera artística ha investigado la relación del video con el tiempo, la memoria, la geografía y la subjetividad a partir del trabajo llevado a cabo por sociólogos, psicólogos y filósofos como Félix Guattari. En sus videoensayos, documentales y videoinstalaciones reescribe la historia de minorías y migrantes de los más diversos puntos del planeta desde la memoria colectiva y la resistencia, empleando un montaje no lineal inspirado en la música o varias proyecciones simultáneas para mostrar una realidad compuesta de múltiples realidades que tiene difícil cabida en las narrativas fílmicas y representaciones mediáticas convencionales.
Artfutura 2018
Metrópolis acude fiel a su cita con la creatividad y la innovación digital de la mano de Artfutura, Festival de Cultura y Creatividad Digital. Desde los años 90, bajo la dirección de Montxo Algora, explora los proyectos y las ideas más innovadoras surgidas en el panorama internacional del New Media, la realidad virtual, el Diseño de Interacción y la Animación Digital. Este año, las diferentes actividades en torno a ArtFutura reflexionan sobre la TECNOLOGÍA HUMANIZADA, esa tecnología que responde y se adapta a cómo los humanos aprenden, piensan, crean y se comunican hoy en día. Un concepto que propone crear sinergias entre los diferentes campos de actuación para lograr una mayor empatía entre humanos y máquinas en la compleja sociedad digital. Una reflexión sobre el papel de la tecnología en nuestra sociedad y su adecuación como medio para explorar nuevos lenguajes y formas de expresión en el mundo del arte y el audiovisual.
NUEVAS APUESTAS VISUALES SAATCHI & SAATCHI 2018
Metrópolis reúne algunos de los trabajos audiovisuales más punteros del año presentados por la prestigiosa agencia SAATCHI & SAATCHI en el Festival de la Creatividad de Cannes Lions celebrado el pasado mes de junio. La edición de 2018 tuvo la particularidad de estar comisariada por el afamado director de cine Ridley Scott. Su selección, con el título 'Regeneration: Year One', ponía el énfasis en el rol del director en el panorama actual y en la importancia de la idea y de la ejecución en cada producción.
Regina de Miguel
Esta semana en Metrópolis nos despedimos hasta el año que viene con la emisión de un capítulo monográfico dedicado a REGINA DE MIGUEL con motivo de la exposición "Soy parte de esta frontera fracturada" que actualmente le dedica el C3A de Córdoba. Regina de Miguel nació en 1977 en Málaga y estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia donde se inició en la pintura, pero su práctica artística en seguida se vio impregnada por una sucesiva inmersión en otros formatos y disciplinas. La literatura se convirtió en fuente continuada de inspiración, mientras que del creciente interés de la artista en la ciencia emergen una serie de proyectos híbridos y colaborativos que involucran a múltiples agentes, entre ellos científicos. En sus obras señala el carácter especulativo del conocimiento y reescribe el relato supuestamente objetivo y veraz de la ciencia con ayuda de la magia, la mitología, la poesía y la ficción. Su objetivo declarado consiste

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