Close

Somos DietaMediterránea

La Comunidad Valenciana en particular y España en general son los protagonistas una forma de entender la alimentación humana que es admirada en todo el mundo. Tanto es así, que en noviembre de 2010 la UNESCO declaró a la #DietaMediterránea patrimonio intangible de la humanidad. Basada en tres pilares básicos: Aceite de Oliva, Vid y Cereales, se caracteriza también por el alto consumo de pescados, frutas y verduras, bajo consumo en carnes rojas, y los lácteos que habitualmente se toman son fermentados: Yogur y quesos frescos. Pero además en esta declaración se incluyen aspectos intangibles de la alimentación humana, como es la estructura cultural y tradicional de entender la comida, desde un punto de vista más social, abierto y participativo. Nuestros productos, los mercados donde se venden, los cocineros con mayor prestigio de la gastronomía mediterránea, junto a especialistas en nutrición y tecnología de los alimentos, configuran el contenido de 'Somos#DietaMediterránea'.

País: España
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Cocina, Salud
URL: http://www.rtve.es/alacarta/videos/somos-dietamediterranea/

Episodios disponibles para ver online

a - Pesca-Turismo
La consellería de Agricultura y Pesca de la Generalitat Valenciana ha cambiado la normativa para permitir que las embarcaciones profesionales de pesca puedan llevar visitantes a bordo. La nueva experiencia turística acaba de soltar amarras en Denia, y en esta iniciativa participan también varios restaurantes de la ciudad. Bati Bordes, cocinero del restaurante “El Marino Dénia” elabora una “Llandeta” con algunos de los suculentos peces atrapados en las redes de la experiencia Pesca-Turismo.
a - Alemán mediterráneo
BERND KNÖLLER, es un cocinero alemán llegado del corazón de la Selva Negra a Valencia hace varias décadas. Desde el comienzo de su carrera profesional ha hecho gala de su amor por el mediterráneo. Prescriptor de productos locales. Su propuesta para el programa: Ensalada de pasta con polvo de clóchinas (mejillones).
a - Diferentes puntos de vista en cocina
MANUEL ALONSO vs VICENTE PATIÑO dos cocineros de la élite gastronómica en la Comunidad Valenciana ponen su propuesta sobre la mesa Manuel Alonso, chef de Casa Manolo (Daimús), una receta compleja: Coliflor con pulpo seco, caracoles de mar y cítricos Vicente Patiño, chef de Saiti (Valencia), una receta sencilla y tradicional, con un ligero toque de innovación: Pepito de Tonyina de sorra. Panadería clásica valenciana con Vicente Sancho que nos trae los diferentes panes de huerta: Pataqueta, rollo y lanzadera.
a - AOVE con María José San Román
La gran cocinera alicantina María José San Román, estrella Michelin en su restaurante Monastrell, nos presenta su proyecto a través de tres propuestas donde el Aceite de Oliva Virgen Extra se convierte en el hilo conductor del potencial gastronómico de esos platos, aportando sabores y texturas, que sustituyen a otras técnicas. María José San Román asegura que la sencillez no está reñida con la excelencia y el potencial del AOVE, sin tener que subirlo de temperatura, aún está por descubrir. La directora de la Escuela Superior del Aceite de Oliva, presenta los consejos para una cata de AOVE perfecta, y un productor alicantino, Hugo Quintanilla, habla de la obtención del oro líquido.
a - Trufa de Morella
La trufa negra es un codiciado fruto de la tierra y todo un referente para la alta cocina. Su recolección y comercialización, regulada hace poco tiempo es una singularidad. La temporada se extiende entre noviembre y febrero. Tradicionalmente el mercado de la trufa se celebraba los viernes por la noche, sin que nadie se percate de esa actividad. El penetrante olor de la trufa en las proximidades del Portal de Sant Mateu delataba la presencia de transacciones. La trufa fue conocida en Morella allá por 1950, cuando unos extraños personajes viajaban a la comarca para buscar “algo que tenía un fuerte olor”. La trufa se consumía en el antiguo Egipto y era un manjar para griegos y romanos, prohibida en la Edad Media, y resucitada en el renacimiento de la cocina francesa.
a - Langostino de Guardamar (Recetas ganadoras del Concurso de cocina)
El langostino pescado en la desembocadura del río Segura es un producto de altísima calidad. En Guardamar las barcas de su cofradía de pescadores lo obtienen de forma sostenible empleando artes tradicionales. La subasta a diferencia de otras lonjas es un auténtico espectáculo, y su degustación mucho más. Desde unos pocos años se celebra un concurso de cocina dedicado a la ñora y el langostino de Guardamar. La ganadora de la última edición presenta dos recetas: Mar y montaña (pollo de corral con langostinos), y helado de Ñora y Langostino.
a - Denia Ciudad Creativa de la Gastronomía
Denia Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO, y sede del Centro de Interpretación de la Dieta Mediterránea. Empresarios, mercados, productores, hosteleros y vecinos se conjuraron para alcanzar un objetivo común. En la base del galardón se encuentra en la tradición, respeto por los productos, la sostenibilidad y la calidad hostelera, todo un referente. En primer lugar Pepa Teruel nos ofrece las deliciosas coquetes de la Marina Baja. José Luis Crespo, nos enseña a secar pulpo a la orilla del mar, y después Luis Sendra elabora un sencillo guiso marinero con pulpo. Son muchos los alicientes que tiene el ecosistema marino de la capital de la Marina.
a - Cigalas con alubias
Loles Salvador, matriarca de la familia Andrés, una de las dinastías de cocineros de mayor prestigio en la CV, realiza la receta original y tradicional, a continuación, su hijo Jorge (Estrella Michelin) haga la versión 2.0 de la misma propuesta. Hoy cigalas con alubias. En el marco incomparable del espacio del Veles e Vents.
a - Arroz a banda
Loles Salvador, matriarca de la familia Andrés, una de las dinastías de cocineros de mayor prestigio en la CV, realiza la receta original y tradicional, a continuación, su hijo Jorge (Estrella Michelin) haga la versión 2.0 de la misma propuesta. En este capítulo es el arroz a banda vs un "suquet" de pescado. En el marco incomparable del espacio del Veles e Vents.
a - Arroz con acelgas
Loles Salvador, matriarca de la familia Andrés, una de las dinastías de cocineros de mayor prestigio en la CV, realiza la receta original y tradicional, a continuación, su hijo Jorge (Estrella Michelin) haga la versión 2.0 de la misma propuesta. Hoy arroz con acelgas. En el marco incomparable del espacio del Veles e Vents.
a - La gamba de Dénia
La gastronomía de Dénia está marcada de forma muy significativa por la gamba roja. Un producto que empieza a popularizarse en los años 60 gracias a un grupo de hosteleros de la capital de la Marina Alta. Hoy en día es el marisco más apreciado de nuestras costas. Y la lonja de Dénia es el epicentro de su comercialización. Los barcos llegan a puerto, descargan la pesca, se clasifica por tamaño y efectúa la subasta. Los hosteleros pujan por los mejores lotes, compran e inmediatamente llevan la gamba a sus restaurantes para cocinar. Jaime Cervera de Casa Federico nos muestra el secreto de su cocción.
a - Pichón con granada
Susi Díaz es una cocinera nacida en Elche, desde 1984 está al frente del restaurante La Finca, autodidacta y referente de la alta cocina en la Comunidad Valenciana. Parte del tiempo que le queda después de atender el restaurante y sus múltiples compromisos en platós de televisión, además es embajadora de la granada mollar, un producto presente en su despensa que le gusta combinar con carnes de corral. En La Finca (Estrella Michelín) cocina un pichón con esta fruta mediterránea. Diferentes sabores y texturas obtenidos con una técnica magistral.
a - Granada mollar
Uno de los productos agroalimentarios con más propiedades antioxidantes de la naturaleza, la granada mollar que se cultiva en Elche, es el hilo conductor de este reportaje sobre la Denominación de Origen Protegida más joven de la Comunidad Valenciana. La chef Susi Díaz embajadora de la granada mollar nos muestra cómo obtener el máximo rendimiento de esta súper fruta local.
a - Centenario del Mercado Central
Con motivo de la celebración de los cien años de la construcción del Mercado Central de Valencia, hacemos un recorrido por su historia hasta llegar a la actualidad y a los desafíos que presenta, como principal atractivo turístico de la ciudad. ¿Sobrevivirá 100 años más o se convertirá en La Boquería de BCN?
a - La Ñora de Guardamar
La Ñora de Guardamar es uno de los productos agroalimentarios con mayor personalidad en la gastronomía valenciana, su aroma trasmite un intenso sabor a los arroces y guisos marineros. Es un ingrediente imprescindible en infinidad de recetas de la cocina mediterránea, ya sea en forma de majada o como salsa (salmorreta, romesco… etc.). Lo que hace peculiar y única a la ñora de esta localidad, es su cultivo y posterior tratamiento de secado sobre las dunas de la playa de Guardamar, alcanzando temperaturas de más de 50º C durante el día y con el influjo y salinidad de la brisa del mar cuando cae la noche. Un proceso tradicional artesano que desgraciadamente se está sustituyendo por el secado en hornos.
a - Vocación hostelera
El día a día de los futuros profesionales de la hostelería. Jóvenes estudiantes de sala y cocina en una de las escuelas de mayor prestigio a nivel nacional, nos cuentan junto a sus profesores, el proceso formativo, sus inquietudes, y lo que les depara esta profesión en la calle. A través de un curso exhaustivo de 9 meses en las instalaciones de la Fundación Cruzcampo en el emblemático edificio Veles e Vents, partirán a realizar un periodo de prácticas de 3 meses que se ampliará con toda seguridad en verano, o se convertirá en un trabajo fijo. Responden a un cuestionario y les responden algunos de los cocineros que más admiran.
a - Olivos milenarios
La cultura del aceite de oliva se remonta en la península ibérica a más de 2.000 años. Recorrer la ruta de los olivos del Bajo Maestrazgo con especímenes incluso más antiguos, da una dimensión única de estos árboles monumentales que han servido de argumento para la última película de Icíar Bollaín, El Olivo. Una historia que cuenta la lucha de los agricultores por salvaguardar un patrimonio vegetal y paisajístico único. Gracias a una ley promulgada por las Cortes Valencianas, estos árboles son intocables y el aceite que producen les permite obtener beneficios de su trabajo en el campo. Algo poco frecuente en el medio rural.
a - DNA-Quique Dacosta
Desde Dénia (DNA) - Quique Dacosta es sin duda el principal protagonista de la gastronomía en la Comunidad Valenciana, sus tres estrellas le sitúan en el Olimpo de la cocina internacional. Firme defensor del territorio, cada temporada, como suele decir, escribe un nuevo libro, lleno de historias. En este programa nos presenta 3 capítulos de su temporada 2017: - Cangrejo bola con calabaza de Benaguacil - Foie-gras de rape con sus lomos - Turrón de almendro, el plato estrella de la temporada.
a - Asignatura pendiente
Expertos en nutrición y en otras áreas del conocimiento consideran imprescindible que el sistema educativo enseñe a los niños a alimentarse correctamente, como materia transversal. También es importante que los niños aprendan a cocinar para que no se extinga la tradición y los hábitos de la dieta mediterránea. Varios proyectos como “El Mercado a la Escuela” o “Escuelas creativas de Ferrán Adrià” forman parte del reportaje.
a - La cuna del vino
España es tierra de vinos, pero ¿dónde comenzó todo? Las investigaciones sobre el yacimiento arqueológico de la solana de las Pilillas en el término municipal de Requena sitúan la producción de vino a nivel industrial en esta comarca 2.700 antes de Cristo. Considerado paisaje cultural de la viña y el vino por la UNESCO, hacemos un recorrido por el pasado, presente y futuro de la industria del vino.
a - Quesos frescos
Probablemente los quesos valencianos sean más conocidos fuera que dentro de España y de la propia Comunidad Valenciana. Son quesos verdaderamente excepcionales, capaces de competir en prestigiosos certámenes internacionales y alzarse con los premios. Quesos de cabra, oveja, cazoleta o el famoso queso de servilleta, semicurados, con piel florida, tronchón, al romero, trufados… etc. Auténticas delicias para el paladar.
a - Salmuera y encurtidos
En la Comunidad Valenciana existe una larga tradición de conservación de alimentos vegetales mediante técnicas de salmuera o encurtido. Estos productos son tremendamente populares y se consumen de forma habitual en el almuerzo, como ingrediente de ensaladas o junto a platos contundentes de cuchara en las comidas fuertes del día. Son alimentos marinados en una solución salina, que fermentan por si solos con la ayuda de un microorganismo inocuo, que baja el pH y aumenta la acidez del mismo con el objetivo de extender su conservación. Tomates, cebollas, aceitunas, pimientos, guindillas, aromatizados además con un sinfín de hierbas y recetas secretas
a - Agricultura sostenible
El proyecto del C.I.V. Centro de Interpretación Vegetal, ubicado en Burriana (Castellón) se trabaja en la recuperación y catalogación de especies autóctonas vegetales y animales con valor gastronómico en peligro de extinción. Diferentes hortalizas, árboles frutales, cítricos o la singular gallina del Maestrazgo, son algunos de los proyectos que se desarrollan en este centro de investigación y a su vez de producción. Sobre el trabajo del CIV han mostrado interés cocineros de prestigio de la Comunidad Valenciana, porque van tras productos que les permitan recuperar los sabores de antaño. Filosofía Slow Food en estado puro.
a - Recetario extraviado
El “Recetario Extraviado” es un libro que muestra un universo gastronómico perdido con el paso de los años. Los testimonios de varias personas de avanzada edad protagonistas de la obra nos permiten realizar un viaje por el tiempo con los alimentos y sus formas de elaboración. La pretensión del proyecto es contribuir a que nuestra memoria gastronómica colectiva no caiga en el olvido, y a su vez despertar la curiosidad de la gente más joven. Pilar Laguarda (80 años) prepara uno de los arroces más antiguos y contundentes de los que se tiene constancia “la Paella de hígado de toro”, la Paella bouera, o paella de fetge de bou, en valenciano.
a - Horchata valenciana
Todos los secretos sobre el origen de la bebida más popular del verano, la horchata valenciana. Desde el cultivo de la chufa en la huerta norte, hasta su fabricación por uno de los artesanos de mayor prestigio en Alboraya y cuya fama ha trascendido fronteras, Daniel Tortajada. Tercera generación de horchateros. Abordamos la problemática y delicado equilibrio medioambiental de la zona donde se cultiva la chufa

Otros programas de reportajes >


Otros programas de RTVE >