La mayor parte de las televisiones, dentro y fuera de España, no disponen de un servicio de televisión a la carta suficientemente maduro como para que pueda ser visto cómodamente en la tele del salón.

Si la calidad del vídeo merece la pena en una tele grande (que ya es raro), te ves obligado a tener un ordenador en el salón con un teclado y un ratón para navegar por la página hasta conseguir poner el vídeo a pantalla completa y poder verlo.

Un mediacenter como XBMC puede ser considerado como un software que sustituye al sistema operativo del ordenador, para permitir usarlo con un simple mando a distancia. Si el ordenador donde está instalado es un dispositivo especializado en lugar de un PC tradicional (como el Apple TV), la experiencia de usuario gana muchos puntos.

No puedo ver la televisión a la carta de las cadenas nacionales usando XBMC, a menos que me baje los vídeos y los deje en un directorio para luego poder verlos. Para que esto fuera posible tendrían que pasar una de estas tres cosas:

  • Que las cadenas de televisión publicaran sus contenidos mediante RSS o algún otro estándar, incluyendo en cada entrada la URL del vídeo. Esto no les quitaría cuota de negocio, ya que pueden publicar como URL la del vídeo en streaming e incluir así anuncios intercalados.
  • Que las mismas cadenas de televisión desarrollen plugins para los mediacenter. Esto no es descabellado, y de hecho en este país al parecer TV3 ya lo permite con Windows Mediacenter (que a mí personalmente nunca acabó de funcionarme bien).
  • Que alguien desarrolle un programa que recorra las páginas de cada web extrayendo los contenidos para los mediacenter. Esta técnica se conoce como Web Scraping (no se si tiene traducción).

Un ejemplo de las posibilidades de esta última opción la podemos ver de primera mano si instalamos un plugin para XBMC con el difícil nombre XOT-UZG. Este programita permite conectarte al servicio de televisión a la carta de la televisión Danesa y acceder a sus contenidos desde XBMC. Está realizado por un usuario, que yo sepa desvinculado de la televisión.

La instalación es fácil. Bájate el fichero y descomprímelo en la carpeta «C:\Archivos de programa\XBMC\scripts». Desde XBMC, vete a la opción «Scripts» y aparecerá el icono:

Icono

Si lo eliges vas directamente al selector de cadenas de la televisión, que es realmente variado:

Selector de canales

Si eliges una cadena accedes a la lista de programas:

Programas

Y si eliges un programa puedes ver todas las emisiones disponibles, con el detalle del argumento y en algunos casos incluso una captura de la misma.

Emisiones

La lástima de este plugin es que la calidad de los vídeos de la televisión holandesa es bastante mala (por debajo de la media). Eso, y que mis conocimientos de danés son nulos 🙁

Entre las cadenas disponibles hay una de «South Park», donde puedes acceder a todos los capítulos de esta serie organizado por temporadas. Es prácticamente igual que la organización de vídeos que tengo en mi disco duro, con la diferencia de que en este caso están on-line y servidos por el proveedor.

South Park

Lo mejor de este plugin es que está desarrollado como framework para que otros desarrolladores implementen conectores con otras cadenas de televisión.

Lástima no saber programar en Python… ¿Alguien se anima?