Close

01/05/2013

Evitando el geobloqueo: Los métodos más populares

En realidad evitar el geobloqueo en los vídeos es muy fácil.

Es tan fácil que la única razón para que no lo haga todo el mundo es simplemente que nadie se lo ha explicado nunca de la forma apropiada, y que para todo hay una primera vez en que las cosas parecen tremendamente difíciles aunque no lo sean.

Hablé de mi opinión sobre el geobloqueo hace tiempo, con un espíritu activista y una sana intención de explicar en el blog cómo evitarlo que finalmente parecía haberse quedado en nada. Pero simplemente las cosas llevan su tiempo, y hoy toca.

El geobloqueo se da cuando quieres ver un vídeo y el sitio web te dice que no puedes verlo porque no está disponible en tu país.

Es hora de cambiar eso :)

Los métodos para saltarse el geobloqueo

Hay muchas formas de evitar ese control geográfico, pero quiero centrarme en los tres métodos principales, más comunes y más fáciles de usar para hacerlo: usar un proxy, usar una VPN o usar un smart DNS.

Voy a intentar explicar los tres métodos de la forma menos técnica que sea capaz, para que nadie piense que es un rollo informático complicado.

Proxy

La mejor forma de entender qué es un proxy consiste verlo como si otra persona estuviera compartiendo su navegador contigo. Tu quieres ver una página, pones la URL en tu navegador y lo que ocurre en realidad es que esa otra persona (el proxy) hace lo mismo en su navegador y te manda el resultado. Si la página es el popular portal de vídeos norteamericano Hulu y esa persona se encuentra en USA, podrás ver los vídeos sin ningún problema aunque estés en otro país porque lo ha pedido un norteamericano por tí.

El principal inconveniente del proxy es que hay cosas en Internet que no utilizan el navegador para comunicarse, como el correo electrónico o el Bittorrent sin ir más lejos, así que un proxy no funcionará con ellos.

Precisamente para evitar esta limitación se usa una VPN.

También hay unos sistemas de proxy más avanzados, denominados proxy SOCKS, que permiten hacer cosas más complicadas. En esta categoría queda la red Tor, formada por varios proxies encadenados, de la que hablaremos pronto.

VPN

Si aprovechamos la idea de que un proxy es un navegador situado en un ordenador remoto que otra persona ha compartido para que podemos usarlo desde el nuestro, podemos decir que una VPN es una conexión a Internet que otra persona comparte con nosotros.

Cuando usas una VPN en tu ordenador, todas tus comunicaciones se realizan siempre a través de la conexión a internet que tiene ese ordenador remoto. Por lo que a todos los efectos es como si te estuvieras conectando desde allí.

En realidad para el servidor web de Hulu es posible detectar que estás usando un proxy, pero es literalmente imposible detectar que estás usando una VPN. Es una solución tan eficaz que se utiliza a menudo para ocultar la identidad de la persona que está navegando, en países como USA donde los usuarios son perseguidos por usar Bittorrent.

Hay proxies gratuitos, pero las VPN siempre cuestan dinero. Esa es otra diferencia importante.

Smart DNS

Me temo que va a ser difícil explicar cómo funciona este sistema sin entrar en algunos tecnicismos, pero resulta muy popular porque es increíblemente fácil de configurar en tu ordenador.

DNS es el sistema que le dice a tu navegador la dirección real (dirección IP) que tiene una página web como Hulu. Cuando tu pones “http://www.hulu.com” el servidor DNS lleva a tu navegador hasta un ordenador, que es donde está la popular página.

Estos sistemas denominados a veces Smart DNS lo que hacen es alterar el DNS de tu red, de forma que al intentar acceder a uno de estos sitios web populares con bloqueo geográfico te llevan directamente a un proxy.

Técnicamente es la misma solución que las anteriores, pero mucho más fácil de configurar.

¿Cómo se usan estos sistemas?

Voy a dedicar una entrada para cada uno de los tres métodos, contando en detalle cómo puedes usarlo en tu ordenador desde el navegador web o desde XBMC. Cada uno se instala y se usa de forma distinta, y conviene verlos paso a paso.

Hace tiempo que me estoy planteando la posibilidad de integrar listas de proxies en tvalacarta, porque al vivir en España hay algunos canales que no puedo ver. Me gustaría que cualquiera con un media center pudiera saltarse el geobloqueo sin soltar el mando a distancia, hasta el usuario menos técnico.

Que mi hijo pueda ver los dibujos de la BBC sin preocuparse, eso es un buen objetivo :)

21 Comments on “Evitando el geobloqueo: Los métodos más populares

Daniel
02/05/2013 at 0:58

heyy, esto interesa y mucho! Por culpa de la crisis somos muchos los que vivimos fuera de españa ahora y no podemos ver la tv online de las cadenas españolas o los contenidos a la carta por bloqueo geografico.
Tambien recuerdo como me fastidiaba no poder acceder a canales ingleses cuando estaba en españa por la misma razon. Esperando las proximas entradas Jesus!!

Responder
Jesus
10/05/2013 at 1:24

¿Qué cadenas te bloquean desde fuera de España, por ejemplo?

Responder
Joaquin
10/05/2013 at 13:44

Cualquier evento deportivo (p.ej. F1 o partido de LFP) que se emita en abierto por cualquier televisión pública estatal o autonómica (Tele 5, Ant.3, TV3) no podrás verlo on-line desde el extranjero vía web porque las cadenas sólo tienen permiso para retransmitir dicho evento a cierto nivel (p.ej estatal).

Ej. Para España Antena 3 tiene los derechos de retransmisión de la Fórmula 1, pero para Italia la tiene la RAI, así que un usuario español que se encuentre en Italia (estudiando, de vacaciones, etc.) no puede ver “legalmente” las carreras de F1 por otra vía que no sea la RAI. Antena 3 no le comprará a la FIA los derechos de retransmisión de la F1 para Australia porque la comunidad española no es que sea muy numerosa. Lo normal es que las cadenas compren los derechos de retransmisión sólo para los países donde operan por televisión.

Esto es un palo porque muchas veces interesa según qué escuchar otros comentaristas más profesionales en otro idioma (que uno entienda obviamente)

Tarde o temprano los propietarios de derechos de transmisión tendrán que cambiar esto de los permisos porque así como en la retransmisión de TV/radio sí existen unos derechos de frecuencias por zonas geográficas, internet no conoce fronteras de ningún tipo (las que se intentan imponer desde los gobiernos son más o menos fáciles de saltarse) y cada vez más y más la tendencia es utilizar internet como vía de transmisión.

Responder
oscar
09/06/2013 at 9:05

Hola Jesus, hasta ahora Nadie habia sido capaz de explicarme como funcionaba eso de lo proxys, Grtacias…. Pero me he quedado con las ganas de saber como instalarmelo, esas entradas que mencionabas ibas a escribir….
por ejemplo quiero que mi hijo vea clan tv desde australia y es imposible, conozco varias paginas para ver a duras penas casi todos los canales, clan estubo pero … se desactivo…Para el peque era importante…igual que lo es para mi la F1 que ahora como muchos otros videos esta geobloqueada.
Gracias de nuevo y espero un poquito de ayuda.
oscar

Responder
Jesus
09/06/2013 at 23:48

Gracias por el interés :)

Tengo casi terminada la siguiente parte, donde se explica cómo usar un proxy con detalle. Estas entradas son muy laboriosas de hacer y últimamente tengo poco tiempo, pero estará publicada pronto.

Responder
Michelle
25/07/2013 at 6:25

menos mal existe gente tan puesto en todo, quiero ver cuentame estoy en canada y el geobloqueo me esta fastidiando gracias por tomarte el tiempo y estoy esperando por tus proximas publicaciones bye

Responder
Jesus
31/07/2013 at 11:31

Gracias :)

Intento retomarlas lo antes posible, he estado bastante ocupado.

Responder
jordi
04/08/2013 at 23:57

Como smartdns bueno, bonito y barato (gratis, libre y fiable) está tunlr. Con hulu va de coña. Buscad tunlr en google 😉

Responder
Jesus
07/08/2013 at 13:39

Gracias!

Mola un montón…

Responder
Rotulowcost
01/09/2013 at 18:01

Muy buena la explicación. Quizas la forma mas rápida y asequible sea la de navegar a traves de un proxy, aunque en algunas ocasiones, las webs que alojan los videos detectan que se trata de un proxy y tampoco permiten su difusión.

Responder
gema
17/10/2013 at 15:17

Si, yo vivo en EEUU y hay muchos programas de tve que estan geobloqueados, normalmente son documentales interesantes

Responder
kissoq
28/10/2013 at 14:41

¿Hay noticias de cuando aproximadamente se publicarán las siguientes entradas sobre este tema?
A los que vivimos fuera de España nos interesa mucho, muchísimas gracias por todos tus aportes, tanto a Jesús como a los comentarios.

Responder
Antonio Jesus
09/04/2014 at 23:16

Gracias.
Por fin tengo esperanza de poder ver canales españoles desde fuera; a ver si lo consigues y nos enteremos los que no tenemos ni idea de sistemas.
Gracias de antemano y no es por meterte prisa pero……..

Responder
Cris
15/05/2014 at 20:09

Yo estoy usando browselikealocal.com para ver contenidos sobre todo de EEUU, pero también de otros países..

Responder
Leonor
01/09/2014 at 23:00

Hola, ya no volviste a entrar nada, Jesús. Vivo en Alemania, y ahora Atresmedia bloquea muchos programas que sí me gustaría poder ver, tanto en Antena 3 como en la Sexta. Muchos se siguen viendo, pero, por ejemplo, bloquean las películas, algunos eventos deportivos, etc. Qué se puede hacer para poder verlos igual? Encontré alguna página en la que si puedo ver, por ejemplo, las películas, pero sin doblar, algo que no entiendo. Gracias por una breve respuesta

Responder
Andrea
08/10/2014 at 23:17

Hola! muchas gracias por la explicación pero aún no me queda muy claro. Quiero ver una serie en la página de mtv de Estados Unidos, pero obviamente no me deja verla porque estoy en México. Me gustaría saber que puedo hacer… Gracias!

Responder
Miranda
29/11/2014 at 15:21

Yo quiero ver los canales de cable latino y no me dejan’ como desbloqueo el geolocalizador en un Apple tv 2 en forjan 13.2

Responder
Elisa
04/05/2015 at 22:31

Hola Jesús,

lo primero de todo muchísimas gracias por la información que nos proporcionas: extremadamente útil para los que estamos en el exilio y bastante clara la explicación para los no expertos como yo.

Pero te agradecería si me pudieses explicar una cosa. Por lo general me preocupa mucho el tema de la seguridad en internet (sobre todo debido a mi gran ignorancia en estos temas) y en este caso en particular me preocupa aún más. Por ejemplo en el caso del proxy, si nos estamos conectando al ordenador de otra persona, ¿nuestra seguridad podría ser vulnerada? ¿podría esa persona acceder a nuestros datos, contraseñas, etc si quisiera o supiera como hacerlo?

Creo que es importante saber qué riesgos podríamos estar corriendo para decidir si queremos asumirlos o no.

Por favor, excusa mi ignorancia y muchas gracias de antemano por tu ayuda.

Saludos cordiales

Responder
Elena
04/10/2015 at 3:42

Hola, yo vivo en Corea del Sur y como is podreis imaginar ver tv española para mi lo es todo pues no hablo coreano. Ahora con el bloqueo no puedo ver nada de antena tres o mi tele, un poco de Rtve y ya esta. Estoy deseando poder encontrar una manera de poder acceder a estos canales geobloqueados
Gracias por tu explicación Jesus,

Responder
Blanca Torres Pitre
09/11/2015 at 23:41

Me encantaría saber cómo quitar el bloqueo desde mi iPad , porque no tengo computadora . Gracias

Responder
Andy
22/01/2016 at 20:40

Muchas gracias! Se entiende de maravilla. Muy útil.
Ahora bien, cómo es posible que, estando en España, con mi pc entro en A3Media y me geobloquea? Estoy alucinando.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *