Close

01/05/2013

Evitando el geobloqueo: Los métodos más populares

En realidad evitar el geobloqueo en los vídeos es muy fácil.

Es tan fácil que la única razón para que no lo haga todo el mundo es simplemente que nadie se lo ha explicado nunca de la forma apropiada, y que para todo hay una primera vez en que las cosas parecen tremendamente difíciles aunque no lo sean.

Hablé de mi opinión sobre el geobloqueo hace tiempo, con un espíritu activista y una sana intención de explicar en el blog cómo evitarlo que finalmente parecía haberse quedado en nada. Pero simplemente las cosas llevan su tiempo, y hoy toca.

El geobloqueo se da cuando quieres ver un vídeo y el sitio web te dice que no puedes verlo porque no está disponible en tu país.

Es hora de cambiar eso 🙂

Los métodos para saltarse el geobloqueo

Hay muchas formas de evitar ese control geográfico, pero quiero centrarme en los tres métodos principales, más comunes y más fáciles de usar para hacerlo: usar un proxy, usar una VPN o usar un smart DNS.

Voy a intentar explicar los tres métodos de la forma menos técnica que sea capaz, para que nadie piense que es un rollo informático complicado.

Proxy

La mejor forma de entender qué es un proxy consiste verlo como si otra persona estuviera compartiendo su navegador contigo. Tu quieres ver una página, pones la URL en tu navegador y lo que ocurre en realidad es que esa otra persona (el proxy) hace lo mismo en su navegador y te manda el resultado. Si la página es el popular portal de vídeos norteamericano Hulu y esa persona se encuentra en USA, podrás ver los vídeos sin ningún problema aunque estés en otro país porque lo ha pedido un norteamericano por tí.

El principal inconveniente del proxy es que hay cosas en Internet que no utilizan el navegador para comunicarse, como el correo electrónico o el Bittorrent sin ir más lejos, así que un proxy no funcionará con ellos.

Precisamente para evitar esta limitación se usa una VPN.

También hay unos sistemas de proxy más avanzados, denominados proxy SOCKS, que permiten hacer cosas más complicadas. En esta categoría queda la red Tor, formada por varios proxies encadenados, de la que hablaremos pronto.

VPN

Si aprovechamos la idea de que un proxy es un navegador situado en un ordenador remoto que otra persona ha compartido para que podemos usarlo desde el nuestro, podemos decir que una VPN es una conexión a Internet que otra persona comparte con nosotros.

Cuando usas una VPN en tu ordenador, todas tus comunicaciones se realizan siempre a través de la conexión a internet que tiene ese ordenador remoto. Por lo que a todos los efectos es como si te estuvieras conectando desde allí.

En realidad para el servidor web de Hulu es posible detectar que estás usando un proxy, pero es literalmente imposible detectar que estás usando una VPN. Es una solución tan eficaz que se utiliza a menudo para ocultar la identidad de la persona que está navegando, en países como USA donde los usuarios son perseguidos por usar Bittorrent.

Hay proxies gratuitos, pero las VPN siempre cuestan dinero. Esa es otra diferencia importante.

Smart DNS

Me temo que va a ser difícil explicar cómo funciona este sistema sin entrar en algunos tecnicismos, pero resulta muy popular porque es increíblemente fácil de configurar en tu ordenador.

DNS es el sistema que le dice a tu navegador la dirección real (dirección IP) que tiene una página web como Hulu. Cuando tu pones «http://www.hulu.com» el servidor DNS lleva a tu navegador hasta un ordenador, que es donde está la popular página.

Estos sistemas denominados a veces Smart DNS lo que hacen es alterar el DNS de tu red, de forma que al intentar acceder a uno de estos sitios web populares con bloqueo geográfico te llevan directamente a un proxy.

Técnicamente es la misma solución que las anteriores, pero mucho más fácil de configurar.

¿Cómo se usan estos sistemas?

Voy a dedicar una entrada para cada uno de los tres métodos, contando en detalle cómo puedes usarlo en tu ordenador desde el navegador web o desde XBMC. Cada uno se instala y se usa de forma distinta, y conviene verlos paso a paso.

Hace tiempo que me estoy planteando la posibilidad de integrar listas de proxies en tvalacarta, porque al vivir en España hay algunos canales que no puedo ver. Me gustaría que cualquiera con un media center pudiera saltarse el geobloqueo sin soltar el mando a distancia, hasta el usuario menos técnico.

Que mi hijo pueda ver los dibujos de la BBC sin preocuparse, eso es un buen objetivo 🙂

26 Comments on “Evitando el geobloqueo: Los métodos más populares

martin
03/01/2020 at 14:07

hola yo vivo en argentina y veo todos los canales de España a través de este sitio https://vertelevision.tv/ solo me saleo bloqueado el antena 3 series pero los demás los veo bien salvo que se caiga el que lo emite bueno espero que le sirva saludos!!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *