Close

10/04/2013

La solución a dos molestos fallos en XBMC

Cualquier aficionado a la informática te dirá que es mala idea instalarte la última versión de un programa. Es un buen consejo que deberías escuchar, las versiones recién publicadas suelen tener pequeños fallos que se van arreglando con el tiempo gracias a los reportes de los usuarios más adictos a las novedades.

A menos que te guste estar en el filo, es mejor esperar un poco.

Esto es precisamente lo que ha ocurrido con la última versión 12.1 de XBMC publicada hace poco, en la que se ha deslizado accidentalmente un fallo que ha hecho que mucha gente empiece a tener problemas para ver vídeos en streaming. A pesar de ser uno de los sistemas multimedia más estables que conozco, y a pesar de tener un elaborado sistema de control de calidad, no está exento de fallos.

Si a esto le unimos el segundo fallo, encontrado en realidad en Raspbmc pero que afecta igualmente a los usuarios de XBMC, tenemos lo que podría llamarse una semana desastrosa.

Pero no escribiría estas líneas si no tuviera la explicación a ambos problemas y también las soluciones, así que vamos allá :)

Al reproducir un vídeo oigo el audio, pero no veo la imagen

Si te resulta familiar este fallo es porque muy probablemente estés usando XBMC 12.1, y has intentado abrir un vídeo online. Al empezar a reproducir un vídeo remoto XBMC lanza un par de llamadas para averiguar el tamaño del fichero, el fallo en cuestión hace que no se realicen correctamente y el resultado es que el vídeo no se reproduce.

No ha sido un fallo complicado, si seguimos la cronología vemos que días después un usuario lo detecta y lo notifica en el foro de XBMC:

http://forum.xbmc.org/showthread.php?tid=160613&page=2

Lo que acaba traduciéndose en una modificación que pasa a incluirse en el código fuente de XBMC, de forma que futuras versiones ya tengan este fallo arreglado.

https://github.com/xbmc/xbmc/commit/63a6dadd40815eb07ba940a60d012a23ce9a5eb4

Sin embargo XBMC 12.1 está publicado y tiene ese problema, así que si te has visto afectado por este fallo tienes dos opciones.

  • La primera, y la que yo te recomendaría, es que volvieras a instalarte XBMC 12.0. A menos que necesites alguna de las novedades de la 12.1, la versión anterior va muy bien y no tenía ese problema.
  • Y la otra opción es que esperes a que se publique una próxima versión 12.2 que ya está preparándose, puesto que incluirá todas las novedades de la 12.1 y ese problema resuelto.

Si quieres hacer una cosa u otra en Raspbmc ten en cuenta que puedes instalar diferentes versiones de XBMC si te vas a “Programs / Raspbmc settings / Nightly Build Config”. Si ya tienes una versión que te funciona bien, te recomiendo que desactives las actualizaciones automáticas para evitar sorpresas de este tipo.

En mi Raspberry la reproducción se corta a los pocos segundos

Este segundo fallo lo reportó Losedes en el foro el otro día al intentar usar su nuevo Raspbmc. Igual que en el fallo anterior el problema se presenta también al intentar ver un vídeo online, pero esta vez sólo en Raspbmc y cuando tienes la configuración optimizada para streaming (fichero advancedsettings.xml).

La causa estaba bastante clara en este caso. Mientras que XBMC suele almacenar los próximos segundos del vídeo que estás viendo en memoria (buffer) para que vaya fluido, con la configuración optimizada para el streaming esos próximos segundos se graban en disco. De esa forma puedes pausar el vídeo, dejar que cargue varios minutos, y luego verlo sin interrupciones.

Si la escritura en disco no funciona, esa grabación no se puede hacer y la reproducción se corta. Ese es el fallo.

Lo que no era tan fácil de encontrar era la solución, y en realidad no es que la haya encontrado yo sino que después de mucho investigar he decidido darme de alta en el foro de Raspbmc para explicar hasta donde había llegado y ver si alguien podía darme alguna luz.

Aproximadamente una hora después me contestaron con una explicación de lo más lógica, que además ha resultado ser la correcta porque resuelve el problema.

La explicación es que Raspbmc reserva muy poco espacio para el almacenamiento de ficheros temporales como el del buffer, de forma que el truco de pausar el vídeo para dejar que cargue no funcionaba.

Y la solución es cambiar la configuración de Raspbmc para que no haga eso, editando el fichero “cmdline.txt” de tu tarjeta SD para añadir la directiva “persistent-logs”, de forma que en lugar de esto:

dwc_otg.lpm_enable=0 root=/dev/sda1 rootfstype=ext4 noatime quiet rootwait loglevel=1 zram.num_devices=2

Ponga esto:

dwc_otg.lpm_enable=0 root=/dev/sda1 rootfstype=ext4 noatime quiet rootwait loglevel=1 zram.num_devices=2 persistent-logs

Editar ese fichero es muy fácil, ya que lo puedes hacer directamente con tu ordenador sobre la tarjeta SD. Simplemente apaga tu Raspberry, extrae la tarjeta SD e insértala en tu ordenador. Verás que uno de los ficheros es el “cmdline.txt”, que puedes abrir con un editor de textos para hacer el cambio.

Luego vuelve a insertar la tarjeta SD en tu Raspberry y problema resuelto.

52 Comments on “La solución a dos molestos fallos en XBMC

Mario
28/07/2013 at 16:22

l problema esta en que cuando quiero escuchar musica de la lista se cierra el prgrama, siendo que hasta hace unos dias estaba funcionando correctamente.
Agradeceria me ayudaran con este inconveninete.
Muchas gracias.

Responder
Jesus
28/07/2013 at 18:17

Para esto mejor pásate por el foro :)

http://www.mimediacenter.info/foro

Responder
omar
30/12/2013 at 21:29

a mi me sale esto. está correcto? saludos
dwc_otg.lpm_enable=0 root=/dev/mmcblk0p6 rootfstype=ext4 noatime quiet rootwait loglevel=1 persistent-logs sdhci-bcm2708.enable_llm=1 dwc_otg.microframe_schedule=1 dwc_otg.fiq_fix_enable=1

Responder
Jorge
08/02/2014 at 14:12

En mi archivo cmdline.txt pone esto:

dwc_otg.fiq_fix_enable=1 sdhci-bcm2708.sync_after_dma=0 dwc_otg.lpm_enable=0 console=tty2 root=/dev/mmcblk0p2 rootfstype=ext4 rootwait logo.nologo quiet loglevel=0 splash

¿Puedes decirme que cambio exactamente? Gracias! @jfaguila

Responder
Sara
23/04/2014 at 20:53

Hola como estas, quisiera que si es posible me ayudes en un problema que tengo con el XBMC 2.2 todo funciona excelente pero a la hora de reproducir los canales no se oye, ya e revisado en sistema y dice, Dispositivo de salida Passthrough: Error no devices found, sino me equivoco arribita en la otra opcion dice, Sound Max Digital, lo e cambiado a analogo, Hdmi,etc a todos y nada, e revisado la opcion de sonido de los canales y tampoco, lo que uso para escuchar son mis 2 parlantes son de los normales y quisiera que saliera el sonido por alli, mi computadora usa windows xp professional 2002 con servis pack 3, te agradeceria tu pronta respuesta.

Responder
Jesus
24/04/2014 at 11:16

Entiendo que mientras estás en Windows sí que reproduce sonido…

El passthrough es cuando tienes un decodificador externo, así que no creo que sea la opción. Yo en el XBMC del ordenador tengo “Analog” y el sonido sale por los altavoces internos del ordenador (un mac).

Yo lo que haría es probar todas las alternativas que te da como indicas, pero asegurándote de que cierras XBMC y lo abres de nuevo después de usar cada una.

Responder
PUPPO
08/08/2014 at 1:23

Saludos: yo me he encontrado con un problema al actualizar a la última versión de xbmc , resulta imposible abrir el media center , se abre y se cierra tras unos segundo, mirando por ahí vi que tenia que haber desinstalado antes la versión anterior y no lo hice por lo que se rompieron algunos paquetes. Arreglado lo de los paquetes rotos , decidí volver a utilizar la versión antigua y la volví a instalar , pero el problema continua, ahora no puedo usarla tampoco. Se abre y se cierra a los pocos segundo tanto la Frodo , como Gotham .así que no puedo usar el media center .No se cual es el problema porque los paquetes rotos fueron arreglado usando los comando que hay para repararlos.
:alguien sabe que es lo que pasa y como solucionarlo. La versión de Ubuntu que uso es la 14.04

Responder
patrick
31/08/2014 at 21:35

el problema es que no puedo ver algunos videos o peliculas, ya que me sale : “VERIFIQUE EL ARCHIVO.LOG”
ayuda por favor

Responder
Jesus
01/09/2014 at 12:44

Eso tiene pinta de ser un enlace roto, o demasiado lento.

Mira esta entrada donde se explican los problemas más habituales con pelisalacarta, igual te ayuda.

http://blog.tvalacarta.info/2013/02/25/que-hacer-si-pelisalacarta-da-error-y-no-funciona-en-xbmc/

Responder
Jaime
13/10/2014 at 21:38

He instalado raspbmc para poder usarlo con Lightpack, el problema que tengo es que siempre que veo una pelicula utilizando un servidor plex que la comparte, se reinicia el sistema. Alguien tiene alguna idea de lo que pueda ser, por ahora solo pienso en que la memoria colapse pero no se como probar y solucionarlo

Responder
ivantostao
09/11/2014 at 12:35

Tengo instalada la versión 13.2 y no me reproduce la imagen al hacer airplay con mi iPhone 6 IOS 8.1 y jailbreak. Instalado Airvideoenabler, solo se reproduce el sonido en XBMC en mi pc, ya sea desde Yovi o youtube o cualquier otra app. ¿Hay alguna solución? Gracias, saludos.

Responder
ivantostao
09/11/2014 at 23:46

Hola, tengo un problema, hago airplay con mi iPhone 6 con IOS 8,1 y jailbreak con Airvideoenabler instalado, pero sin instalar xcon, ya que Yomvi me funciona igual. Pues bien, la cuestión es que XBMC me reproduce el audio al hacer airplay, pero no reproduce la imagen, ¿Existe alguna solución? ¿Tengo que activar alguna opción más? Gracias de antemano, saludos.

Responder
alex vargas
12/12/2014 at 4:34

Buenas Noches
tengo el siguiente error XBMC se cierra automáticamente en ubuntu al iniciar el plugin de pelisalacarta
lo he desinstalado completamente pero no funciona

Responder
Silvia
18/01/2016 at 20:10

Hola jesus, tengo un problema, ayer me salian los canales pero hoy ya solo los italianos, que me ha pasado?
Gracias y Saludos

Responder
jerry jasso
07/05/2016 at 18:23

yo tengo raspberry pi y tengo kodi y no encuentro el fichero CMDLINE.TXT
SE encuentra el fichero con el mismo nombre pero con diferente extencion y no puedo editarlo cuales la solucion?

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *