¿Qué es el geobloqueo?

Se dice que un vídeo está geobloqueado cuando su visionado no está permitido para algunos paises.

Me extrañaría que no te hubiera pasado nunca, intentar ver un vídeo y encontrarte con ese mensaje que dice «Este contenido ha sido bloqueado en tu país por el propietario».

No lo entiendo, ¿por qué se hace eso?

Porque el mundo ha cambiado, pero mucha gente todavía no se ha dado cuenta.

Porque si produces un vídeo, un programa o una serie la mayor rentabilidad se consigue vendiéndoselo a una cadena televisión. Y el «pelotazo» es cuando todas las cadenas del mundo quieren comprártelo.

Un poco como le ha debido pasar a Pocoyó… que está en las teles en todo el mundo.

¿Y por qué te molesta eso?

Yo no veo la tele prácticamente nunca, sólo veo vídeo por Internet. Si pudiera elegir preferiría que las casas tuvieran una buena instalación de red, podría pasar perfectamente sin la toma de antena. Sin TDT ni satélite ni cable.

Mi guía de programación sale de los buscadores, algunas cosas las puedo ver gratis y otras las puedo ver pagando.

Pero los contenidos geobloqueados no puedo verlos.

¿Te imaginas estar viendo Telecinco, y de repente que apareciera un cartel diciendo que «No puedes ver la serie que emitimos a continuación porque no nos da la gana que la veas»?.

¿Y si eso pasara en un partido de fútbol? «El partido Barça – Madrid sólo se puede ver si vives en Barcelona o en Madrid». A mi suegro seguro que le oyen hasta en Melilla.

¿Y qué propones?

Hay dos soluciones para esto.

La primera es usar el sentido común y convencer a los propietarios de los vídeos para que no bloqueen los contenidos por razones geográficas. Deberían tener en cuenta que cuanta más gente vea la serie, mayor demanda habrá y por tanto más posibilidades para que cadenas de televisión extranjeras la compren. Y hoy en día el porcentaje de espectadores de Internet es lo suficientemente pequeño como para no suponer demasiada pérdida, y lo suficientemente grande como para ser analizable.

Y luego está la otra solución…

La otra solución es simplemente pasarse por el forro el geobloqueo, que sabemos hacerlo, aunque suponga pagar a otros por ver gratis los contenidos de los propietarios originales.

No me digas que no suena interesante, conseguir un acceso a Internet abierto sin restricción por criterios geográficos. Ver series como si fueras neoyorkino, disfrutar los documentales de la BBC como si vivieras en Baker Street, y desayunar viendo telenovelas Argentinas.

A mí las telenovelas no me gustan demasiado, pero hay series y documentales que no vienen a España y tengo ganas de ver. Y me gusta tener libertad para elegir.

He descubierto hace poco la faceta geo-liberadora de la red Tor (gracias a @macanche), hace tiempo que quiero probar las VPN y otras opciones que abren esa puerta.

Espera y verás 🙂

(La foto es «Barbed Wire» de davidlat encontrada en stock.xchng)