Close

20/06/2009

justin.tv – Un análisis de la experiencia de usuario

El servicio ofrecido por Justin.tv se basa en el mismo principio que YouTube: que los usuarios generen su propio contenido y lo cuelguen en Internet a disposición de todo el mundo.

Pero a diferencia de YouTube la gente no sube vídeos. Publican una señal de vídeo emitida directamente por streaming desde sus propias casas de forma que cualquiera verla en directo desde la propia web. Es como las webcams, pero con streaming en vivo y no mediante secuencias de imágenes.

La idea es innovadora como plataforma tecnológica, pero supongo que los que no conozcan Justin.tv se preguntarán qué hay realmente de sorprendente en esta web que no se haya explotado ya como webcam.

Pues es muy sencillo: en lugar de poner webcams con chorradas la gente utiliza el servicio de Justin.tv para emitir sus propias cadenas de televisión. Y como los usuarios no generan películas, series y dibujos animados por sus propios medios… emiten las que se han bajado de Internet :)

En Justin.tv puedes encontrar la emisión en vivo de cadenas de televisión de todo el mundo (sobre todo americanas), que los usuarios simplemente enchufan desde sus casas a la señal en streaming, así como secuencias de vídeos que los usuarios programan para crear sus propias cadenas de películas, series, etc.

Canales de entretenimiento en Justin.TV

Canales de entretenimiento en Justin.TV

Es como hacer zapping a una escala bestial, con miles de cadenas con programas que van desde magazines de actualidad hasta series de dibujos y películas de estreno.

La estructura de esta página nunca me ha gustado, me parece fea e incómoda, pero aprovechando que hay un plugin XBMC recién publicado he pensado usarlo para ver si la idea es interesante para el usuario de mediacenter. Es lo que en el oficio se conoce como el análisis de la experiencia de usuario, y aunque no soy experto en estos temas bien podemos intentarlo :)

Instalando el plugin desde SVN Repo Installer te aparece el icono en la sección Plugins vídeo.

Plugin justin.tv en XBMC

Plugin justin.tv en XBMC

En la configuración del plugin cambias para que muestre vídeos en castellano, y al entrar seleccionas la categoría Entertainment para acceder a las cadenas de televisión de películas y series. El resto de las categorías están vacías o casi vacías, a excepción de las de deportes que merecen un post aparte :)

Mosaico de canales de Justin.tv en Mediastream

Mosaico de canales de Justin.tv en Mediastream

Lo que primero me viene a la cabeza cuando me enfrento a este mosaico de canales es que no hay forma de saber cuál escoger.

  • !No hay guía de programación!
  • Los títulos de los canales tienen nombres poco descriptivos: Resultan cachondos, como trujillano4444dos’s channel o Canal de carlit0s, pero yo quiero ver una peli. La web de Justin.tv tiene descripción adicional donde suelen poner algún detalle más, pero en XBMC no se ve y además poco ayuda.
  • Hay un thumbnail del canal que se ve borroso, y no es tampoco muy representativo.

Aún así, como estoy siendo crítico con la experiencia de usuario, me pongo a lanzar canales al azar. Algunos de ellos tienen una calidad realmente pésima, y al pedir más información a XBMC me indica que usan el viejo codec VP6. Basta ver esta captura de pantalla para ver que los cuadradotes aparecen por todas partes.

Canal en VP6

Canal en VP6

Otros tienen una calidad más que aceptable, que resultan ser los codificados mediante H264. Estos son los más recomendables, así que estaría bien que permitieran diferenciarlos sin necesidad de entrar a reproducir.

Canal en h264

Canal en h264

Aún me entretengo un rato viendo algun trozo de documentales y películas…. aunque nada que no esté ya colgado a la carta en pelisalacarta. No tardo en aburrirme de hacer zapping.

Cuando ya pienso en cerrar el mediacenter y no volver a entrar más a Justin.TV, al menos para ver pelis, me doy cuenta de un detalle que no resulta evidente hasta que no estás un rato entrando y saliendo de categorías. Las imágenes de las cadenas no son thumbnails estáticos, sino que cambian cada poco tiempo ¡para mostrar lo que realmente está emitiendo cada cadena!

En la captura de pantalla se ve que el canal anterior (que estaba reproduciendo Avatar) ahora muestra otra secuencia diferente.

Captura actualizada del mismo canal

Captura actualizada del mismo canal

Esto le da un nuevo sentido a la palabra Zapping, porque ahora puedes hacer el proceso de ver canales mucho más visual y según lo interesante que parezca el contenido. Puedes distinguir al menos el tipo de programas.

En mi caso, vuelvo a hacer una pasada echando un vistazo a los canales de películas y series de dibujos, saltando los telediarios, corazón, magazines, etc. Acaba resultando un modo curioso de pasar el rato, que es esencialmente el espíritu del Zapping… cuando no tienes nada que ver.

Supongo que tarde o temprano acabaran clausurando esta página, o controlando realmente la legalidad de sus contenidos como ya hace YouTube. Desde luego mientras no llegue ese momento resulta un complemento interesante para la televisión a la carta, y por tanto de nuestro mediacenter.

Y me encanta el espíritu de comunidad libre que se respira mientras navegas por los canales. Yo añadiría la posibilidad de ver los comentarios del canal para echarte unas risas :)

11 Comments on “justin.tv – Un análisis de la experiencia de usuario

Narfss
21/06/2009 at 11:13

Realmente esa web es un caos, difícil de encontrar cosas y mucho más si hablamos de interesantes. Por ahora solo he utilizado con éxito para ver en directo las conferencias de la E3.

Seria una web interesante, si se interesaran mas televisiones por ella, por ahora no consigo encontrar cosas que merezcan la pena (aunq siempre puedes buscar el q se esta pasando el zelda: OoT en directo).

Responder
Jesus
21/06/2009 at 22:12

Las de documentales no están mal, y las de dibujos / anime dan algo de juego… pero es cierto que no es práctica.

Lo que no entiendo es porqué las cadenas de televisión no utilizan justin.tv como plataforma para su señal de streaming, igual que hacen muchas con youtube para su catálogo de vídeos.

Si yo fuera una tele, local o simplemente de bajo presupuesto, para emitir mi señal por Internet usaría justin.tv. Barato y eficaz. Supongo que tendrán alguna restricción…

Responder
Miguel
19/07/2009 at 13:58

hola amigo espero te encuentres bien! intente seguir los pasos que indicas arriba para arreglar los canales de justin y me fue imposible intale el SVN Repo Installer pero me salio otra cuestion voy como el cangrejo… para atras jejeje queria saber si me puedes dar una mano! deseo es ver los canales de colombia y venezuela que estan publicados en justin, pero desde el plugin instalado es imposible no doy con ellos! agradecere eternamente lo que puedas hacer por mi! mil gracias.

Responder
Jesus
19/07/2009 at 18:48

No se exactamente a que te refieres…

Para ver los canales de Colombia y Venezuela, supongo que tendrás que cambiar el idioma. Por defecto viene para USA, pero en la configuración del plugin puedes cambiarlo y poner otros paises.

Responder
thepartidaso
29/10/2009 at 19:59

hola que mas esta weno grax pero lo que pasa es q no se como poner a justin tv en espeañol deja una guia por fa e intentado por todos lados y nada no encuentro

saludos desde colombia-bogota
……………………………………………..
……………………………..
………………..
……..
….
..
.

Responder
Jesus
30/10/2009 at 5:30
A
10/06/2011 at 11:59

Cuidado que ha llovido desde estas fehcas que escrinieron.

Ahora todo es diferente.

Si quieres ir por español a justin.tv le ccambias es idioma y ya.

Esta por categoría. Si te interesan las pelis puedes ir por entretenimiento y luego vas por peliculas.

Ademas con aplicaciones al telefono por si te tienes que ir de tu casa sigas viendo la pelicula.

Que lo disfruten.

Responder
Jesus
11/06/2011 at 16:51

Claro que ha llovido, querido anónimo :)

De todas formas ¿qué ha cambiado?

La calidad sigue siendo mucho peor que la de megavideo, sigue sin haber guía de programación y los títulos siguen siendo poco descriptivos.

Bueno, el diseño de la página es más chulo ahora je je je

Responder
ricardo panza
03/12/2012 at 0:43

busco como puedo ver justin tv en apple tv2 pero en este 2012 pq lo que sale esde tiempos atraz es decir 2010 o 2011 y no funciona es decir la informacio que encuentro para ver justin en xbmc ya no sirve si alguien tiene y le funciona me puede ayudar se loagradeceria mucho esperare atento a su ayuda

Responder
Jesus
11/12/2012 at 17:50

El add-on de Justin.tv está en el repositorio de Divingmule, puedes encontrar un montón de repositorios de XBMC aquí.

¿El problema es que este add-on no te funciona bien?

Acabo de probarlo y a mí sí que me va…

Responder
Daniel Castillo
18/08/2014 at 17:43

A mi no me funciona el reproductor de justin tv ayuda porfavor

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *