Cuando publiqué la primera versión de pelisalacarta (hablamos de 2009) no era más que un experimento, una forma de poner en práctica mis recientemente adquiridos conocimientos sobre plugins en XBMC y ver hasta dónde era posible llegar.

Confieso que siempre he pensado que pelisalacarta tendría una vida muy corta por su propia naturaleza, que algún día recibiría un correo electrónico amenazante y tendría que acabar retirándolo, así que no imaginaba que llegaría hasta donde ha llegado.

Estas palabras suenan a despedida, lo se, y aunque yo voy a seguir estando por aquí lo son en cierta forma.

Han pasado 8 años, he aprendido tantas cosas por el camino que no sabría por donde empezar a contarlas, pero entre ellas está el hecho de que ahora soy mucho más consciente del lío en el que me podría meter con este proyecto.

Lo he pensado con calma, lo he discutido con mi familia y con el resto de colaboradores, y hemos decidido que lo mucho que disfrutamos con el desarrollo no compensa los problemas que nos puede acarrear.

Así que hemos decidido que ha llegado el momento de dejarlo.

¿Y qué pasará ahora?

Todos los que participamos en pelisalacarta vamos a dejar de hacerlo, no habrá nuevas versiones.

Una vez tomada la decisión las opciones son múltiples, y van desde borrarlo todo de la faz de Internet como han hecho otros add-ons recientemente o simplemente dejar morir el proyecto, pero finalmente creo que lo mejor es devolver el código fuente de pelisalacarta a la comunidad que es quien ha contribuido a convertirlo en lo que es ahora.

Para ello he publicado el código de pelisalacarta en un nuevo repositorio de Github independiente, para que desaparezca el histórico de cambios y los nombres de las personas que han contribuido con el fin de dejarlos al margen de cualquier posible lío futuro, y lo borraré de mi propia cuenta de Github.

Este repositorio se llama «pelisalacarta Community Edition» y tendrá alojado todo el trabajo realizado hasta hoy, que es bastante estable ya que estábamos a punto de publicar una nueva versión, para que lo podáis descargar y seguir usándolo mientras funcione.

Y también tiene disponibles para su descarga los ZIP listos para instalar en la pestaña que pone 1 release.

Versiones derivadas

Todo aquel que tenga conocimientos es libre de continuar el proyecto, algo que todos esperamos que ocurra, así que aquí van algunas consideraciones a tener en cuenta:

  1. Para continuar el proyecto debes crear tu propio fork de «pelisalacarta Community Edition»: En ese repositorio no se aceptarán pull requests ni habrá ningún cambio más allá de esta primera publicación.
  2. No uses el nombre de pelisalacarta para continuar con el proyecto: No tengo el nombre registrado ni nada parecido, pero cualquier proyecto derivado que tenga «pelisalacarta» en el nombre podrá acabar metiéndonos en problemas igualmente. Llámalo como quieras, nos gustará que digas que lo has derivado de pelisalacarta, pero por favor no lo distribuyas con ese nombre ni con su logotipo.
  3. Respeta la licencia GPL: El proyecto siempre ha sido de código abierto con licencia GPL, lo que obliga a que cualquier proyecto derivado tenga la misma licencia. Ha habido varios casos en este tiempo donde esta sencilla regla no se ha cumplido, y nunca he hecho nada al respecto, pero confío en que será respetada a partir de ahora.
  4. Desarrolla de forma anónima: Si vas a hacer un fork del proyecto y continuarlo, asegúrate de que lo haces con una cuenta de correo anónima y utilizando una VPN para que nadie sepa quién eres. Esto no es un juego, podrías enfrentarte a consecuencias indeseadas que es precisamente lo que nosotros queremos evitar abandonando el proyecto en este punto.

Agradecimientos

Se que a muchos no os gustará esta noticia, pero también se que la mayoría la va a entender porque de una forma u otra los usuarios de pelisalacarta nos parecemos.

De todas las sorpresas inesperadas de la larga vida de este proyecto la mayor sin duda ha sido su comunidad, no solo de desarrolladores sino también de usuarios. Por cada pequeño comentario fuera de tono ha habido miles, decenas de miles de comentarios positivos, de ánimo y de buen rollo por parte de unos desconocidos y dirigidos hacia otros desconocidos.

No puedo acabar la entrada de otra forma que dando las gracias a todo el mundo por este viaje.