Uno de mis canales favoritos renueva su imagen para dar un buen lavado de cara a su servicio de televisión a la carta.

Y es que la Televisión Valenciana (RTVV) está cambiando su portal en Internet para mejorarlo, y por el camino han resuelto los principales problemas que en mi opinión tenían en su versión anterior.

La verdad es que el aspecto visual es genial, pero lo que más me gusta es que han dado dos enfoques distintos para acceder a los vídeos, con dos planteamientos alternativos para los vídeos de la última semana y para los de programas con identidad propia.

El servicio Noualacarta (¿no es un nombre genial?) permite ver los vídeos disponibles online de cada programa. Presenta una primera selección de vídeos destacados, para incluir debajo la lista de programas usando un formato de imagen rectangular asociada a cada uno que empieza a ser habitual en otras páginas como 7RM (Murcia), Antena 3 o La Sexta.

La página principal de Noualacarta

Cuando eliges un programa de esta página te lleva al listado de los últimos vídeos disponibles, del más reciente al más antiguo. Aún es pronto para saber si estarán disponibles sólo un mes, como ha venido haciendo RTVV hasta ahora, o si podremos seguir viéndolos pasado este tiempo.

De momento el diseño es sencillo y adaptado a la imagen del programa, lo que le da un aspecto muy elegante. Me recuerda mucho a la función del fanart en XBMC cuando vemos la serie en la biblioteca…

noualacarta-2

El segundo enfoque lo da la mediateca, con una presentación que recuerda mucho a la de TVE sobre todo por el menú de «Últimos 7 días», «Temas» y «Todos A-Z» que es prácticamente idéntico.

Este apartado es interesante para que puedas buscar algo que te has perdido en tele (aquellos que vivan en la Comunidad Valenciana), pero queda un poco flojo si simplemente estás buscando algo interesante para ver.

Se mezclan emisiones completas, fragmentos de noticias del telediario, programas de radio e incluso con galerías de fotos. Si a eso le añadimos que los vídeos no tienen ninguna descripción, se refuerza claramente la sensación de que esta parte es sólo para buscar algo que ya conoces y esperas encontrar.

noualacarta-3

Al final de todo, algo muy importante es que a la hora de ver el vídeo nos encontramos con una definición bastante buena, con resoluciones de hasta 856×480. Este punto ha mejorado mucho desde la versión anterior del servicio. Los vídeos son fácilmente descargables usando el plugin Download Helper de Firefox.

Está claro que hay aspectos de la web que todavía están sin pulir, ya lo dice claramente en la home cuando anuncian que todavía están en pruebas, pero aún así quiero sugerir algunos aspectos de mejora:

  • Codificación: Se usa el codec VP6, cuando ha sido superado hace tiempo por el H264. Los códecs son gratis, la calidad es infinitamente mejor, y el vídeo ocupará mucho menos por lo que siempre es mejor para todo. ¿Por qué no usarlo?
  • Reproductor: Es… no sé, demasiado básico. No puedo ir a un sitio del vídeo, tengo que tragármelo entero. Echo de menos la posibilidad de coger un vídeo y empotrarlo en mi página, los subtítulos, compartirlo, cambiar las proporciones, etc.
  • Descarga: Se que insisto mucho en esto pero, si sólo se van a colgar los vídeos de producción propia ¿por qué no permitir la descarga? ¿no son públicos?

Pero vamos, en general es una página muy completa, con un acabado muy profesional. Creo que este año por fin podré seguir las fiestas de Fallas 2011 año desde mi media center, con buena calidad y cobertura. Es la única opción que nos queda a los que vivimos fuera 🙁

Por cierto, la sección infantil de RTVV merece un análisis aparte… próximamente. Aún tiene pocos contenidos pero promete.

Actualización
¿Quieres saber cómo era antes la web de televisión a la carta de Canal 9. Echa un vistazo a esta entrada: Televisión valenciana a la carta.