¡Ya era hora!

Hace tiempo que estamos oyendo rumores y viendo prototipos, pero no sabíamos nada de los primeros dispositivos de Google TV aparte de que iban a correr por cuenta de Logitech y Sony.

Tras el anuncio del Logitech Revue hace unos días, ayer fue presentada oficialmente la nueva gama de televisores Sony incorporando la nueva plataforma Google TV. Según el propio fabricante, los únicos que estarán disponibles para la campaña de navidad. Toma ladrillazo 😉

Televisión Sony Google TV con mando a distancia

Televisión Sony Google TV con su mando a distancia

Lo mejor de todo es que sorprendentemente no tienen un precio exagerado, como ya ocurrió con las televisiones Lava el día que se anunciaron. Los precios van desde 599$ para el modelo de 24″, hasta 1399$ para el de 46″. No son baratas, pero no hay tanta diferencia respecto de las teles normales que podemos comprar hoy en día.

El diseño me parece francamente elegante, a pesar de que el mando a distancia ha suscitado bromas porque es algo cacharro. Creo que muchos opinamos que es preferible tener esa cosa a tener el mando de la tele, el del DVD, y el del mediacenter dando vueltas por el sofá.

Para los  que ya tienen tele, Sony también ha anunciado un modelo en BluRay. Aunque en este caso a un precio de 399$ sí que me parece algo excesivo.

BluRay Sony Google TV con mando a distancia

BluRay Sony Google TV con mando a distancia

Si lo tomamos en comparación con el Logitech Revue, con un precio anunciado de 299$, creo que la decisión está clara. Si tienes que comprarte tele no es mala opción ir por la alternativa de Sony, pero si no tienes tele mejor cómprate el de Logitech. Es más barato, y el mando a distancia es realmente chulo. Se nota la mano de este fabricante en el diseño del dispositivo, especialmente en el mando a distancia.

Logitech Revue

Logitech Revue

¿Y qué hay de las aplicaciones? ¿Como veremos la tele en este aparato? ¿Serán aplicaciones específicas como en Boxee o serán páginas web adaptadas?

Pues realmente vamos a tener un sistema operativo basado en Android, conocido por todo el mundo gracias a los teléfonos móviles, por lo que nos encontraremos una mezcla de las dos cosas. Inicialmente no hay SDK para desarrollar aplicaciones en Google TV, aunque existen ya algunas aplicaciones preinstaladas en los dispositivos gracias a acuerdos especiales con Google. Habrá que esperar al año que viene para que liberen el software y publiquen el SDK. Ese será un gran momento.

Lo que sí podremos disfrutar desde el primer día son las páginas web, que no tardarán en adaptarse a esta «nueva pantalla» para ofrecernos experiencias más televisivas. Como no podría ser de otra manera, el lanzamiento de Google TV ha sido la puesta de largo del nuevo frontal de YouTube adaptado a la televisión

68819_481717070954_48087990954_6980600_6734359_n

Bautizado YouTube Leanback, supongo que por aquello de «recostarse», no hace falta tener un dispositivo Google TV para experimentarlo ya. Está disponible para todos los navegadores.

Estoy deseando ver cómo los grandes sitios de vídeos adaptan sus diseños para la televisión.