Hoy he satisfecho mi curiosidad de ver cómo es un mediacenter integrado en la televisión, y no porque me haya comprado una que lo incorpore sino porque Philips tiene en su página un ejemplo de navegación de su sistema NetTV.

A pesar de no ser realmente muy interactivo sí que es curioso porque te pone un mando a distancia donde puedes tocar botoncitos y hacerte una idea.

Veamos como se aproxima un fabricante de televisiones a esto de los mediacenters y del acceso a Internet desde el salón.

Al iniciar el sistema encontramos que el menú principal es un mosaico de aplicaciones, que se presentan organizadas por patrocinadas, favoritas y recomendadas. Recuerda mucho a la disposición que plantea Boxee aunque con un enfoque mucho más comercial.

Pantalla principal de NetTV

Pantalla principal de NetTV

Aunque el uso de las aplicaciones que permite la demo es algo limitado, sí que permite hacerte una idea de lo que proporciona cada una.

  • myalbum.com: Viene a ser una galería con las fotos que hayas subido a myalbum.com, con las opciones de visualización típicas de un mediacenter. No conozco el servicio, pero es interesante sobre todo si puedes compartir tus galerías de fotos con la familia y demás 🙂
Tus fotos en NetTV

Fotos en myalbum.com

  • funspot.tv: Presenta una selección de juegos aptos para jugar con el mando a distancia. Vamos, que es el típico pingo que enseñas a las visitas pero que tú nunca utilizas 🙂
Juegos en funspot.tv
  • MeteoConsult: Esta me ha gustado… Viendo los menús da la sensación de que esta es la aplicación definitiva para consultar el tiempo, ya que proporciona acceso a la última emisión del parte meteorológico, te permite consultar las previsiones detalladas para tu ciudad, e incorpora hasta las animaciones vista satélite. Mucho mejor de lo que he visto nunca en un mediacenter 🙂
La previsión del tiempo

La previsión del tiempo

  • YouTube: Vamos con el portal de vídeos más famoso de Internet, y la propuesta que Philips nos hace para acceder a él desde la televisión. Un listado de vídeos con cuadro de búsqueda, una lista de thumbnails de vídeos…
YouTube - listado de vídeos

YouTube - listado de vídeos

El detalle de un vídeo muestra la información completa sobre el mismo, con acceso a los comentarios, valoración de los vídeos, e incluso la lisat de vídeos relacionados.

Está bien, pero no está a la altura con otros sitemas como el de frontrow (Apple TV).

YouTube - Ver un vídeo

YouTube - Ver un vídeo

La conclusión que os llevaréis los que usáis un mediacenter habitualmente es que no hay nada nuevo aquí. Es lo que ya conocemos en mediacenters como XBMC, Boxee, Windows Media Center, etc.

El aspecto más interesante de estas aplicaciones es que se basan en un estándar, por lo que vienen a ser como páginas web tradicionales pero utilizando un subconjunto del lenguaje HTML. Si realmente esto es un estándar abierto (y no un estándar controlado por Philips siguiendo una práctica habitual) más vale que los mediacenters lo vaya adoptando. Porque la situación actual de los mediacenters es como la guerra del Beta contra el VHS, o del BluRay contra el HD-DVD. Y como todos sabemos sólo puede quedar uno 🙂

Citando la página de Philips, ya que no puedo enlazar directamente, tenemos que

TV sets with the Net TV feature have a full browser on board. It is based on the open CE-HTML specification, which is a subset of existing open Internet standards, such as XHTML1.0, CSS TV Profile 1.0, DOM level 2 (the Core, Style, Events, and a subset of the HTML modules), ECMAScript 262 (3rd edition) and XMLHttpRequest (AJAX).

Additionally, CE-HTML describes specific extensions for TV use, including Media object (for A/V rendering control), spatial navigation (up-down/left-right/OK) and guidance for text input with a simple TV remote control (SMS style).

CE-HTML (i.e. CEA-2014 or Web4CE) was co-developed by major CE companies and standardized by the CE Association. The Open IPTV Forum has chosen CE-HTML as its TV browser standard.

This standard is important because if all TV manufacturers adopt the same standard, one website will be interpretable by all TV sets, irrespective of brand. This will limit unnecessary diversity and promote a much higher level of efficiency for content and service providers, enabling them to offer more services to a larger homogeneous installed base.

Para terminar el post os dejo un vídeo para que podáis ver cómo es el sistema de verdad. Está en un idioma que no conozco (¿Rumano?) pero es muy visual y muestran también el funcionamiento del navegador web.