Dos noticias publicadas la semana pasada en el mundo de la televisión me han dado que pensar estos días, por sus implicaciones en la evolución de nuestra forma de ver la televisión.

La primera ha sido la aprobación en España de la TDT de pago, noticia de la que se han hecho eco muchos blogs y grandes medios de comunicación.

Muchos sabréis ya que las novedades que eso va a introducir en la programación de la tele incluyen por el momento un par de canales, que sustituyen a otros existentes:

AXN en TDT

  • GolTV (vía UniversoTV): Una cadena propiedad de La Sexta, que ya está en el cable y sustituye a Hogar10 en la guía. Cambiando de las recetas de cocina al fútbol de pago por 15 euros al mes.
  • AXN (vía VayaTele): Otra cadena de cable y satélite que sustituirá a VeoTV, y formará parte de un pack que podría comercializarse a 8 euros al mes.

Debo confesar que no estoy entusiasmado… No creo que me cambie el decodificador de TDT sólo por esto, pues me compré una tele con TDT hace pocos meses y estoy muy contento. Además se me antoja caro… a ver cómo resulta cuando toda la oferta esté sobre la mesa.

¿Y qué tiene que ver esto con la televisión del futuro?

Efectivamente. Nada.

Pero otra noticia publicada también la semana pasada puede contribuir mucho a la forma que tenemos de entender la televisión, y es la que publicó Avner Ronen de Boxee en su blog. Y no he visto mucha repercusión en los medios a pesar de que me parece de gran importancia.

El post cuenta que han recibido una inversión de 6 millones de dólares por parte de un par de empresas de capital riesgo. Estaréis conmigo que eso es un montón de pasta, que según se indica han previsto asignar a la consecución de los siguientes objetivos.

  • Mejorar el producto: Ciertamente les queda un poco de recorrido aún 🙂
  • Añadir más contenido: Nuevos canales para atraer a más usuarios, con contenido basado en anuncios, en suscripción y a la carta.
  • Atraer a desarrolladores: Fomentando que la tienda de Boxee pueda usarse para vender aplicaciones y así incentivar a los programadores. Como hace Apple con las aplicaciones del iPhone.
  • Llevando Boxee a los dispositivos: Pasar de los usuarios informáticos avanzados al consumidor final, gracias a la instalación en dispositivos como TV, consolas, etc. Para esto sí hace falta dinero 🙂
Propuesta para un Boxee Box

Propuesta para un Boxee Box

Personalmente creo que Boxee no será el mediacenter del futuro, pero de lo que estoy seguro es de que este movimiento subirá el listón por el cual deberán medirse todas las demás alternativas existentes.