Close

18/08/2009

La TDT de pago y la televisión del futuro

Dos noticias publicadas la semana pasada en el mundo de la televisión me han dado que pensar estos días, por sus implicaciones en la evolución de nuestra forma de ver la televisión.

La primera ha sido la aprobación en España de la TDT de pago, noticia de la que se han hecho eco muchos blogs y grandes medios de comunicación.

Muchos sabréis ya que las novedades que eso va a introducir en la programación de la tele incluyen por el momento un par de canales, que sustituyen a otros existentes:

AXN en TDT

  • GolTV (vía UniversoTV): Una cadena propiedad de La Sexta, que ya está en el cable y sustituye a Hogar10 en la guía. Cambiando de las recetas de cocina al fútbol de pago por 15 euros al mes.
  • AXN (vía VayaTele): Otra cadena de cable y satélite que sustituirá a VeoTV, y formará parte de un pack que podría comercializarse a 8 euros al mes.

Debo confesar que no estoy entusiasmado… No creo que me cambie el decodificador de TDT sólo por esto, pues me compré una tele con TDT hace pocos meses y estoy muy contento. Además se me antoja caro… a ver cómo resulta cuando toda la oferta esté sobre la mesa.

¿Y qué tiene que ver esto con la televisión del futuro?

Efectivamente. Nada.

Pero otra noticia publicada también la semana pasada puede contribuir mucho a la forma que tenemos de entender la televisión, y es la que publicó Avner Ronen de Boxee en su blog. Y no he visto mucha repercusión en los medios a pesar de que me parece de gran importancia.

El post cuenta que han recibido una inversión de 6 millones de dólares por parte de un par de empresas de capital riesgo. Estaréis conmigo que eso es un montón de pasta, que según se indica han previsto asignar a la consecución de los siguientes objetivos.

  • Mejorar el producto: Ciertamente les queda un poco de recorrido aún :)
  • Añadir más contenido: Nuevos canales para atraer a más usuarios, con contenido basado en anuncios, en suscripción y a la carta.
  • Atraer a desarrolladores: Fomentando que la tienda de Boxee pueda usarse para vender aplicaciones y así incentivar a los programadores. Como hace Apple con las aplicaciones del iPhone.
  • Llevando Boxee a los dispositivos: Pasar de los usuarios informáticos avanzados al consumidor final, gracias a la instalación en dispositivos como TV, consolas, etc. Para esto sí hace falta dinero :)
Propuesta para un Boxee Box

Propuesta para un Boxee Box

Personalmente creo que Boxee no será el mediacenter del futuro, pero de lo que estoy seguro es de que este movimiento subirá el listón por el cual deberán medirse todas las demás alternativas existentes.

3 Comments on “La TDT de pago y la televisión del futuro

Carlos
26/03/2010 at 10:44

Ya podemos ir moviendo este post, que va a llevar cola.

A día de hoy se sabe a ciencia cierta desde Televés, un fabricante de antenas y material de antena, que ademas subministra unos decodificadores un tanto distintos a los proporcionados por Engel (otro fabricante de material de antenas) la diferencia dista mucho de la realidad, ambos incorporan una entrada para PCMCIA la cual se inserta en los decos, o en un tv de ultima generación, junto a una sim del tamaño de una tarjeta de crèdito. De momento como plataforma de pago está Gol Tv que va creando adeptos, mas en lugares comerciales que como usuarios finales. A lo que hibamos, que sepais todos que no exíste solo un método de decodificación, si no que segun que plataforma se vaya integrando al pago, el decodificador tambien debera soportar todas, las plataformas. En la actualidad solo televés ofrece este deco, y claro no por 40 o 60€ como estamos acostumbrados a verlos. Como siempre somos unos conejillos de india, somo los ultimos en ser informados y a base de rascarnos los bolsillos.

Para las tv’s con soporte de pcmcia, hay que decir que no todas son compatibles con goltv y su pcmcia, hay versiones pcmcia 1.0, 1.2 y 2.0 en funcion de la edad del tv es posible que no se pueda usar ningun soporte de pago, lo cual implica comprar otro trasto mas y otro mando.

El panorama es desalentador, te desmoraliza ver como te la van enchufando y metiendo de canto, doblada y sin vaselina, ademas hay que pagar y dejarse dar ……. en fin. Cada vez veo menos la tv y utilizo mas las descargas, y ahora me estoy planteando utilizar el appletv y el boxe como tv a la carta porque la verdad, lo que dan en tv es patético, y para algo que dan nos enchufan tal cantidad de anuncios que es imposible ver nada.

Reconozco que un mediacenter es idoneo, para aquellos que somos padres, poder tener las series de dibujos para los hijos es el mejor de los inventos, y despues poder ver una pelicula sin anuncios, con los 5.1 un viernes o sabado por la noche la verdad no tiene precio, dada la cantidad de telebasura que se nos ofrece.

Esta web es una muy buena referencia, la verdad es que da gusto leeros.

Responder
Jesus
26/03/2010 at 22:47

Gracias por el comentario @Carlos :)

Hace tiempo que llegué a la misma conclusión que tú, no sólo en los mediacenters sino también en la telebasura.

En casa no vemos “tele normal” hace tiempo salvo casos muy excepcionales. Y cuando hacemos zapping por las cadenas es una experiencia curiosa, porque los anuncios que salen son totalmente nuevos para nosotros.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *