Todo el mundo conoce TV3, la cadena de televisión autonómica de Cataluña.

No todo el mundo, pero la mayoría de vosotros sabréis que TV3 tiene una web de televisión a la carta donde se publican todos los vídeos que se han emitido en los últimos años, exceptuando los que tienen restricciones legales. Se llama 3alacarta, y es probablemente uno de los mejores servicios de este tipo en España.

Lo que seguro que pocos sabréis es que además es la única cadena de televisión en España que puede presumir de distribuir sus contenidos para mediacenter, al menos que yo sepa claro. Además lo hacen ya hace unos años, aunque yo no he tenido oportunidad de verlo porque el mediacenter que han elegido es el de la plataforma Windows. Y lo siento, pero no dispongo de él.

El otro día accidentalmente descubrí que TV3 tiene una página en su portal donde hablan del proyecto, y aunque el hecho en sí no es ninguna novedad me ha parecido interesante contarlo sobre todo por las capturas de pantalla.

Pantalla principal

Pantalla principal

La pantalla principal muestra vídeos destacados y un menú temático, con el acceso a los vídeos de 3alacarta en primer lugar y una opción específica para noticias, deportes, actualidad, etc. Los grandes temas.

Me gusta la idea… Nada más entrar tienes una selección de vídeos como sugerencia de cosas que puedes ver, con la posibilidad de ir a temáticas específicas según tus gustos o a programas concretos si tienes claro lo que estás buscando. La utilidad dependerá de qué contenidos se destaquen, pues lo ideal sería que fueran sugerencias inteligentes basadas en lo que ves. Viendo mi patrón de uso de la web de TVE a la carta, es fácil deducir que hay que sugerirme documentales y vídeos infantiles 🙂

Lista de vídeos de una sección

Lista de vídeos de un programa

La lista de vídeos de una sección puede verse en la segunda pantalla, en una presentación normalita con thumbnail y la descripción. Esta pantalla es la que menos me gusta, pero quiero resaltar el banner publicitario que se repite de la página anterior… El hecho de que me haya fijado en ello me da que pensar que la publicidad probablemente será más efectiva en este nuevo canal que es el mediacenter, que en la propia web.

El menú de 3alacarta

El menú de 3alacarta

El menú de 3alacarta en sí es algo peculiar, ya que muestra nuevamente contenidos destacados, el acceso a los programas para que busques el que te interesa, y luego la sección de deportes.

Mmmm. ¿Y las demás secciones de 3alacarta? ¿Infantil? ¿Series? ¿O es que las capturas de pantalla son antiguas y antes no había más secciones?

Reproductor de vídeo

Reproductor de vídeo

Cuando ya eliges un vídeo, se muestra en una pantalla con el thumbnail a tamaño grande, la descripción un poco demasiado pequeña y la opción de reproducir. Espero que la reproducción sea a pantalla completa…

No se si esto funciona en realidad (¿alguien lo puede confirmar?), y si las pantallas están obsoletas (¿alguna pantalla actualizada?). Lo cierto es que me parece realmente espectacular, y que es una verdadera pena que yo no pueda acceder desde mi mediacenter a este canal.

Espero que el equipo de TV3 se ponga al día y evolucione su canal en mediacenter a otras plataformas, como XBMC o Boxee. Si necesitais coger ideas, podeis dar un repaso a las aplicaciones de Boxee. Es una buena forma de ver por donde irá el futuro…