La página web de la Radio Televisión Canaria proporciona un servicio de contenidos a la carta bajo la denominación Emisiones completas. Un diseño blanco muy simple pero funcional proporciona de un vistazo el acceso al todo servicio, dado que la página es dinámica y va modificando el contenido según lo que elijas sin necesidad de recargar.

tvcanaria-home

La zona de la izquierda proporciona acceso a las últimas emisiones, bien catalogadas con título, descripción y un thumbnail representativo. A la derecha tenemos un selector por categorías, algo escondido porque el título de la caja no indica su función (pone «Emisiones completas»).

tvcanaria-categoria

Esta caja es realmente desesperante por su reducido tamaño, dado que si estás buscando un vídeo (de documentales como siempre) te ves obligado a pasar 10 páginas con 2 vídeos cada una. El efecto es todavía peor dado que, debido a lo que supongo es un fallo de programación, cuando doy en la página 2 de la cajita de categorías cambia también la página en el listado de últimas emisiones completas.

La reproducción del vídeo se realiza en un pop-up de los de antaño, en un Windows Media Player:

tvcanaria-video

La calidad del vídeo es realmente pobre (320×240 a 400kbps), lo que la convierte en prácticamente imposible de visualizar. ¿Que soy un exagerado? Atención a la chica guapa del Carnaval, y un premio al que averigüe su nombre:

tvcanaria-carnaval1

En general me quedo con la sensación de que la web ha sido desarrollada prestando atención al aspecto visual (que es simple pero apropiado), pero no han cuidado la usabilidad ni el acceso a los contenidos.

¿Que mejoraría?

  • Calidad de los vídeos: Hoy día cualquier alternativa que se elija para los vídeos es mejor que Windows Media, incluso un FLV permitiría más resolución y calidad con el mismo tamaño. Así son realmente imposibles de ver.
  • Páginas dedicadas para categorías, programas y vídeos: Buscar un vídeo en esta web es una auténtica pesadez, porque todo está encajado en páginas muy pequeñitas y mal clasificado.
  • Permitir descarga: Es muy fácil bajarse los vídeos que hay publicados usando VideoLan, así que ¿porqué no permitir directamente la descarga?