Close

29/03/2013

Mientras veo una peli

Hoy es fiesta, pero no es sábado. Lo que significa que hoy el sistema que utiliza Telefónica para limitar mi ancho de banda los fines de semana no funciona, pero sin embargo tenemos un día tranquilo, los niños no tienen cole y no hay que ir a trabajar. Como un sábado normal.

Así que esta noche hemos visto una peli usando pelisalacarta, la hemos empezado cuando hemos empezado a cenar y la hemos visto durante la cena. La hemos terminado tirados en el sofá, luego hemos recogido la mesa y hemos acostado a los niños. Ha sido lo que podríamos considerar una velada muy agradable en familia.

Hemos elegido una peli familiar que queríamos ver hace tiempo. Hemos encendido el Raspberry Pi que tenemos en el salón, y desde el mismo mando a distancia hemos iniciado el buscador que tiene pelisalacarta para encontrar todos los sitios donde verla. No podría ser más fácil, pelisalacarta la ha buscado uno por uno en todos los canales: Películas Yonkis, Peliculas Audio Latino, Divxatope, … le ha costado un rato pero no nos ha importado demasiado porque mientras trabajaba estábamos poniendo la mesa.

Hemos acabado viéndola en Streamcloud, la calidad de la imagen no era perfecta pero tampoco era nada que pudiera percibirse desde la otra punta del salón. La experiencia final ha sido completamente satisfactoria, que al final es lo que importa.

Sin embargo mientras veía la película, y observaba a mi familia disfrutando de ella, no dejaba de sentirme algo triste. Porque en España está fraguándose la aprobación de una ley que quiere acabar con todo esto.

Ya que la ley Sinde no ha sido suficiente, la nueva ley de la propiedad intelectual pretende ser tan radical que no tiene ningún problema en pasar por encima de las libertades con el objetivo de acabar con todo. Y lo hace para satisfacer a la industria del cine, que no nos ofrece ninguna alternativa real pero sabe que lo que hay ahora no le gusta como a nosotros.

Y la única forma que se le ha ocurrido al gobierno español para solucionar el conflicto no es el diálogo con las partes. La forma que ha elegido es la imposición por la fuerza, la ley del “se hace como yo lo digo porque para eso mando yo”. La opresión.

Es gracioso que hace unos meses asistimos en el colegio de mi hijo a la presentación de una propuesta para resolver los posibles conflictos que pudieran presentarse entre los niños. Cuando hay una pelea, una disputa o una discrepancia las partes en conflicto pueden solicitar un mediador. El mediador es un profesor que escucha a cada uno de los niños, analiza el problema y toma una decisión que debe ser acatada. Ese es el trato.

Lo que mi hijo está aprendiendo en el colegio yo lo he aprendido por la experiencia que me han dado los diferentes conflictos a los que he tenido que enfrentarme a lo largo de mi vida. Y es que no hay otra forma de resolver un conflicto que no pase por el diálogo, y la búsqueda de una solución que satisfaga a las partes. Usando la fuerza puedes callar las protestas, puedes amansar las aguas, pero no resolver el problema.

Así que veo bastante claro que en España vamos a perder muchas cosas en este proceso, cosas importantes, y sin embargo estaría dispuesto a apostar que no vamos a dejar de seguir viendo pelis online. No van a resolver ese problema por imposición.

Eso sí, todavía me cuesta creer que algún día pueda poner una URL en mi navegador, y un mensaje del ministerio de lo-que-sea me diga que no puedo ver esa página porque no me conviene… me parece inconcebible que en España hayamos llegado a ese punto.

Y tampoco se cómo voy a explicárselo a mi hijo el día que le pase a él, y me pregunte cuál es el motivo. Y que si no había una solución mejor.

5 Comments on “Mientras veo una peli

reychango
29/03/2013 at 13:58

Esta “estupida” ley de propiedad intelectual,es tan absurda,que no contenta a ninguna de las partes implicadas,lo que la hace inútil.Han querido legislar tanto, que hasta pone al borde de la ilegalidad los receptores Iplus de Canal+ y los Tivo que usa ONO.Con la ley en la mano, y al poder estos aparatos almacenar grabaciones, serian ilegales.
Wert,con su afán de convertirse en el llanero solitario de la cultura, en el adalid contra la piratería, esta poniendo en jaque el acceso a la cultura.Aunque claro, saben que el acceso a la cultura es sinónimo de poder,si nos lo coartan, creen que nos debilitaran.
Por suerte, esta guerra no la van a poder ganar nunca.Podrán ganar batallas, pero siempre habrá un resquicio para levantarse y seguir en la pelea.

Responder
Jordi
29/03/2013 at 14:04

Lamentablemente estamos en un país que premia al delincuente, castiga al ciudadano ejemplar y dirigido por chorizos, Corruptos .
Leí el otro día en Twitter que en este país, si Mariano Rajoy robara un coche la policía investigaría si el legítimo dueño tenía la ITV en vigor

De momento disfrutemos de estos addons tuyos que tanto nos proporcionan (a mi en especial tvalacarta)

No se cómo funciona el de pelisalacarta porque no tengo cuentas de pago en ningún sitio y cada vs que intento ver una película me doy siempre de bruces conque me pide cuenta en todas partes

Responder
Miguel
29/03/2013 at 14:39

Lo único que conseguirán es el desarrollo de otros mecanismos (DNS privadas, proxys, VPN…etc.) y una animadversión si cabe más grande, porque no vamos a seguir el juego a una industria que insulta y obliga a sus clientes.
Por otro lado, a un hijo creo que lo que hay que explicarle es que se ha de hacer valer y no permitir que ningún cantante le dé lecciones de moralidad y le venga con el “corazón partio” mientras paga sus impuestos en Miami, que es tan despreciable una vulgar peli de consumo americana como una española producida para cobrar una subvención, que un e-book no tiene que costarle lo mismo que una edición impresa, mientras le limitan el número de instalaciones, y que los políticos están a su servicio, y sino, tiene la oportunidad para “botarlos” cada cuatro años, sean del color que sean.

Responder
omar
30/03/2013 at 21:18

Puede que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán… ¡¡La libertad!!
“William Wallace”

Responder
oscar_g
02/04/2013 at 7:47

Tenemos lo k nos merecemos……….. Sobre todo cuando se prefiere la recaudacion por encima de todo.
Cuando en una sociedad se destierra la libertad premiando las tasas amparandose en una mayoria absoluta, algo falla.
Me consuela pensar que viajaremos juntos en esa travesia buscando soluciones (o es k nadie se acuerda ya cuando desaparecio megaupload que iba a ser el fin del mundo?)
Al igual que la mejor manera de resolver conflictos es el dialogo, la mejor manera de unir a la gente es “metiendoles” en un “problema” comun. Alla ellos………

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *