Close

08/03/2013

Raspberry Pi es un gran media center: La instalación

En la tercera y última parte de esta serie sobre cómo preparar tu media center con Raspberry Pi es donde toca montar todos los elementos.

Cuando te compras un Apple TV viene todo cuidadosamente empaquetado, es tan sólo cuestión de sacarlo, enchufar y listo. Por el contrario esto es más bien una pequeña sesión de bricolaje, tómatelo con calma porque el resultado merece la pena.

En primer lugar vamos a ver cómo se graba Raspbmc en una tarjeta SD, con diferencia la parte más complicada de todas así que espero que no te asustes porque luego se simplifica. Una vez preparada la tarjeta y con el pendrive formateado podremos enchufar todos los cables y conectores, encender el cacharrito y dejar que se haga la instalación del sistema en el pendrive.

Cuando la instalación termine ya tendrás XBMC funcionando. Ya desde el menú podrás terminar la instalación con los últimos detalles: Configuración de la red, ajustes generales e instalación de add-ons.

Empecemos.

Grabar Raspbmc en la tarjeta SD (Mac o Linux)

Si tienes Mac o Linux el proceso de instalación se hace usando el terminal, por eso es la parte que para muchos será más complicada. He pensado que la mejor forma es que veas primero un vídeo con el proceso, y a continuación tienes la lista de comandos para que puedas copiar y pegar.



No es tan complicado. Inserta la tarjeta SD en tu ordenador, abre un terminal y escribe los siguientes comandos:

Crea una carpeta donde descargar los elementos
mkdir raspbmc

Entra en la carpeta
cd raspbmc

Descarga el instalador (hazlo así si usas Mac)
curl -O http://svn.stmlabs.com/svn/raspbmc/testing/installers/python/install.py

Descarga el instalador (hazlo así si usas Linux)
wget http://svn.stmlabs.com/svn/raspbmc/testing/installers/python/install.py

Ejecuta el instalador como administrador (te pedirá tu contraseña)
sudo python install.py

A partir de aquí sigue los pasos del instalador tal como aparecen en el vídeo.

La parte más delicada es cuando tienes que elegir el disco, ya que si eliges el equivocado podrías acabar borrando algo importante. Comprueba el tamaño de tu tarjeta SD y compáralo con los discos que aparecen para asegurarte de que eliges el correcto, fíjate en el vídeo que mi disco duro es de 500GB y la tarjeta SD es de 32GB.

Grabar Raspbmc en la tarjeta SD (Windows)

Si usas Windows tienes suerte porque en la página de Raspbmc puedes descargar un instalador gráfico para hacer todo el proceso.



De la misma forma que antes, asegúrate de que eliges el disco correcto.

Formatear el USB

Si te fijas no ha sido necesario introducir el pendrive en ningún momento del punto anterior, lo que podría parecer extraño si tenemos en cuenta que es donde se va a instalar el sistema operativo de tu Raspberry.

Lo único que tienes que hacer es asegurarte de que el pendrive está vacío.

Cuando insertes la tarjeta SD y el pendrive, y enciendas tu Raspberry, lo que va a ocurrir es que el instalador que hay en la tarjeta SD hará la instalación en el pendrive. Buscando el símil con un ordenador tradicional, piensa en la tarjeta SD como en el disco de instalación y en el pendrive como tu disco duro.

Conectar tu Raspberry Pi por primera vez

Si has comprado la placa y la caja por separado tendrás que montar ahora la placa dentro de la caja. Antes de que empieces a quejarte, piensa que no es más complicado que armar cualquiera de esos juguetes que vienen con los huevos Kinder o en las cajas de Playmobil. Y es mucho más barato que una caja de Playmobil :)

Una vez montada la placa puedes ir enchufando todos los conectores y cables excepto el de corriente.

Es importante que todo esté en su sitio y conectado antes de enchufar el cable microUSB para darle corriente. La tarjeta SD tiene que estar insertada, el pendrive y el mando (si lo utilizas) enchufados a los puertos USB, el conector de red ethernet al puerto correspondiente con una conexión activa a Internet. Y el cable HDMI a la tele, que tiene que estar encendida y sintonizada en el puerto HDMI.

El motivo por el cual la tele tiene que estar encendida y conectada al HDMI del Raspberry antes de ponerlo en marcha es que la configuración gráfica de XBMC se va a deducir por los datos que llegan a través del cable HDMI. Si la tele está apagada cuando enciendes el Raspberry puede que no veas nada durante la instalación o que lo veas a baja resolución, no sólo durante la primera instalación sino también en la operación diaria.

Si todo está listo enchufa el conector microUSB a la Raspberry, se encenderán unas lucecitas y empezarán a salir cosas en la tele mientras se instala Raspbmc. Este proceso dura unos minutos, pero no requerirá ninguna acción por tu parte y al terminar tendrás XBMC listo para utilizar.

Configuración de red y otros ajustes

Si has llegado hasta aquí, tienes tu flamante nuevo media center con Raspberry Pi totalmente instalado :)

En caso de que tengas una red DHCP, de esas que asignan las direcciones IP automáticamente, no tendrás que hacer nada más. Si por el contrario tu dirección IP debe asignarse manualmente o tienes alguna configuración de red especial, este es el mejor momento para hacerlo.

En el menú “PROGRAMAS” de XBMC tienes un add-on que se llama “Raspbmc settings“, que te va a permitir configurar los aspectos más importantes de tu Raspberry:

  • Configuración de red
  • Gestión de actualizaciones
  • Overclocking

En caso de que utilices Wifi puedes instalarte un add-on específico llamado “Network manager” para gestionar redes wifi y conectarte a una, directamente desde el repositorio oficial.

Instalar pelisalacarta y otros add-ons

Instalar pelisalacarta (o cualquier otro add-on) en tu Raspberry no es diferente a instalarla en tu Apple TV, únicamente requiere conectarte al dispositivo y transferirle el fichero ZIP para poder instalarlo desde XBMC.

La explicación detallada sobre cómo hacer esto puedes encontrarla en esta entrada del blog Mi Media Center que escribí hace tiempo para el Apple TV 2:

http://www.mimediacenter.info/2011/04/05/como-transferir-ficheros-al-apple-tv-2g-ipad/

La parte que te afecta es la que hace referencia a usar Filezilla para conectarte, con pequeñas diferencias:

  • La IP de tu Raspberry puedes averiguarla usando el menú “Sistema / Info de sistema” de XBMC
  • El usuario para conectarse es “pi”, y la contraseña es “raspberry”
  • Al ser un dispositivo basado en Linux, el directorio principal es “/home/pi/”

Una vez transferido el fichero las instrucciones de instalación son las de cualquier XBMC:

http://blog.tvalacarta.info/plugin-xbmc/pelisalacarta/instrucciones/instalacion-en-xbmc

Próximos pasos

Libro Raspberry Pi Media Center por Sam NazarkoEspero que disfrutes con tu nuevo media center. Si tienes alguna duda concreta no tengas miedo de preguntarla, te ayudaré encantado y seguro que me viene bien para completar esta entrada. O para escribir otras en el futuro.

Si eres de los que prefiere aprender leyendo un libro en lugar de tutoriales, te gustará saber que el autor de Raspbmc (Sam Nazarko) ha escrito uno llamado “Raspberry Pi Media Center” que se ha publicado bajo la editorial Packt Publishing (en inglés). Puedes comprarlo en Amazon en su versión papel, o también en su versión electrónica para Kindle.

A partir de aquí las posibilidades siguen siendo enormes. Si investigas un poco verás que hay muchísimos proyectos interesantes para hacer con Raspberry Pi, aunque por mi parte creo que ya tengo claro cual será el siguiente experimento que haré.

Porque siempre he querido tener una tele con sistema Ambilight, de esos que iluminan la parte trasera con lucecitas del mismo color que la imagen que estás viendo. Y si echas un vistazo a este vídeo, verás que es todavía mejor que el sistema original.

Está basado en un Raspberry Pi, claro :)



143 Comments on “Raspberry Pi es un gran media center: La instalación

Tomás
09/05/2014 at 20:48

Buenas tardes.
Tengo instalado en una Raspi Xbmc bajo Openelec Gotham y la verdad que va muy fino. El problema me ha surgido al intalarle un TDT USB con TVheadend. Después de configurar todo el sistema y cargar los canales observo que se oyen pero no se ven. Me comentan que hay que comprar la licencia de MPEG-2. Lo hago y en el mail que me envian con la licencia me dicen que debo editar el Config.txt para introducir la clave. Lo realizo a través del bloc de notas de windows 7 y sigue sin verse. Leo por otro lado que se puede hacer a través de Putty pero al hacer un ls de openelec no me aparece este archivo. Me sale un listado con downloads music recordings tvshows lost+found pictures screenshots videos ¿ Me puedes ayudar?

Gracias

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *