Close

04/03/2013

Raspberry Pi es un gran media center: La receta

Si alguien me pregunta cuál es el mejor media center que hay, probablemente le conteste que sin duda es un HTPC: Un ordenador completo pero dedicado exclusivamente a la función de ver pelis, escuchar música y enseñar fotos.

Creo que en primer lugar le recomendaría un Mac Mini, un completo ordenador que puedes comprar en una pequeña y elegante caja por “tan sólo” 649€.

Si es una persona sin miedo al bricolaje también podría recomendarle montarse un HTPC perfecto comprando una buena caja que quedara bien en su salón, y luego añadiendo los componentes necesarios.

Sin embargo para mí no he comprado nada de eso. Lo que ocupa desde hace un mes el puesto de media center en mi salón es un Raspberry Pi con XBMC, y teniendo en cuenta que ya tengo un Apple TV 2 te puedes hacer una idea de lo que este pequeño juguete ha tenido que pelear para ocupar ese puesto.

¿Un Raspberry Pi es mejor que el Apple TV 2?

Raspberry Pi es un gran media center

Si ya tienes un Raspberry Pi y crees que me he vuelto loco, que es un aparato lento y pesado, te diré que es lo mismo que yo pensaba a la semana de haberlo comprado. Cuando lo recibí instalé un par de distribuciones, hice unas pruebas y pensé que era un cacharrito interesante, pero nada más.

Sin embargo seguí leyendo, porque me fascinan los proyectos que proliferan utilizando al Raspberry Pi como base. Y a medida que iba leyendo iba cogiendo ideas, hasta que finalmente decidí hacer algunas pruebas con el mío para ver si podía optimizarlo.

Configurar y probar. Configurar y probar.

Dos meses después el cacharrito ya ha pasado todas las pruebas, no sólo de reproducción de vídeo sino también de uso por parte de mi mujer y mis hijos, así que podemos considerar que se ha ganado el puesto.

Mi configuración

Un Raspberry Pi no es más que un ordenador pequeñito que funciona con una tarjeta de memoria SD en lugar del disco duro. Instalas un sistema operativo en la tarjeta SD, la insertas en tu Raspberry Pi y lo enciendes.

Puedes elegir entre varios sistemas operativos para tener XBMC en tu Raspberry Pi, entre los que destacan los populares OpenElec, XBian y Raspbmc. Todos ellos son muy buenos, en mi caso he elegido el último.

Son sistemas geniales porque en cuanto enciendes el aparato se ejecuta XBMC sin tener que hacer nada más, están diseñados para eso.

Sin embargo la clave para que se convierta en un gran media center está en los detalles, ya que la configuración por defecto no es suficiente. Tampoco voy a descubrir nada nuevo, seguro que muchos de vosotros ya tenéis una configuración similar a la mía, pero también estoy seguro de que puede ayudar a mucha gente a mejorar el suyo.

O a terminar de convencerles para comprarlo 🙂

Usa un pendrive como disco

Esto es un punto fundamental, ya de la velocidad de ejecución aumenta de una forma espectacular cuando usas XBMC desde un pendrive en lugar de hacerlo desde la tarjeta SD.

La explicación está en que una tarjeta SD, por muy rápida que sea, es mucho más lenta que un pendrive. Usando Raspbmc puedes configurar fácilmente el sistema para que se instale en un pendrive, y cuando lo hagas notarás la diferencia enseguida.

Debido a cómo está diseñado el Raspberry Pi tendrás que tener siempre las dos cosas enchufadas, tarjeta SD y pendrive. Aunque la tarjeta SD no se utilice tiene que estar insertada.

Si no quieres desesperarte mientras navegas por las pantallas de XBMC hazme caso, instala el sistema en un pendrive porque merece la pena.

Aprovecha un conector USB de tu tele

El Raspberry Pi se alimenta con un conector microUSB, igual que la mayoría de los teléfonos móviles de hoy en día. Esto es una ventaja porque si tu tele tiene una salida USB puedes alimentar el Raspberry Pi directamente desde la tele. Enchufas el cable USB a la tele, y el otro extremo lo enchufas al Raspberry.

Es genial porque evitas ocupar una toma de corriente, el aparato se enciende cuando enciendes la tele y puedes estar seguro de que nunca se quedará encendido ya que se apaga en cuanto apagas la tele.

Fuera el mando a distancia

Si tienes una tele moderna (a partir de 2010), lo más probable es que tampoco necesites mando a distancia. Empezando por XBMC Frodo, un sistema denominado CEC permite a XBMC reconocer y usar el mismo mando a distancia de tu tele al estar conectada por HDMI.

Puede parecer magia, y de hecho es lo que yo pensé cuando lo vi por primera vez. Pero funciona.

En caso de que tu tele no soporte el estándar CEC, o prefieras un mando a distancia con más funcionalidad que el de tu tele, tampoco es difícil incorporar un mando a distancia externo. De hecho es como lo tengo yo en el salón.

Conclusión

Piénsalo un segundo…

Tienes un cacharrito para ver tus pelis que no hace falta encenderlo, ya que se pone en marcha cuando enciendes la tele. No necesita mando a distancia, ya que se maneja con el mismo mando que la tele.

Es capaz de ejecutar XBMC sin restricciones, ver pelis en alta definición sin saltos y sin ruidos. Y además, es realmente barato.

¿No crees que son los ingredientes del media center perfecto?

Está tan integrado que da la sensación de que el sistema “Smart TV” de tu tele es en realidad XBMC.

Instalación paso a paso

Originalmente esta entrada era más larga, pero para no extenderme demasiado decidí separarla en tres partes.

Mañana publicaré la próxima entrada consistente en la “lista de la compra”, donde recogeré los materiales que he utilizado para tener mi Raspberry de forma que puedas usar exactamente los mismos si quieres. Porque a mí me funcionan, llevo un mes usando mi Raspberry Pi con ellos para estar seguro antes de escribir estas líneas.

Y la última entrada describirá el proceso de instalación de una forma sencilla, con enlaces para buscar información adicional en caso de necesitarla. Sin complicaciones, que ya habrá tiempo para el bricolaje en otro momento.

65 Comments on “Raspberry Pi es un gran media center: La receta

Marquino
04/03/2013 at 2:46

Excelente, desde hace mucho tiempo estaba esperando tus impresiones del Raspberry Pi yo actualmente dispongo de un Apple TV 3 creo que dentro de poco lo jubilare por un Raspberry Pi.

Responder
Jesus
05/03/2013 at 23:33

Acabo de publicar la segunda parte, con la lista de materiales.

Una pena lo del ATV3, espero que algún día lo liberen.

Responder
pas-pas
06/03/2013 at 7:52

Va a estar jodido el JB en el AT3 pues apenas tiene código para meterle mano.

Ya varios jailbreakers mostraron esta opinión. El ATV2 habrá que cuidarlo porque puede ser un aparatito que llegue a estar bastante demandado.

Responder
losedes
06/03/2013 at 9:23

Eso es para mi el motivo por el que aparatitos como la Raspberry estan teniendo el exito que tienen. En vista de que los nuevos y futuros usuarios no van a poder usarlo como media center…

Responder
losedes
04/03/2013 at 18:12

Me la acabas de liar!!!! jooooooder! Llevaba tiempo meditando lo de la Raspberry. Mi intencion “era” poner el AppleTV2 en mi cuarto para que mi mujer pudiera ver lo que le diera la gana… 😉 y la raspberry en el salon para mi disfrute…
Pues nada! ha sido leer tu entrada…y joooder! me la acabo de pillar!

P.D. ya te puedes esmerar en la explicacion de la configuracion, montaje etc porque si no te voy a freir a MP…. 😉

Responder
Jesus
05/03/2013 at 23:37

Yo lo tengo así también. El Apple TV 2 se queda en el dormitorio para mi mujer, y en el salón pongo el bicho para poder ver cosas en 1080p de una vez 🙂

Las instrucciones están en la tercera parte (acabo de publicar la segunda), pero no son complicadas. Grabar la tarjeta SD es lo único que tiene miga, lo demás es muy fácil.

Responder
alejandro
04/03/2013 at 18:27

La verdad es que estoy deseando leer los artículos!!!
Me he planteado alguna vez comprar la raspberry puesto que, como sabes, veo pelisalacarta/tvalacarta a través de dlna (universal media server) y no consigo el 100% de rendimiento (no me funciona mitele, no es sencillo elegir la calidad de una peli/serie, etc…)

Además, a ser posible, me gustaría que compararas el funcionamiento de la raspberry con un htpc dedicado… pros y contras (sabiendo que un pro es el dinero que cuesta la raspberry…)

Responder
Jesus
05/03/2013 at 23:40

Lo único bueno que tiene el HTPC que que tiene más capacidad. En mi Mac de trabajar por ejemplo el XBMC va mucho más suelto que en ningún Apple TV, Raspberry o similares.

El resto son todo ventajas para la Raspberry: consume menos, no hace ruido, se apaga con la tele (un ordenador tienes que levantarte a apagarlo), puedes tener varios sin tener que empeñarte… 🙂

Responder
Marcel
04/03/2013 at 19:51

Que tienda me recomiendas para comprármelo ? Soy de Madrid

Responder
Jesus
05/03/2013 at 23:41

Yo lo compré directamente en RS en verano, porque era uno de los dos proveedores autorizados.

Hoy en día puedes comprarlo en muchos sitios, como son todos iguales yo te recomendaría que buscaras el más barato.

Responder
Marcel
04/03/2013 at 19:58

Tiene wifi o se le puede poner algún adaptador wifi porque quiero ponérmelo en la habitación y pilla un poco lejos del ruter

Responder
pas-pas
05/03/2013 at 12:51

Sólo tiene entrada RJ45. A unas malas, puedes usar PLC para llevar internet a la habitación donde pondrás el Raps Pi. Yo llevo más de 6 meses con PLC Devolo en mi casa (TV de la habitación, habitación del ordenador) y me va de lujo

Responder
Jesus
06/03/2013 at 0:08

Punto también por el PLC, como yo je je je

Responder
Jesus
05/03/2013 at 23:44

Lee la segunda parte, hay un apartado con ese tema.

Puedes pillarle un Wifi USB, pero por un poco más te recomiendo que pongas un adaptador PLC. Yo lo tengo y va mucho mejor.

Responder
omar
04/03/2013 at 20:50

Aleluuuuyaaaaaa!!!! Avemusss Raspberryyy!!! Precisamente hace tiempo estaba esperando algo así. Jesus, te lo agradezco de verdad. Esto esclarece mucho mas mis dudas. Creo que voy a pasar de esperar a que salga el de android y voy a pillarme directamente el Raspiiii, que ya le tengo ganas…..;)

Responder
Jesus
05/03/2013 at 23:47

Yo lo del Android, con el tiempo que llevamos esperando, empiezo a verlo casi como una religión. Es cosa de tener fe…

Mientras tanto puedo decirte que la experiencia con mi Raspberry es de lo mejorcito, desde que hice la instalación en el pendrive. Y he probado unos cuantos cacharros 🙂

Anímate.

Responder
truenon
04/03/2013 at 23:29

Jaja, yo también andaba en duda de si comprarlo o no desde verano.

Me has animado a comprar uno al ver que el rendimiento era decente y que admite el CEC.
He variado una cosa como apuesta personal, he optado por una buena SD en vez de por una mala SD+USB decente, el precio será similar pero ocupara algo menos y libero un puerto USB (aunque se pueden poner un HUB)

Según las especificaciones del estándar USB 2.0 la máxima velocidad que admite son 480Mbits/s (60MB/s) pero reconocen que normalmente va a 20-30MB/s escritura y 30-40MB/s lectura.
La SD que he escogido sobre papel va a 90MB/s escritura y 95MB/s lectura, aunque las SD suelen tener una deficiencia en el acceso random.

Dicho esto hay que tener en cuenta que por componentes leí que la velocidad máxima que permitía el raspberrypi es de 25MB/s (“50MHz clock of 4bits data, so 25MB/s maximum”) cosa que si miramos la web: “http://elinux.org/RPi_SD_cards” se confirma que ninguna SD pasa de los 22MB/s

No me enrollo mucho mas…

Por si alguien tiene interés de lo que pueda costar mas o menos un bichito de estos, pongo lo que me ha costado (en España). No se si es lo mas barato, pero tampoco tengo mucha paciencia para buscar precios.
———————————–
Código RS Cdad. Precio Total Descripción
764-4389 1 5,07 € 5,07 € Raspberry Pi Type B Case, Black <— la caja
756-8308 1 27,40 € 27,40 € Raspberry Pi, tipo B <— el cacharro
Sumando 6,82 de iba son 39,29€ <– cacharro + caja + 21%iva

A esto le he añadido la SD de 8GB SanDisk de 95MB/s lectura y 90MB/s escritura 22,95€ iva incluido
Total del cacharro+caja+sd+iva = 62,24€

Espero sirva de ayuda.

PD: Se aceptan sugerencias i/o comentarios

Responder
losedes
05/03/2013 at 11:11

Jajajaja muy bueno Truenon!!! Al final por lo que leo lo que has pillado es lo mismo que he pillado yo. A mi me asalta una duda. La he comprado desde la web de España (la distribuyen pero no tienen nada que ver con el grupo original) y por lo que veo me meten Raspbian. Mi duda es…no es mejor Openlec?
Lo dejo ahí para que me deis las explicaciones que se os ocurran.

P.D: que ganas tengo de que me llegue…

Responder
truenon
05/03/2013 at 22:01

Buenas losedes,

Yo me pillé la SD a parte y sin software incluido por 2 motivos:
– No me fío de las SD que suelen incluir en esos sitios, y más cuando se ha demostrado que la SD influye en el rendimiento.
– Las SD con el software pre-instalado te suelen cobrar la tarjeta + el extra por prepararla y yo lo primero que hago es formatearla para trastear.

Respecto al SO a usar en el raspberry pi aun no he mirado cuales hay y que diferencias tienen, como no tenía pensado pillarlo no he mirado nada. Nuestro amigo Jesús usa “raspbmc”.

Ya tenemos un trasto nuevo para pasar el rato jaja.

Saludos!

Responder
Jesus
06/03/2013 at 0:19

Estoy seguro de que todos van bien.

A mí Raspbmc me pareció muy interesante, tiene un add-on de XBMC para la configuración de la raspberry sin salir de XBMC que es muy completo.

Pero es todo cuestión de probar, claro 🙂

Responder
Jesus
05/03/2013 at 23:59

Raspbian es un sistema operativo normal, con ventanas, ratón y teclado.

Mañana publicaré la tercera parte con las instrucciones, pero si quieres adelantarte te diré que yo me he instalado Raspbmc.

Y me va muy bien, de momento no pienso cambiar 🙂

Responder
losedes
05/03/2013 at 11:28

Como siempre vengó diciendo…la mejor manera para aprender es salsear. Como se salsea? En mi caso de dos maneras. La primera abriendo doscientas pestañas en chrome y buscando en San Google. La segunda es buscando en Twitter a alguien que se defienda en el tema e intentar que te aclare algunos flecos (así le dejamos a San Jesús un poco tranquilo… 😉 ). De esta última forma he encontrado una web que a mi me ha parecido genial. http://raspberryparatorpes.net/
Aquí se explica a modo de tuto como defenderte con tu aparato desde el momento que te llega a casa. Como yo me considero “algo” torpe…lo subo aquí para deleite de la comunidad.
Ya me diréis… 😉

Responder
pas-pas
05/03/2013 at 17:48

Pues muchas gracias Losedes por la página que has puesto.

La verdad es que tengo mil preguntas en la cabeza pero me daba un palo terrible preguntárselas a Jesús que ya tiene bastante con mantener y arreglar los plugins.

Luego le echo un vistazo

Responder
Jesus
06/03/2013 at 0:10

Visto la cantidad de comentarios de esta entrada, creo que deberíamos abrir una nueva sección en el foro para el Raspberry.

Y yo que pensaba que no iba a contar nada nuevo 🙂

Responder
Jesus
06/03/2013 at 0:04

Sabes que en realidad a mí me gusta esto 🙂

Una de las razones por las que compré el Raspberry es porque es un proyecto que tiene mucho seguimiento.

Para cualquier cosa que quieras hacer en tu Raspberry, abre Google y escribe “Raspberry Cómo se hace tal”. Encontrarás montones de opciones al respecto.

Para la instalación, espera a la entrada de mañana. Como te digo antes lo único que puede tener algo de complejidad es grabar la tarjeta SD, para lo demás si utilizas los componentes que te digo no debería haber ningún problema. Yo no he configurado el mando a distancia, ni he tenido que conectarme a la consola para instalar nada. Esto es plug and play de verdad je je je

Responder
Jesus
05/03/2013 at 23:55

Esa es la tarjeta SD que tengo yo, si te entiendo bien.

Vete ahorrando 10€ más para comprar un Pendrive 🙂

Responder
Coco
05/03/2013 at 0:06

Excelente post! me sorprendio eso del CEC nunca lo habia oido, me parecio barbaro!. Saludos desde Peru, ojala que la puedan enviar por estos lares el Rasberry Pi.

Abrazos

Responder
Jesus
05/03/2013 at 23:56

Pregúntalo, pero no creo que haya problemas…

Responder
Fernando
05/03/2013 at 11:40

El problema sigue siendo, en mi caso, el wifi. No consigo hacer vida de el, unos dias bien y otros mal. Creo que el problema es que en mi bloque pillo hasta 32 wifis.
Mi Pi lo tengo con Xbian y estoy encantado (por cable) y razonablemente satisfecho con wifi, tanto es así que probablemente compre otra para utilizarla de NAS.

Responder
Jesus
06/03/2013 at 0:05

Prueba el PLC. A mí el Wifi no me va mal en el dormitorio, pero en el salón dependía un poco del día.

Desde que uso PLC me he olvidado del problema, y ahora no es muy caro. A mí me costó casi 100€ el adaptador que tengo, ahora valen 40€.

Responder
carri69
05/03/2013 at 12:43

Yo la tengo desde hace tiempo y va muy bien. Un consejo: Al tener 2 puertos USB en ocasiones la gente le conecta un hub USB, el problema viene con la fuente de alimentación, casi todo el mundo le pone una fuente de alimentación de 5V 1A (típica de los móviles). Con lo que al conectar periféricos, la rasp o se viene abajo en rendimiento o sufre reinicios constantes. Yo lo que hice fue soldar a la placa un conector de alimentación por jack y le metí una fuente de alimentación de 5V 3A, se nota una barbaridad.

Responder
Jesus
06/03/2013 at 0:07

¿Has dicho soldar? Entonces tú eres hechicero de nivel 3 ja ja ja

Desde luego, el Raspberry Pi es genial por cosas como esa 🙂

Responder
carri69
06/03/2013 at 12:10

No hombre, hechicero no… lo único es que hay que tener mucho cuidado de no quemarte con el soldador lo demás es fácil. :). La verdad es que la raspberry además de para xbmc sirve para mucho más. Solamente una pista.. buscar en google “chamaleon raspberry pi”, a alguno se le va a caer la lagrimilla jejeje.

Responder
Jesus
10/03/2013 at 18:57
Manuel
02/07/2013 at 14:03

Buenas tardes:
¿podrías compartir el brico? Lo mismo nos viene bien a los demás.

Un saludo

Responder
Diego
05/03/2013 at 14:33

Donde lo has comprado truenon, ya que en la web de rasperry sale mas caro.

Responder
truenon
05/03/2013 at 21:37

Buenas Diego,

Lo compré en : “http://es.rs-online.com/” si entras en la página de “http://www.raspberrypi.org/” (la oficial), verás a la derecha una columna donde pone “BUY A PI” el primero es RS donde lo cogí.

Cada vez que miro la web pone fuera de Stock y el tiempo cada vez aumenta más, ayer cuando lo compré ponía disponible el 11/03/2013, esta tarde ya ponía 18/03/2013 y ahora a las 21:30 me marca el 21/03/2013. Supongo que la demanda está aumentando mucho jaja.

Espero te sirva de ayuda,
Saludos

Responder
Jesus
06/03/2013 at 0:13

Yo tuve que esperar 5 meses… pero imagino que fue por el lanzamiento. Tampoco te asustes.

Responder
Jesus
06/03/2013 at 0:08

Yo creo que es porque lo pone sin IVA.

Responder
Diego
06/03/2013 at 10:38

Gracias lo mirare, también hay una tienda en España que te lo vende ya preparadito y todo http://www.raspipc.es/tienda.php

Responder
Javier
06/03/2013 at 13:00

Jesús, esperando con ganas la tercera parte, ya que mis pruebas con xbian y raspbmc han sido infructuosas, con esta última distribución arranca bien, al hacer el autoreset para expandirse comienzan a salir “time out” y no progresa, se queda sólo con el led rojo encendido, leyendo tu artículo igual puede ser por la microSD clase 4 en que la instalo.

También la tengo por PLC y la distro Xbian me funciona perfectamente, tanto en modo cónsola como en modo gráfico, eso si está en una SD clase 6.

Así que aquí me tienes haciendo piña con todos los seguidores para los que eres un referente en add-ons para el XBMC.

Gracias por todo tu esfuerzo.

Responder
Javier
08/03/2013 at 17:38

¡ARREGLADO!
Al final he desistido de la microSD que tenía y me he comprado otra de 16 Gb clase 10, he hecho exactamente los mismos procesos que con la anterior “et voilà” arrancó a la primera con el XBMC, ahora a empaparme de como va todo esto.

No tengo ni idea de porque no funcionaba con la primera microSD, porque la reparticiono, formateo, copio, borro sin problemas, excepto con el Raspbmc ¿¿??

Gracias por las sugerencias referentes a la velocidad de los soportes, me hizo pensar…….

Responder
Jesus
10/03/2013 at 23:53

El bicho no soporta cualquier cosa, hay una lista de hardware compatible.

Responder
Javi
23/03/2013 at 14:55

Jesus podria decirme como utlizar un pendrive como disco en la raspberry utilizando xbian? gracias por tu blog te sigo todos lo dias un placer saludos.

Responder
Jesus
29/03/2013 at 0:52

Aún no he probado XBian en condiciones, pero buscando en Google he encontrado esta referencia:

http://www.ifc0nfig.com/running-xbian-from-a-usb-hard-drive/

Responder
Raspberry PI como mediacenter
25/03/2013 at 11:53

[…] […]

Responder

[…] cualquier caso este manual (la receta, la lista de la compra y la instalación) te hará la vida muy sencilla si quieres un media center […]

Responder
Alberto
05/05/2013 at 8:51

Buenos días Jesús , muy buenas las dos primeras entradas . Estoy intentado encontrar la tercera y no la veo por ningún sitio, me puedes poner el enlace ??? muchas gracias

Responder
Jesus
10/05/2013 at 2:09

He actualizado el post para añadir al final el índice completo, ahora está más fácil de encontrar.

Responder
fimeh
30/05/2013 at 0:24

Buen dia Jesus yo tengo un apple tv 2 pero quisiera uno de estos para mi y dejarle el apple a mi esposa, cuanto me cobrarias por dejarmelo listo con el xbmc ya solo para enchufar y que me lo enviaras a mexico yo te depositaria la cantidad por la compra del aparato y claro el costo de tus servicios por el favor saludos y quedo en espera de tus comentarios

Responder
Jesus
07/06/2013 at 12:14

Uf, lo que pides es francamente complicado. Y además te saldrá muy caro el envío desde España a México…

¿Por qué no compras una Raspberry con todo lo necesario (tarjeta, mando, etc.) directamente desde allí, y yo te ayudo a configurarla?

Responder
fimeh
28/06/2013 at 0:29

hola muchas gracias jesus, me puedes hacer una lista de todo lo que necesito para conseguirlo aca en mexico y posteriormente ponerme en contacto contigo ya que tenga lo de la lista porfavor? saludos

Responder
Jesus
30/06/2013 at 19:30

Ok, como quieras.

La lista detallada, con fotos, precios y todo, puedes encontrarla en esta entrada y en las dos siguientes. Léela con atención, ahí lo pone todo.

Para ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo por e-mail, en tvalacarta@gmail.com

Responder
Roberto
22/09/2013 at 1:47

Hola Jesús, por fin me animo a escribirte en tu blog y primero te voy a felicitar por tu trabajo en él. Los que tenemos uno sabemos lo “duro” que es.
Voy a contar mi experiencia. Me compré un ATV2 el año pasado y le puse xbmc, me quedé flipando de lo que me ofrece ese cacharrito, pero siguiendote me entró la curiosidad y me compré una raspberry, también le puse el xbmc. ahora tengo en casa los dos y no sé decirte cual es meor porque los dos van de P.M. Además en mi casa solo hay dispositivos Apple y nos viene bien el Airplay del ATV2, pero he descubierto que con xbmc también puedes activar esa opción de Airplay, así que todos conviven en harmonia. (de momento el airplay en raspberry no me ha dado problemas) El único handicap que le veo al ATV2 es su dificultad para poder hacerte con uno de ellos ya que no se vende en tiendas y de segunda mano su precio es una pasada…os digo que mi raspberry me ha costao 54€, solo compré caja y placa, lo demás lo tenía y encima uso el mando de mi tv (modelo LG de 47″).
Conclusión, si no quereis gastar mucho ni calentaros la cabeza, ir a por el raspberry.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *