Si alguna vez has encontrado una página web que tiene vídeos con extensión M3U8 es posible que te hayas extrañado, y más al intentar descargártelo y descubrir que acabas con un pequeño fichero pero no con el vídeo que esperabas. Esta entrada te explica cómo descargar vídeos en este peculiar formato.

Para empezar tienes que saber que M3U8 no es un formato de fichero, como los AVI, MKV o MP4. La extensión M3U8 es en realidad un fichero de texto que describe las características del vídeo, y se utiliza en los vídeos publicados mediante el protocolo HTTP Live Streaming (HLS). Este el sistema usado por iOS para reproducir vídeo en iPhone / iPad / iPos, aunque se ha popularizado y es empleado también en las Smart TV y en Android desde su versión 3.

La principal característica del HLS es que el vídeo se sirve troceado en pequeños fragmentos de diferentes calidades, que el reproductor va mostrando uno detrás de otro, con la ventaja de que si se detecta que la línea no tiene capacidad suficiente puede cambiarse a una calidad menor sin necesidad de interrumpir la transmisión. Es lo que se conoce como Streaming Adaptativo.

¿Y cómo hago para descargar ese M3U8?

No es fácil, ya que no es un fichero de vídeo normal. El vídeo se encuentra realmente almacenado en fragmentos en el servidor, y para descargarlo habría que hacer un programita que fuera pidiéndolos uno detrás de otro y componiéndolos una vez descargados. No es que sea imposible, pero no es lo que acostumbran a hacer los gestores de descargas.

Sin embargo es un formato cada vez más usado por las televisiones para su emisión por streaming en Internet, gracias a la popularidad de iOS, y por tanto resulta interesante aprender a descargarlo.

Desde hace relativamente poco tiempo los reproductores multimedia open source empiezan a soportar este formato, empezando por Kodi e incluyendo por supuesto a VideoLan. Que es precisamente el programa que vamos a emplear para conseguir una copia de los vídeos.

Asegúrate de conseguir una versión actualizada de VideoLan, la última (en el momento de escribir esta entrada) es la 2.0.4. Las capturas corresponden a la versión de Mac OS X, pero en otras plataformas deberían ser similares.

Consiguiendo la URL del vídeo

A diferencia de lo que pasa con el streaming habitualmente, no suele ser difícil encontrar la URL de los vídeos en M3U8. Se encuentran en páginas diseñadas para ser usadas desde un móvil, así que no hay plugins raros ni reproductores en Flash a medida.

Vamos a coger como ejemplo la URL del directo de Telecinco, que puede conseguirse fácilmente usando Firebug en Firefox.

http://telecinco-channel9.hls.adaptive.level3.net/telecinco/channel9/esmediaset31/esmediaset31.m3u8?start_time=20121024232226&end_time=20121024235236&token=03e016e5eb71856826bb5

Configurando VideoLan

Lo que vamos a hacer es abrir la URL usando VideoLan, y luego literalmente grabar lo que vaya reproduciendo a un fichero de nuestro ordenador. Piensa que realmente es como si utilizaras VideoLan como un sintonizador de televisión con disco duro 🙂

En primer lugar elige la opción «Archivo / Abrir red…».


[image src=»https://blog.tvalacarta.info/wp-content/uploads/2012/10/grabar-m3u8-con-videolan-1.jpg» responsive=»true» lightbox=»true»]

Ahora pega la URL en el campo correspondiente:


[image src=»https://blog.tvalacarta.info/wp-content/uploads/2012/10/grabar-m3u8-con-videolan-2.jpg» responsive=»true» lightbox=»true»]

Antes de darle a «Abrir» elige la opción «Emitiendo / Guardando» y luego pulsa en «Preferencias».


[image src=»https://blog.tvalacarta.info/wp-content/uploads/2012/10/grabar-m3u8-con-videolan-3.jpg» responsive=»true» lightbox=»true»]

Elige primero en la parte inferior el encapsulado, MPEG4, y luego elige el fichero de salida. No olvides marcar la opción «Mostrar la emisión localmente» si quieres verla mientras se graba.


[image src=»https://blog.tvalacarta.info/wp-content/uploads/2012/10/grabar-m3u8-con-videolan-4.jpg» responsive=»true» lightbox=»true»]

Y finalmente configura el codec para que el fichero generado tenga un formato estándar. Cuanto más bitrate le pongas mayor será el tamaño del fichero, un valor entre 500 y 1000 para el vídeo será suficiente en la mayoría de los casos. Y un valor de 128 para el audio también, en 2 canales por aquello del estéreo.


[image src=»https://blog.tvalacarta.info/wp-content/uploads/2012/10/grabar-m3u8-con-videolan-5.jpg» responsive=»true» lightbox=»true»]

Y ya puedes darle a «Abrir».

Grabando

Le costará empezar unos segundos, y luego verás que VideoLan reproduce la emisión como esperabas. Mientras lo estás viendo la grabación se está realizando por debajo, si tienes un ordenador flojillo es probable que lo notes algo lento por el trabajo de codificación que está haciendo mientras graba.


[image src=»https://blog.tvalacarta.info/wp-content/uploads/2012/10/grabar-m3u8-con-videolan-6.jpg» responsive=»true» lightbox=»true»]

Cuando haya terminado el vídeo (o la parte que te interesa) vete al directorio que has indicado y verás que el vídeo está ahí. Ya puedes abrirlo y verlo todas las veces que quieras.