Close

25/10/2012

Cómo descargar vídeos en formato M3U8 (o HLS)

Si alguna vez has encontrado una página web que tiene vídeos con extensión M3U8 es posible que te hayas extrañado, y más al intentar descargártelo y descubrir que acabas con un pequeño fichero pero no con el vídeo que esperabas. Esta entrada te explica cómo descargar vídeos en este peculiar formato.

Para empezar tienes que saber que M3U8 no es un formato de fichero, como los AVI, MKV o MP4. La extensión M3U8 es en realidad un fichero de texto que describe las características del vídeo, y se utiliza en los vídeos publicados mediante el protocolo HTTP Live Streaming (HLS). Este el sistema usado por iOS para reproducir vídeo en iPhone / iPad / iPos, aunque se ha popularizado y es empleado también en las Smart TV y en Android desde su versión 3.

La principal característica del HLS es que el vídeo se sirve troceado en pequeños fragmentos de diferentes calidades, que el reproductor va mostrando uno detrás de otro, con la ventaja de que si se detecta que la línea no tiene capacidad suficiente puede cambiarse a una calidad menor sin necesidad de interrumpir la transmisión. Es lo que se conoce como Streaming Adaptativo.

¿Y cómo hago para descargar ese M3U8?

No es fácil, ya que no es un fichero de vídeo normal. El vídeo se encuentra realmente almacenado en fragmentos en el servidor, y para descargarlo habría que hacer un programita que fuera pidiéndolos uno detrás de otro y componiéndolos una vez descargados. No es que sea imposible, pero no es lo que acostumbran a hacer los gestores de descargas.

Sin embargo es un formato cada vez más usado por las televisiones para su emisión por streaming en Internet, gracias a la popularidad de iOS, y por tanto resulta interesante aprender a descargarlo.

Desde hace relativamente poco tiempo los reproductores multimedia open source empiezan a soportar este formato, empezando por XBMC e incluyendo por supuesto a VideoLan. Que es precisamente el programa que vamos a emplear para conseguir una copia de los vídeos.

Asegúrate de conseguir una versión actualizada de VideoLan, la última (en el momento de escribir esta entrada) es la 2.0.4. Las capturas corresponden a la versión de Mac OS X, pero en otras plataformas deberían ser similares.

Consiguiendo la URL del vídeo

A diferencia de lo que pasa con el streaming habitualmente, no suele ser difícil encontrar la URL de los vídeos en M3U8. Se encuentran en páginas diseñadas para ser usadas desde un móvil, así que no hay plugins raros ni reproductores en Flash a medida.

Vamos a coger como ejemplo la URL del directo de Telecinco, que puede conseguirse fácilmente usando Firebug en Firefox.

[alert type=”success”]http://telecinco-channel9.hls.adaptive.level3.net/telecinco/channel9/esmediaset31/esmediaset31.m3u8?start_time=20121024232226&end_time=20121024235236&token=03e016e5eb71856826bb5[/alert]

Configurando VideoLan

Lo que vamos a hacer es abrir la URL usando VideoLan, y luego literalmente grabar lo que vaya reproduciendo a un fichero de nuestro ordenador. Piensa que realmente es como si utilizaras VideoLan como un sintonizador de televisión con disco duro :)

En primer lugar elige la opción “Archivo / Abrir red…”.



Ahora pega la URL en el campo correspondiente:



Antes de darle a “Abrir” elige la opción “Emitiendo / Guardando” y luego pulsa en “Preferencias”.



Elige primero en la parte inferior el encapsulado, MPEG4, y luego elige el fichero de salida. No olvides marcar la opción “Mostrar la emisión localmente” si quieres verla mientras se graba.



Y finalmente configura el codec para que el fichero generado tenga un formato estándar. Cuanto más bitrate le pongas mayor será el tamaño del fichero, un valor entre 500 y 1000 para el vídeo será suficiente en la mayoría de los casos. Y un valor de 128 para el audio también, en 2 canales por aquello del estéreo.



Y ya puedes darle a “Abrir”.

Grabando

Le costará empezar unos segundos, y luego verás que VideoLan reproduce la emisión como esperabas. Mientras lo estás viendo la grabación se está realizando por debajo, si tienes un ordenador flojillo es probable que lo notes algo lento por el trabajo de codificación que está haciendo mientras graba.



Cuando haya terminado el vídeo (o la parte que te interesa) vete al directorio que has indicado y verás que el vídeo está ahí. Ya puedes abrirlo y verlo todas las veces que quieras.

19 Comments on “Cómo descargar vídeos en formato M3U8 (o HLS)

Laura Carné
26/10/2012 at 9:34

Cómo siempre, muy buen tutorial, aclaras términos y conceptos y consigues que “encontremos” el video perdido muchas veces.
Un apunte, tu herramienta para bajar videos de Antena3, ahora también sirve para el modo salón de La Sexta. Debe ser que al fusionarse han unificado criterios web.

Responder
Jesus
29/10/2012 at 1:17

Gracias :)

Lo cierto es que intenté buscar un tutorial hace tiempo cuando lo necesitaba y no lo encontré… pero ahora que es un protocolo soportado por Videolan se acabó el problema.

Efectivamente, el programa de Antena 3 ahora también vale para La Sexta. Ellos ahorran costes al tener sólo una web, y nosotros nos complicamos menos la vida.

Responder
Gonzalo
17/12/2012 at 11:21

A mi lo que me gustaría es poder reproducirlos en Firefox de Windows y a poder ser desde la misma web igual que si fuese un vídeo de Flash, cuando los intento reproducir desde un ordenador con Windows me dice “El formato o tipo MIME del vídeo no se admite” ¿Como se puede arreglar esto?

Responder
Jesus
17/12/2012 at 12:44

No sabría decirte, imagino que con el plugin de VLC para Firefox instalado. Es extraño la poca información que hay sobre este protocolo…

Responder
Joe Robles
26/02/2013 at 17:51

Yo puedo reproducirlos en Firefox y Google Chrome, usando Ubuntu, sin problemas.

Responder
Jesus
26/02/2013 at 19:34

Que yo sepa Google Chrome no lo reproduce, y Firefox seguro que no por los codecs propietarios.

¿Qué haces para ver esos vídeos? ¿Instalas el plugin de VideoLan de alguna manera?

Me interesa, yo también tengo Ubuntu en el netbook.

Responder
Essencial Mac
19/03/2013 at 21:21

El enlace que pones no es el de telecinco es divinity, seria de gran ayuda que pusiera un pequeño manual para sacar la url como comentas con firebug ya que no soy capaz de encontrar tele5 por ningun lado y me pierdo con firebug no se por donde empezar.

Gracias

Responder
Jesus
21/03/2013 at 23:57

Haz primero este truco:

http://blog.tvalacarta.info/2013/02/15/como-ver-videos-html5-en-el-ordenador-como-si-fuera-el-ipad/

Probablemente luego te resulte más fácil de localizar incluso buscando en el código fuente HTML de la página.

El truco con Firebug es usar la pestaña de “Red”, ya que al aparecer todo lo que ocurre por debajo entre el navegador y el servidor suele facilitar encontrar el enlace.

Me tomo nota y prepararé un tutorial, pero Firebug es una herramienta genérica así que es complicada.

Responder
Essencial Mac
22/03/2013 at 5:34

Gracias por tu respuesta, por el momento tele5 la saque pero la sexta se me resiste y despues de desactivar el plugins del adobe los videos de youtube no cargan solo se oyen, muchas gracias.

espero con impaciencia ese tuto

Saludos

Responder
VDIAS
30/03/2013 at 15:45
Jesus
06/04/2013 at 17:43

¿Qué problema tienes exactamente?

Responder
MIGUEL LOPEZ
06/06/2014 at 16:12

yo me estaba viendo una serie en linea pero por motivos de lentitud de internet y que mi pc es poco potente me desesperaba que se trabara cada 4o segundos para almacenar en buffer, entonces lo que hice fue instalar el internet download manager y empece a descargar, me salia un arcivo asi blk56753.mp4.m3u8 y el icono del archivo resultaba en formato desconocido, lo unico que hice fue cambiarle el nombre digamos al del capitulo que estaba viendo drhouset0314.mp4 y le puse la extension .mp4 y me funciono, aparte si iba a propiedades del archivo me lo identificaba como archivo mp4, otra cosa cuando me decia que si cambiaba la extension quedaria inutilizable igual lo hice, y funciono, cheken las propiedades de archivo para saber en que extension pueden dejarlos

Responder
Cesar
16/09/2014 at 5:09

¡Hola! Por favor, me puedes ayudar a conseguir el enlace directo .m3u8 de este streaming? Te lo agradecería muchísimo https://new.livestream.com/accounts/9283118/events/3386067

Responder
toño
24/10/2014 at 8:26

Podrian decirme como ver videos con formato mimi en smat tv?!?!

Responder
Jose
13/03/2015 at 3:33

Ver TV en tu movil android con el app TodoTV la bajas aquí:
http://app.appsgeyser.com/TodoTV Tambien la podeis bajar de aquí:
http://m.coctelera.store.aptoide.com/cat/cat:1
Ah! y sin la molesta publicidad.
Espero que os guste si es asi por favor compartirlo gracias.

Responder
Miguel
20/08/2015 at 14:21

Gracias!! muy facil!!

Responder
charedoss
06/03/2016 at 6:21

I highly recommend Allavsoft to downlod  M3U8 files to MP4, AVI, MKV, FLV, MOV and more other popular video formats.

Responder
Johnny
08/03/2016 at 1:29

Y como puedo descargar estos videos de Uppod.ru, Vimple y similares por ejemplo lo descrito en este blog.
Como se pueden descargar videos de streaming de Vimple y de Uppod.ru o por ejemplo los de esta pagina
http://ok.ru/video/32692374036
http://forum.videohelp.com/threads/373924-Problem-download-video-M3U8-With-Livestramer-please-help

Responder
bruno
06/06/2016 at 1:09

entra aca https://www.hlsplayer.net/ pega link m3u8 y darle play si tenes IDM te va aparecer la ventana y le das descargar esa es mi solucion porque hay reproductor que no me cargan m3u8 y tiran error

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *