Es innegable que el plugin de Flash ha impulsado el avance del vídeo por Internet, haciendo posible que los sitios web puedan incrustar vídeos en sus páginas de una forma sencilla.

Sin embargo no podemos ignorar tampoco que el intérprete de Flash es lento, torpe, inseguro y poco eficiente. Lo aguantamos por los vídeos, pero nada más.

Yo me compré hace 3 años un netbook barato para cuando salgo de viaje (un HP Mini 210), y nunca he sido capaz de reproducir un vídeo en una página web de forma fluida y sin que el ordenador se ponga a varios millones de grados de temperatura. Algo que con VideoLan no pasa, así que no es culpa de mi ordenador sino del plugin de Flash.

Finalmente mi netbook aceptó la píldora roja, le instalé Ubuntu (12.04) para sustituir al infame Windows 7 que el pobre traía de serie y nunca me he arrepentido. Y esta vez ni me tomé la molestia de instalar el plugin de Flash.

Algunos sitios web de vídeos no van, tengo que vivir con ello, pero la mayoría son accesibles sin Flash ya que desde la aparición del iPhone / iPad casi todos se ha adaptado a usar reproductores HTML5.

En este tiempo he aprendido algunos trucos, y creo que es interesante contar aquí cómo puedes ver los vídeos en HTML5 en lugar de en Flash incluso aunque lo tengas instalado en tu ordenador.

Es un truco que utilizo en ocasiones para encontrar las URL de los vídeo más escondidos en el ordenador de trabajo (donde sí que tengo Flash), y también te puede servir si quieres ver vídeos en la web sin usar Flash porque simplemente se ven mejor 🙂

Paso 1) Instala Chrome

La mayoría de los sitios web de vídeos son compatibles con HTML5, porque es el único sistema que funciona en los dispositivos iOS de Apple y estos dispositivos representan un importante porcentaje de los visitantes. Así que en primer lugar necesitamos un navegador compatible con HTML5 y que además soporte los mismos codecs que iOS.

Hay varios navegadores que soporten HTML5, pero el que mejor lo soporta y que además es compatible con los codecs de vídeo y audio de iOS es Google Chrome. Así que tendrás que instalártelo si aún no lo has hecho.

Seguro que hay otros navegadores capaces de hacerlo, pero Chrome es un buen navegador así que yo no le daría más vueltas acerca de si tal es mejor que cual. También vale Chromium, la variante open source. No vale con instalarte Chromium, puesto que hay sitios que no funcionan. Es probable que se deba a temas de codecs y licencias.

Paso 2) Instala el plugin User-Agent switcher

Si accedes con tu navegador Chrome recién instalado y no tienes el plugin de Flash no podrás ver gran cosa en la mayoría de sitios web de vídeo.

El truco al que recurren muchos sitios web para decidir si mostrarte el reproductor HTML5 o el reproductor Flash es comprobar si tu navegador es el Safari para iPad. Esto se hace mirando la cabecera «User-Agent» de tu navegador, así que empieza por instalarte el plugin «User-Agent Switcher» de Chrome para hacer que se identifique como si fuera un iPad ante el mundo.

Una vez instalado el plugin haz click en el símbolo del «antifaz»

[image src=»https://blog.tvalacarta.info/wp-content/uploads/2013/02/chrome-user-agent-switcher-1.png» responsive=»true»]

Pulsa en «iOS»

[image src=»https://blog.tvalacarta.info/wp-content/uploads/2013/02/chrome-user-agent-switcher-3.png» responsive=»true»]

y luego en «iPad»

[image src=»https://blog.tvalacarta.info/wp-content/uploads/2013/02/chrome-user-agent-switcher-4.png» responsive=»true»]

Verás que el símbolo cambia para reflejar que estás navegando como un iPad. Puedes volver al original eligiendo en la lista «Chrome / Default».

[image src=»https://blog.tvalacarta.info/wp-content/uploads/2013/02/chrome-user-agent-switcher-5.png» responsive=»true»]

Cuando entres ahora a sitios como YouTube verás que ya te muestran el reproductor HTML5, de forma que cuando los abras verás lo mismo que verías con el iPad. Así es como se ve mi canal de YouTube.

[image src=»https://blog.tvalacarta.info/wp-content/uploads/2013/02/chrome-user-agent-switcher-6.png» responsive=»true»]

Sin embargo si pruebas a entrar en un vídeo de Mitele verás que con esto no es suficiente, se carga la versión Flash del reproductor de vídeo.

[image src=»https://blog.tvalacarta.info/wp-content/uploads/2013/02/chrome-user-agent-switcher-7.png» responsive=»true»]

Paso 3) Desactiva el plugin de Flash en Chrome

Si estás en un PC o Mac probablemente ya tengas instalado el plugin de Flash. Los sitios web de vídeo como Mitele detectan que lo tienes y muestran el reproductor de vídeo basado en Flash, como si no se creyeran que realmente eres un iPad.

Es una comprobación muy simple que los programadores usan para verificar si tu navegador tiene Flash instalado o no, y es explotada por algunos de los reproductores de vídeo más populares para decidir qué versión mostrarte. En realidad es inteligente el truco, «da igual quién digas que eres porque yo se que soportas Flash» 🙂

Una forma fácil de evitar esa comprobación es desactivar el plugin de Flash en Chrome, de forma que al final los sitios web se tienen que rendir. «Si dices que eres un iPad y no tienes Flash será porque realmente eres un iPad» je je je

Escribe en la barra de direcciones del navegador «chrome://plugins».

[image src=»https://blog.tvalacarta.info/wp-content/uploads/2013/02/chrome-flash-desactivar-1.png» responsive=»true»]

Ahora busca el plugin «Adobe Flash Player»…

[image src=»https://blog.tvalacarta.info/wp-content/uploads/2013/02/chrome-flash-desactivar-2″ responsive=»true»]

…y elige la opción «Inhabilitar».

[image src=»https://blog.tvalacarta.info/wp-content/uploads/2013/02/chrome-flash-desactivar-3″ responsive=»true»]

Entra ahora en Mitele y verás que el vídeo se ve usando el reproductor HTML5

[image src=»https://blog.tvalacarta.info/wp-content/uploads/2013/02/chrome-flash-desactivar-4″ responsive=»true»]

¿Y esto para qué sirve?

En primer lugar si tienes un ordenador no muy potente verás los vídeos más fluidos, que no es poco.

La ventaja adicional que obtienes es que puedes averiguar la URL del video usando el botón derecho del ratón, y eligiendo «Copiar URL del vídeo». HTML5 es un estándar, no está para tonterías.

[image src=»https://blog.tvalacarta.info/wp-content/uploads/2013/02/chrome-flash-desactivar-5″ responsive=»true»]

Todo es mucho más fácil así ¿no crees?