Close

15/02/2013

Como ver vídeos HTML5 en tu ordenador (como si fuera el iPad)

Es innegable que el plugin de Flash ha impulsado el avance del vídeo por Internet, haciendo posible que los sitios web puedan incrustar vídeos en sus páginas de una forma sencilla.

Sin embargo no podemos ignorar tampoco que el intérprete de Flash es lento, torpe, inseguro y poco eficiente. Lo aguantamos por los vídeos, pero nada más.

Yo me compré hace 3 años un netbook barato para cuando salgo de viaje (un HP Mini 210), y nunca he sido capaz de reproducir un vídeo en una página web de forma fluida y sin que el ordenador se ponga a varios millones de grados de temperatura. Algo que con VideoLan no pasa, así que no es culpa de mi ordenador sino del plugin de Flash.

Finalmente mi netbook aceptó la píldora roja, le instalé Ubuntu (12.04) para sustituir al infame Windows 7 que el pobre traía de serie y nunca me he arrepentido. Y esta vez ni me tomé la molestia de instalar el plugin de Flash.

Algunos sitios web de vídeos no van, tengo que vivir con ello, pero la mayoría son accesibles sin Flash ya que desde la aparición del iPhone / iPad casi todos se ha adaptado a usar reproductores HTML5.

En este tiempo he aprendido algunos trucos, y creo que es interesante contar aquí cómo puedes ver los vídeos en HTML5 en lugar de en Flash incluso aunque lo tengas instalado en tu ordenador.

Es un truco que utilizo en ocasiones para encontrar las URL de los vídeo más escondidos en el ordenador de trabajo (donde sí que tengo Flash), y también te puede servir si quieres ver vídeos en la web sin usar Flash porque simplemente se ven mejor :)

Paso 1) Instala Chrome

La mayoría de los sitios web de vídeos son compatibles con HTML5, porque es el único sistema que funciona en los dispositivos iOS de Apple y estos dispositivos representan un importante porcentaje de los visitantes. Así que en primer lugar necesitamos un navegador compatible con HTML5 y que además soporte los mismos codecs que iOS.

Hay varios navegadores que soporten HTML5, pero el que mejor lo soporta y que además es compatible con los codecs de vídeo y audio de iOS es Google Chrome. Así que tendrás que instalártelo si aún no lo has hecho.

Seguro que hay otros navegadores capaces de hacerlo, pero Chrome es un buen navegador así que yo no le daría más vueltas acerca de si tal es mejor que cual. También vale Chromium, la variante open source. No vale con instalarte Chromium, puesto que hay sitios que no funcionan. Es probable que se deba a temas de codecs y licencias.

Paso 2) Instala el plugin User-Agent switcher

Si accedes con tu navegador Chrome recién instalado y no tienes el plugin de Flash no podrás ver gran cosa en la mayoría de sitios web de vídeo.

El truco al que recurren muchos sitios web para decidir si mostrarte el reproductor HTML5 o el reproductor Flash es comprobar si tu navegador es el Safari para iPad. Esto se hace mirando la cabecera “User-Agent” de tu navegador, así que empieza por instalarte el plugin “User-Agent Switcher” de Chrome para hacer que se identifique como si fuera un iPad ante el mundo.

Una vez instalado el plugin haz click en el símbolo del “antifaz”

Pulsa en “iOS”

y luego en “iPad”

Verás que el símbolo cambia para reflejar que estás navegando como un iPad. Puedes volver al original eligiendo en la lista “Chrome / Default”.

Cuando entres ahora a sitios como YouTube verás que ya te muestran el reproductor HTML5, de forma que cuando los abras verás lo mismo que verías con el iPad. Así es como se ve mi canal de YouTube.

Sin embargo si pruebas a entrar en un vídeo de Mitele verás que con esto no es suficiente, se carga la versión Flash del reproductor de vídeo.

Paso 3) Desactiva el plugin de Flash en Chrome

Si estás en un PC o Mac probablemente ya tengas instalado el plugin de Flash. Los sitios web de vídeo como Mitele detectan que lo tienes y muestran el reproductor de vídeo basado en Flash, como si no se creyeran que realmente eres un iPad.

Es una comprobación muy simple que los programadores usan para verificar si tu navegador tiene Flash instalado o no, y es explotada por algunos de los reproductores de vídeo más populares para decidir qué versión mostrarte. En realidad es inteligente el truco, “da igual quién digas que eres porque yo se que soportas Flash” :)

Una forma fácil de evitar esa comprobación es desactivar el plugin de Flash en Chrome, de forma que al final los sitios web se tienen que rendir. “Si dices que eres un iPad y no tienes Flash será porque realmente eres un iPad” je je je

Escribe en la barra de direcciones del navegador “chrome://plugins”.

Ahora busca el plugin “Adobe Flash Player”…

…y elige la opción “Inhabilitar”.

Entra ahora en Mitele y verás que el vídeo se ve usando el reproductor HTML5

¿Y esto para qué sirve?

En primer lugar si tienes un ordenador no muy potente verás los vídeos más fluidos, que no es poco.

La ventaja adicional que obtienes es que puedes averiguar la URL del video usando el botón derecho del ratón, y eligiendo “Copiar URL del vídeo”. HTML5 es un estándar, no está para tonterías.

Todo es mucho más fácil así ¿no crees?

22 Comments on “Como ver vídeos HTML5 en tu ordenador (como si fuera el iPad)

Salvador
15/02/2013 at 6:14

funciona de maravilla gracias jesus

Responder
oscar_g
15/02/2013 at 7:33

Sin palabras me dejas……gracias x el consejo

Responder
losedes
15/02/2013 at 9:44

Jesus, en un iPhone 5 se puede hacer lo mismo? Simplemente descargandonos el Chrome? (al no tener flash igual da lo mismo, no?)
Gracias por el tuto

Responder
Jesus
16/02/2013 at 18:56

En principio en un iPhone no tienes que hacer nada… deberías poder ver sitios como Mitele sin más.

El User-Agent switcher no está en el Chrome para iOS.

¿Qué sitio puedes ver con un iPad, pero no con un iPhone?

Responder
Anónimo
15/02/2013 at 9:59

[…] […]

Responder
chemazz
15/02/2013 at 10:01

Muy buena idea. Si pudieramos hacer eso en las TV LG que solo soportan Flash 8, sería la leche.

Responder
Jesus
16/02/2013 at 18:57

Cambiar la cabecera se podría hacer con un proxy, es la parte fácil.

Si se puede desactivar el Flash debería ser suficiente, aunque luego falta ver si realmente el reproductor de la tele es HTML5 de verdad.

Responder

[…] Fuentes: TelevisionalaCarta […]

Responder
Miguel
16/02/2013 at 14:18

Pues a mi al entrar en “mi tele” me sale donde tenia que reproducir el vídeo en gris y me dice que active el plugin de adobe. Lo estoy haciendo como recomiendas con Chrome y siguiendo todos los pasos del tutorial, no se si tendría que hacer algo más.

Responder
Jesus
16/02/2013 at 19:21

El problema estará probablemente en el User-Agent, entra en esta URL y asegúrate de que lo tienes bien:

http://whatsmyuseragent.com/

Si accedes con el User-Agent Switcher y el iPad activo debe salirte esto:

Mozilla/5.0 (iPad; U; CPU OS 3_2 like Mac OS X; en-us) AppleWebKit/531.21.10 (KHTML, like Gecko) Version/4.0.4 Mobile/7B334b Safari/531.21.10

Otro problema puede ser que haya videos que no funcionen en HTML5 pero sí en Flash. En YouTube pasa, así que puede darse el caso. Comprueba en Mitele con el vídeo de ejemplo que yo he cogido (el del programa de José Mota) porque sí que funciona.

Ah, ten en cuenta que en Chromium no funciona demasiado bien. En la entrada puse que sí, pero fallan muchos sitios que en Chrome sí que van. Supongo que será cosa de codecs y licencias.

Responder
Miguel
16/02/2013 at 21:58

Creo que no había deshabilitado el plugin correctamente, se compone de dos partes y solo habia deshabilitado una. Gracias por los consejos y tutoriales

Responder
Jesus
23/02/2013 at 11:24

Gracias a tí por el comentario.

Responder
pas-pas
18/02/2013 at 11:55

Fantástico truco Jesús

M;uchas gracias por dejarnos estas píldoras de vez en cuando para hacernos la vida más fácil.

Responder
Pitering
19/02/2013 at 16:00

Hola jesus a mi me gustaría saber el caso contrario,es decir como ver contenido en streamcloud o allmyvideos, y servidores online similares en el Safari del iPad.

Responder
Jesus
25/02/2013 at 11:09

Por regla general no vas a poder, aunque hay sitios que sí son compatibles como VK y Videobam.

Tienes que probar y encontrar los que funcionen, para poder usarlos cuando lo necesites.

Responder
Ronin
21/02/2013 at 22:23

Si lo usas desde chrome hay un plugin que hace eso de manera sencilla y trasnparente al usuario..
https://chrome.google.com/webstore/detail/html5ify/jikbjpjgjmmdhcmlagappehlpiljoaop

Responder
Jesus
25/02/2013 at 13:47

Mmm, curioso.

Lo he probado pero en realidad requiere que desactives el plugin de Flash, así que lo único que hace es cambiar el User-Agent :)

Prefiero el User-Agent Switcher, da más juego.

Responder
Sergi
16/05/2013 at 0:08

Pues lo de Mitele no funciona… La publi se ve de P.M., pero luego no se reproducen los videos, y con el streaming de mitele pasa lo mismo :-/

Responder
Sergi
16/05/2013 at 0:11

Bueno, no me comeré mucho la cabeza, porque en stream.tv no deja ver nada en html5… Seguiré mi método de flashblock + youtube.com/html5 para ver lo mínimo imprescindible en flash.

Responder
destr0
28/11/2013 at 19:34

Hola, yo sí he conseguido que funcione en mitele.es, simplemente configúralo como se explica aquí y desactiva el adblock para esa página. Con el adblock puesto no ha habido manera

Responder
Rubio
15/05/2015 at 20:30

He seguido todo el tutorial, y ya no funciona. Se ve una publicidad y luego se queda en el player html5 y de ahí no pasa.

Responder
Gonzalo
12/02/2016 at 0:45

Lo he intentado con la web de mitele en el ordenador de mi curro y casi lo consigo, el ordenador de mi curro tiene Windows 7 con Firefox 31 y aun no teniendo Flash instalado la web de mitele me pide siempre que lo instale, se ve que como tú dices detecta que es un Windows, he probado a Firefox a cambiarle la identificación (se hace cambiándole la cadena general.useragent.override en about:config tal como indican en esta web https://sebasru.com/2014/04/modificar-el-user-agent-de-firefox/ ) y sorpresa después de cambiarle la identificación la web de mitele parece que se lo traga porque ya no me pide instalar Flash y me enseña los anuncios que van delante del video pero lamentablemente cuando le doy a reproducir el video, ya sea el directo o un capitulo, me sale siempre este mensaje:
Ha habido un error. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Con lo cual sospecho que hay un problema de codecs, que pena.

No he podido probar con Chrome porque no se puede instalar nada por las políticas del dominio de la empresa.

Por cierto en Linux el navegador Chromium dispone del paquete chromium-codecs-ffmpeg-extra que le añade esos codecs que no tiene.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *