Close

28/09/2012

Cómo descargar los vídeos de Aragón TV

Hay un par de programas de Aragón TV que sigo habitualmente, y por suerte no suelo perderme ninguna emisión gracias a que esta cadena no es de las que borran enseguida los episodios de su web de televisión a la carta.

Sin embargo hay veces que es más conveniente descargar el capítulo para poder verlo offline, y esta entrada describe la forma de descargarse un vídeo de la web “Aragón TV a la carta” para que puedas hacer lo que quieras con él. Verás que no se trata de un sitio web especialmente complejo a la hora de encontrar la URL de descarga, pero sospecho que esta descripción será de ayuda para mucha gente.

Aprovechando también la entrada añado un programita a la sección de programas para descargar, para el que prefiera descargarlos y no complicarse mucho la vida.

Que necesitas

Aragón TV publica sus vídeos en RTMP, un formato de streaming muy popular en los sitios web que usan reproductores Flash. Para poder descargarlo necesitarás una herramienta capaz de reconocer este formato, y aunque hay varias las mejores y gratuitas son rtmpdump o VideoLan.

VideoLan es más sencillo y tiene una interfaz de usuario amigable, pero rtmpdump permite ajustes mucho más detallados para los casos especiales.

En este caso cualquiera de los dos te valen :)

Cómo descargar

El proceso empieza localizando la URL de la página donde está el vídeo que quieres ver. Ten en cuenta que los vídeos de Aragón TV a la carta están en páginas con este esquema de URL:

http://alacarta.aragontelevision.es/programas/aragoneses-por-el-mundo/shangai-09062011-2123

Durante la navegación normal por la web de Aragón TV no llegas nunca a esas páginas, ya que cuando eliges un vídeo se abre el reproductor sobre una ventanita. Pero en lugar de pulsar con el botón izquierdo para elegir el vídeo que quieres ver, pulsa el botón derecho y cuando te aparezca el menú contextual elege la opción de “copiar enlace”.



Ahora pega esa URL en el navegador y pulsa INTRO, para cargar la página del vídeo. Dale a “Ver código fuente” (En Firefox es “Herramientas / Desarrollador web / Código fuente de la página”, en Safari es “Visualización / Ver código fuente”, en Chrome es “Ver / Opciones para desarrolladores / Ver código fuente” y en Explorer… ni idea. ¿De verdad usas Explorer todavía?)

Ahora viene la parte difícil. Dentro del código HTML de la página busca “.mp4”. Esa es la parte del final de la URL, concretamente la extensión del archivo, pero en este caso es más que suficiente porque ya podemos ver el código del vídeo.



En la imagen está un poco oculto, pero el código del vídeo es 1005. Con esto y probando un poco con la información encontrada en el HTML se puede deducir fácilmente que la URL es esta:

rtmp://aragontvvodfs.fplive.net/aragontvvod/web/1005/1005.mp4

Fíjate cómo el código del vídeo se repite para formar la URL, y verás que el resto de los elementos son siempre iguales por lo que teniendo el código del vídeo ya tenemos lo que necesitamos.

Con esa URL puedes seguir las instrucciones de este post para descargar con RTMPDUMP, o de este post para descargar con Videolan.

El programa

Los pasos son sencillos, pero aún así se vuelven muy pesados si tienes que repetirlos muchas veces.

Así que he empaquetado un pequeño programa que se encarga de automatizar el proceso, de forma que sólo tienes que coger la URL de la página donde está el episodio que quieres descargar y pegarla.



Luego le das al botón de “Descargar” y el vídeo se grabará en la ruta que le hayas indicado. Espero que así resulte más fácil :)

Puedes descargar el programa desde esta página.

[alert type=”error”]Esta entrada ha quedado obsoleta tras un cambio realizado por Aragón TV en sus servidores.
Lee la versión actualizada para saber cómo se descarga ahora.
http://blog.tvalacarta.info/2012/11/21/como-descargar-los-videos-de-aragon-tv-actualizacion-noviembre-2012/
[/alert]

14 Comments on “Cómo descargar los vídeos de Aragón TV

xabih
28/09/2012 at 16:07

Me extraña que no cites StreamTransport, por lo que veo también funciona con AragonTV, yo lo uso principalmente para bajar video de eitb a la carta.

Un saludo.

Responder
Jesus
02/10/2012 at 0:17

Cierto, hay otros programas como ese. IDM, por ejemplo, aunque es de pago. Vienen a ser como el DownloadHelper de Firefox pero para RTMP.

La idea del post era para el que necesitara averiguar la URL, y el programita es más sencillo porque es copiar y listo.

Responder
Enric
29/09/2012 at 23:12

Hola,
perdón por el off-topic que no tiene que ver con Aragón TV, pero es que he estado buscando por tu blog a ver si había alguna explicación sobre como bajar videos de BTV (Barcelona TV) y no he encontrado nada… Has hecho alguna entrada al respecto? O sabes algun método sobre como bajar un video de su web?

Muchas gracias y perdón, de nuevo, por el off-topic.

Enric

Responder
Jesus
02/10/2012 at 3:09

Lo intenté pero era complicado… volveré a darle una vuelta.

Responder
Enric
02/10/2012 at 12:30

Gracias!

El que quería bajar era este de Telemonegal entrevistando a Ariadna Oltra:
http://www.btv.cat/alacarta/telemonegal-1/12652/

He mirado el código de página pero no encuentro nada que se parezca a un archivo de video… Además, veo que el video se presenta en alta calidad (1200Kbps) i baja (400Kbps) y yo estoy interesado, claro, en el de alta calidad.
Bueno, me espero a ver si consigues encontrar como hacerlo.

Gracias de nuevo

Responder
Jesus
04/10/2012 at 23:53

Lo miraré de nuevo, recuerdo que no era sencillo pero me gustaría volver a añadirlo al plugin.

Responder
Marta
25/10/2012 at 13:15

Qué suerte para mi el haber encontrado este post, ya lo daba por perdido. Mil gracias, por convertir mi cara de desesperación, en resignación paa pasar al final a una alegría desbordante jajajajaja. Eres un cielo. Gracias por compartir tus conocimientos 😉

Responder
Jesus
29/10/2012 at 1:04

Gracias je je je

Responder
miki
11/11/2012 at 10:48

Buenas, al copiar la url y abrir en una nueva pestaña la web da error 404 :( y no se puede continuar el proceso para ver el codigo fuente…

Responder
Jesus
12/11/2012 at 3:21

Ya, por eso fallan los vídeos del curso de inglés.

Voy a echar un vistazo para ver cómo funcionan y actualizo el post.

Responder
Luisfer
28/11/2012 at 11:22

Hola, ¿ya has solucionado lo de aragontv con lo del curso de ingles vaughan? cuando pego uno de esos enlaces en pydowntv me da error. Estoy desesperado ya que los quiero bajar todos y ponermelos en el televisor

Gracias amig@, uso mushicimo pydowntv y cuando he necesitado ayuda ahi esta siempre tu blog en los primeros resultado de google 😉

Responder
Jesus
29/11/2012 at 22:22

Aún no, espero hacerlo este finde si no puedo antes.

Responder
jonathan
18/12/2012 at 0:25

alluden me

Responder
Jesus
18/12/2012 at 3:16

¿Y qué problema tienes?

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *