Uno de los temas principales tratados en este blog consiste en facilitar la descarga de vídeos desde los sitios de televisión a la carta.

Mi contribución a simplificar este proceso ha sido escribir algunos tutoriales genéricos, otros específicos para sitios concretos, y la publicación de dos herramientas para automatizar la descarga de TV3 y Antena 3.

Después de un poco de investigación sobre el tema en Google he encontrado que hay bastante información al respecto y una importante selección de herramientas que automatizan el proceso. Así que he pensado hacer una recopilación, de las más específicas a las más genéricas, para que sirva de referencia al que esté interesado en bajarse un vídeo de un sitio de streaming.

Aviso: Hay literalmente cientos de aplicaciones de descarga de vídeos, y algunas de ellas no son mucho de fiar. Os pongo aquí las que he probado y que me han parecido seguras, si conocéis alguna más no dudéis en comentarlo 🙂

Actualización 20/07/2011: Añadido ClanDownloader
Actualización 14/01/2013: Añadido DSTV

Aplicaciones españolas

Dos Cuatro interesantes aportaciones en este apartado, permiten descargar los vídeos de la televisiones a la carta a partir de la URL de la página en la que se encuentran.

PyDownTV

Una curiosa herramienta desarrollada en Python por @aabilio, autor del blog «Linfox», que mejora su utilidad anterior en Bash para descargar vídeos de Antena 3 e incorpora un montón de nuevos canales con su propio proyecto en Google Code: TVE, Antena3, Cuatro, Telecinco, TVG, BTV, Canal Sur, Canal Nou, TV3, EITB, Extremadura TV, Tele vigo, 7RM, Intereconomía, Giralda TV, Canal Rias Baixas, RTVCYL, Castilla La Mancha TV, Planeta Urbe TV… y algunas radios 🙂

PyDownTV es una herramienta que funciona únicamente por línea de comandos, pero es muy completa como podéis ver.

SherlockDownloader

Desarrollada en Java por @carballude y publicada en su blog «La playina del norte». Comparte todos sus canales con la herramienta anterior y añade la posibilidad de descargar vídeos de Megavideo, así como el audio de Onda Cero y GoEar.

Esta herramienta sirve únicamente para obtener los enlaces y no hace la descarga, pero eso tampoco debería ser un problema 🙂

ClanDownloader

Desarrollada en .NET por fossie, ClanDownloader sirve precisamente para lo que su nombre sugiere: descargar los vídeos de Clan TVE. Lo bueno es que te permite obtener los enlaces de todos los episodios de una serie, y lo malo es… que no hace la descarga. Sólo pone los enlaces para que los descargues tú 🙁

Descarga Series TV (DSTV)

La herramienta «Descarga Series TV» desarrollada por AOCarallo permite descargar de varios sitios de televisión catalanes como TV3, 3XL, y Esport 3, además de TVE, Clan, Antena 3 y RTVV. Una buena opción para los usuarios de Windows.

Aplicaciones internacionales

Observando la madurez de las herramientas nacionales de descarga, incluyendo las mías, la cosa queda bastante floja si la comparamos con las dos herramientas que he encontrado para sitios del resto del mundo.

DamnVid

Una curiosa herramienta desarrollada en Python, disponible para todos los sistemas operativos y con una interfaz de usuario mucho más elaborada que las anteriores. Es con diferencia la más fácil de usar.

Los colaboradores pueden desarrollar módulos adicionales de una forma sencilla para añadir más canales tal como se detalla en la wiki del proyecto.

La lista de sitios soportados es espectacular: bliptv, break, canalplus, clubic, collegehumor, crunchyroll, dailymotion, deviantart, escapistmagazine, flickr, gametrailers, gamevideos, googlevideo, ignvideo, itmspodcasts, jeuxvideocom, livevideo, megavideo, metacafe, myspacetv, newgrounds, onn, revver, tmtube, veoh, vimeo, wattv, wegame, youku, youtube. Ninguno español, eso sí, para ellos necesitamos las herramientas de casa.

Get Flash Videos

Un script desarrollado en Perl, con un sistema modular que le permite incorporar nuevas fuentes fácilmente y un sistema inteligente para encontrar vídeos en sitios web incluso cuando no tiene un conector específico.

Incluye instrucciones para su instalación en varios sistemas operativos, pero al ser únicamente por línea de comandos es bastante compleja para el usuario medio.

Aplicaciones genéricas

Si me tengo que quedar con tres aplicaciones de descarga de vídeos que cumplan con su función, sean más o menos de fiar y además resulten sencillas no tengo que dudar mucho para elegir estas:

Download Helper

Para los que no lo conozcan ya, es un plugin de FireFox que detecta las URL de los vídeos en cualquier página, siempre que sean HTTP, y te permite descargarlos directamente de una forma muy sencilla. Si quieres saber cómo funciona puede venirte bien este tutorial sobre Download Helper que escribí hace tiempo pero que sigue teniendo total validez.

JDownloader

La herramienta de descarga por excelencia, que sirve tanto si lo que quieres es descargar vídeos de los típicos servidores de descarga (Megaupload, Rapidshare, …), como si quieres descargar de los servidores de streaming más populares (Megavídeo, YouTube, Dailymotion, VideoBB, …) .

Simplemente copia la URL que quieras, y jDownloader la capturará para encolar la descarga.

¿De verdad no conoces jDownloader? Pruébalo, te sorprenderá.

StreamTransport

Una herramienta similar a Download Helper para los vídeos en RTMP, le pones la URL de la página que tiene el vídeo y captura todas las llamadas a los vídeos en RTMP permitiéndote además su descarga desde dentro de la herramienta.
Bueno, en realidad es muchísimo más cutre e inestable que Download Helper pero cumple su papel bastante bien 🙂

Sólo funciona en Windows, pero es sin duda la mejor para descargar de sitios imposibles como La Sexta.