Close

20/06/2011

7 programas imprescindibles para descargar vídeos de televisión a la carta

Uno de los temas principales tratados en este blog consiste en facilitar la descarga de vídeos desde los sitios de televisión a la carta.

Mi contribución a simplificar este proceso ha sido escribir algunos tutoriales genéricos, otros específicos para sitios concretos, y la publicación de dos herramientas para automatizar la descarga de TV3 y Antena 3.

Después de un poco de investigación sobre el tema en Google he encontrado que hay bastante información al respecto y una importante selección de herramientas que automatizan el proceso. Así que he pensado hacer una recopilación, de las más específicas a las más genéricas, para que sirva de referencia al que esté interesado en bajarse un vídeo de un sitio de streaming.

Aviso: Hay literalmente cientos de aplicaciones de descarga de vídeos, y algunas de ellas no son mucho de fiar. Os pongo aquí las que he probado y que me han parecido seguras, si conocéis alguna más no dudéis en comentarlo :)

Actualización 20/07/2011: Añadido ClanDownloader
Actualización 14/01/2013: Añadido DSTV

Aplicaciones españolas

Dos Cuatro interesantes aportaciones en este apartado, permiten descargar los vídeos de la televisiones a la carta a partir de la URL de la página en la que se encuentran.

PyDownTV

Una curiosa herramienta desarrollada en Python por @aabilio, autor del blog “Linfox”, que mejora su utilidad anterior en Bash para descargar vídeos de Antena 3 e incorpora un montón de nuevos canales con su propio proyecto en Google Code: TVE, Antena3, Cuatro, Telecinco, TVG, BTV, Canal Sur, Canal Nou, TV3, EITB, Extremadura TV, Tele vigo, 7RM, Intereconomía, Giralda TV, Canal Rias Baixas, RTVCYL, Castilla La Mancha TV, Planeta Urbe TV… y algunas radios :)

PyDownTV es una herramienta que funciona únicamente por línea de comandos, pero es muy completa como podéis ver.

SherlockDownloader

Desarrollada en Java por @carballude y publicada en su blog “La playina del norte”. Comparte todos sus canales con la herramienta anterior y añade la posibilidad de descargar vídeos de Megavideo, así como el audio de Onda Cero y GoEar.

Esta herramienta sirve únicamente para obtener los enlaces y no hace la descarga, pero eso tampoco debería ser un problema :)

ClanDownloader

Desarrollada en .NET por fossie, ClanDownloader sirve precisamente para lo que su nombre sugiere: descargar los vídeos de Clan TVE. Lo bueno es que te permite obtener los enlaces de todos los episodios de una serie, y lo malo es… que no hace la descarga. Sólo pone los enlaces para que los descargues tú :(

Descarga Series TV (DSTV)

La herramienta “Descarga Series TV” desarrollada por AOCarallo permite descargar de varios sitios de televisión catalanes como TV3, 3XL, y Esport 3, además de TVE, Clan, Antena 3 y RTVV. Una buena opción para los usuarios de Windows.

Aplicaciones internacionales

Observando la madurez de las herramientas nacionales de descarga, incluyendo las mías, la cosa queda bastante floja si la comparamos con las dos herramientas que he encontrado para sitios del resto del mundo.

DamnVid

Una curiosa herramienta desarrollada en Python, disponible para todos los sistemas operativos y con una interfaz de usuario mucho más elaborada que las anteriores. Es con diferencia la más fácil de usar.

Los colaboradores pueden desarrollar módulos adicionales de una forma sencilla para añadir más canales tal como se detalla en la wiki del proyecto.

La lista de sitios soportados es espectacular: bliptv, break, canalplus, clubic, collegehumor, crunchyroll, dailymotion, deviantart, escapistmagazine, flickr, gametrailers, gamevideos, googlevideo, ignvideo, itmspodcasts, jeuxvideocom, livevideo, megavideo, metacafe, myspacetv, newgrounds, onn, revver, tmtube, veoh, vimeo, wattv, wegame, youku, youtube. Ninguno español, eso sí, para ellos necesitamos las herramientas de casa.

Get Flash Videos

Un script desarrollado en Perl, con un sistema modular que le permite incorporar nuevas fuentes fácilmente y un sistema inteligente para encontrar vídeos en sitios web incluso cuando no tiene un conector específico.

Incluye instrucciones para su instalación en varios sistemas operativos, pero al ser únicamente por línea de comandos es bastante compleja para el usuario medio.

Aplicaciones genéricas

Si me tengo que quedar con tres aplicaciones de descarga de vídeos que cumplan con su función, sean más o menos de fiar y además resulten sencillas no tengo que dudar mucho para elegir estas:

Download Helper

Para los que no lo conozcan ya, es un plugin de FireFox que detecta las URL de los vídeos en cualquier página, siempre que sean HTTP, y te permite descargarlos directamente de una forma muy sencilla. Si quieres saber cómo funciona puede venirte bien este tutorial sobre Download Helper que escribí hace tiempo pero que sigue teniendo total validez.

JDownloader

La herramienta de descarga por excelencia, que sirve tanto si lo que quieres es descargar vídeos de los típicos servidores de descarga (Megaupload, Rapidshare, …), como si quieres descargar de los servidores de streaming más populares (Megavídeo, YouTube, Dailymotion, VideoBB, …) .

Simplemente copia la URL que quieras, y jDownloader la capturará para encolar la descarga.

¿De verdad no conoces jDownloader? Pruébalo, te sorprenderá.

StreamTransport

Una herramienta similar a Download Helper para los vídeos en RTMP, le pones la URL de la página que tiene el vídeo y captura todas las llamadas a los vídeos en RTMP permitiéndote además su descarga desde dentro de la herramienta.
Bueno, en realidad es muchísimo más cutre e inestable que Download Helper pero cumple su papel bastante bien :)

Sólo funciona en Windows, pero es sin duda la mejor para descargar de sitios imposibles como La Sexta.

86 Comments on “7 programas imprescindibles para descargar vídeos de televisión a la carta

francisco
09/08/2013 at 2:16

muchas gracias por la respuesta jesus. ahora me podre a recopilar los canales de tv.

Responder
Guille
17/02/2014 at 22:39

Muy buenas, gran artículo este de descargas de videos pero no consigo descargar de la página http://www.laola1.tv Te paso un enlace por si me puedes orientar sobre que programa utilizar. Quería descargar esto: http://www.laola1.tv/en-int/video/fc-barcelona-psg-handball/153938.html
pero me sale publicidad al principio y es lo único que he conseguido descargar. Lo que he averiguado es que son fragmentos de video en extensión f4f.

Un saludo y gracias de antemano.

Responder
Jesus
18/02/2014 at 12:05

El formato f4f es relativamente nuevo, y no es fácil de descargar. Es parecido al m3u8, que es el que utiliza iOS, y consiste en enviar los vídeos en pequeños fragmentos para que el reproductor los componga antes de mostrarlos.

La mejor solución que se me ocurre es que accedas a la web con el navegador configurado como si fuera un iPad, para ver si te sale una URL en formato m3u8, que sí podrás descargar. Escribí una entrada hace tiempo explicando cómo hacer esto.

http://blog.tvalacarta.info/2012/10/25/como-descargar-videos-en-formato-m3u8-o-hls/

Responder
Josep
26/02/2014 at 11:15

Hola! Primero de todo agradecerte tu página, que resulta de gran ayuda. Estoy intentando descargar videos de super3.cat , la web de series para los más peques de TV3 pero no hay manera con ninguna de las herramientas que he probado. No sé si es que soy muy zoquete o qué. ¿Me podrías orientar un poquito? Gracias.
Josep

Responder
pumuky320ci
08/11/2014 at 6:20

Esta semana le ha ocurrido lo mismo a la web ‘Descargavideos.tv’ que lo que le pasó hace 3-4 meses a ‘Pydowntv’, ha recibido tb un burofax del grupo Atresmedia (Antena 3 – laSexta – Neox – Nova..) en el que le piden el cese y desista de dar soporte a todo lo relacionado con el grupo.

¡¡ Jolin que mal rollo !! pues yo solo me podía descargar los videos de atresmedia con esta web, ya probé con programas alternativos como ‘F4M-Dowloader’ – ‘A3toMP4 Dowloader Atresmedia’ – ‘Internet Dowload Manager’ y no hubo forma, siempre me daban error.

Asi que a mi ya solo me queda volver a hacer grabaciones directamente de la tele con mi TDT grabador externo (Best Buy Nano Flip HD de 24€ en el Carrefour) + pendrive de 8GB para posteriormente cambiarle el formato de vídeo TS a AVI o MP3 segun me interese a los archivos que se generan en la propia grabación con el programa ‘Format Factory’. No me sé otra manera a día de hoy, haber si entre todos damos con la solución y publicamos un tutorial porque sería una gran pérdida no poder volver a descargar vídeos de Antena 3 o laSexta..

Responder
anónimo
10/11/2014 at 5:10

Hola tengo muy buenas noticias para los usuarios interesados en seguir descargando vídeos del dichoso grupo Atresmedia (Antena 3 – laSexta – Neox – Nova), a continuación os dejo el enlace de un magnífico tutorial superdetallado y no muy complicado para un usuario de nivel medio-bajo que he encontrado en otra web. https://docs.google.com/document/d/1k5C5QqQXEqWGC__NfEZ97gWoUSpaDRiYaRa7qm-AP24/edit

Responder
pumuky320ci
14/11/2014 at 2:53

Hola anónimo, efectivamente tras el reciente cese de dar soporte a los videos de Atresplayer por parte de las 2 webs destinadas a ello (‘PyDownTV’ y ‘DescargaVideos.TV’) esa sería una manera de poder descargar los vídeos de Antena3 y La Sexta con el programa F4M-Downloader V0.0.4 buscando el comando o manifest manualmente.

Hay otra opción y mas sencilla, que sería con el programa ‘Internet Download Manager’ versión 6.21 con crack y serial para que no te dé problemas con el registro a la hora de abrirlo ya que no es gratuito, se puede encontrar en sitios de descarga p2p como eMule y uTorrent. Con este programa no tendras problemas en buscar el comando o manifest url ya que el programa se activa solo cada vez que intentes reproducir un video o descargar algo, siempre te sale una ventana pequeña y alargada en la parte baja del lado izquierdo de la pantalla ofreciendote la posibilidad de descargar el video, esa ventana te saltará siempre y absolutamente en todas las páginas y sitios españoles o extranjeros donde haya vídeos o audios con la posibilidad de reproducirlos online o descargarlos, incluso con el programa cerrado salvo la única excepción de los videos de youtube.

Un consejo por si os agobia mucho el programa y queremos tenerlo inactivo la única forma que yo conozco de dejarlo en standby es yendo al propio programa: 1) opciones, 2) general, 3) deshabilitar o desmarcar la pestaña de nuestro navegador, en mi caso Google Chrome. Y cuando queramos volver a utilizar el programa pues hacemos el mismo proceso y le volvemos a activar la pestaña de nuestro navegador.

Responder
Triple h
06/12/2014 at 19:30

Que le ha pasado a streamtransport?

Responder
jose
19/08/2015 at 15:59

hola
puedes recomendarme algo para descargar del canal Italiano rai y de la pagina francesa http://www.ina.fr

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *