Close

30/10/2009

La caja de Telebision

Si entráis hoy a la web de Telebision os encontraréis con la sorpresa de que el equipo de desarrollo ha publicado un vídeo demostrativo de la nueva caja que están confeccionando.

Se trata de un nettop Airis Nyos 75 con chipset gráfico ION, al que han instalado un Ubuntu Linux personalizado para que arranque directamente dentro del mediacenter.

Lo que podemos apreciar en el vídeo es que la caja es pequeña y compacta, arranca increíblemente rápido y mueve los vídeos en HD sin problemas.

Y lo bueno de este dispositivo es que se va a comercializar prácticamente tal como aparece en el vídeo, con mando a distancia y el mediacenter preinstalado. Hasta hay un botón para pulsar y comprar cuando esté listo :)

Comprar la caja Airis Telebision

Comprar la caja Airis Telebision

19 Comments on “La caja de Telebision

JJ
30/10/2009 at 11:00

Es muuy interesante, siempre claro, que se adapte a nuestras necesidades.
En mi caso por ejemplo, que tenga una salida HDMI/DVI para el vídeo y que pueda sacar el audio por SPIDF. Si es así y viene baratita … bufff :)

Responder
jose
30/10/2009 at 15:04

Me encanta! Solo nos queda saber el precio..Para asi sustituir el AppleTv por un aparato q mueve los 1080 sin despeinarse.. en cuanto digan precio todos a la cola!

Responder
Jesus
30/10/2009 at 19:16

@jose, sólo nos queda saber dos cosas. El precio y la fecha :)

A mí el cacharro me gusta je je je

Responder
JJ
30/10/2009 at 16:02

Umm, Jesús, si tú lo sabes seguro … me ha parecido ver en el vídeo que no tiene salida de audio digital, sino un jack de 3.5
De ser así, ¿cómo obtenemos el 5.1 con este aparatillo?

Responder
Jesus
30/10/2009 at 19:15

@JJ el conector DVI tiene una toma para el audio (raro raro) y lo aprovechas en el adaptador HDMI. Pero no se si será 5.1, tendrás que preguntarlo en el foro de Telebision :)

Responder
jordisala
30/10/2009 at 16:19

el nyos 50 dicen que vale 220 euros, supongo que este costara por ahi por ahi..

http://www.airis.es/Tienda/Default.aspx?idG=001&idSG=001&idGa=Sobremesa&idProd=NYOS+50&Conf=1

Responder
Jesus
30/10/2009 at 19:17

Aquí como va con Ubuntu será más fácil configurar el audio :)

Responder
jordisala
30/10/2009 at 16:22

yo diria que el 5.1 tambien lo puedes sacar por HDMI, eso si hacen falta los drivers i la opcion por software en el pc.
En mi caso con una placa abit il-mv90 aun no he conseguido que saliera el audio por el hdmi con windws 7 en cambio con los drivers de XP tenias la opcion.

Responder
JJ
30/10/2009 at 23:46

Vaya, pues entonces no voy a poder comprarlo.
Mi decodificador de audio donde conecto el 5.1 no coge el audio del HDMI, sino de las salidas de audio digital.
Así que al no tener… lástima.

Responder
Jesus
02/11/2009 at 16:16

La salida SPDIF no es lo mismo, aunque tampoco la he usado nunca. Al no tener amplificador, enchufo los dos jacks al home cinema y luego lo convierte a 5.1 usando el Dolby Surround. No es la misma calidad que en digital, pero está bien…

Responder
JJ
06/11/2009 at 14:18

Bueno, usas un estéreo para sacar un falso 5.1
Sí, lo he probado a veces y cambia bastante de un 5.1 real, y ya no te digo de una peli con DTS xD
De todas formas imagino que si la cosa les sale bien, seguro que habrá una caja 2.0 en un futuro, posiblemente con unidad óptica para ver DVDs, sintonizadora TV y salida de audio digital…
El tiempo nos dirá :)

Responder
Jesus
08/11/2009 at 6:54

@JJ, ahora tengo directamente el sonido estéreo de la tele. Antes tenía un home cinema 5.1 normalito, que se acabó muriendo…

Sacaba el 5.1 digital cuando veía DVD, y convertía el estéreo de mi tarjeta de sonido a Dolby Surround cuando veía el ordenador. Claramente no era lo mismo escuchar 5.1 digital que la conversión esa, pero te aseguro que se oía infinitamente mejor que lo que tengo ahora.

A ver si me compro otro :)

Responder
Narfss
07/11/2009 at 20:25

Y mi pregunta es, es indudable que es un xbmc sobre Ubuntu personificado, la pregunta es aparte de la personificación de temas, ¿aporta algo nuevo, que no tuviera ya xbmc?

Ya sobre que piensa el Team-xbmc sobre haber cambiado el nombre y preparar una maquina para venderla, algo sin mencionarles lo más mínimo al original ya no hablamos XD

Pd: el ordenador por si solo también se puede comprar.

Responder
Jesus
08/11/2009 at 7:12

@Narfss, no es una revolución pero sí que creo que se trata de una buena aportación.

Simplifica muchos conceptos complejos en XBMC a los neófitos, como el instalador “de serie”, y tiene un enfoque claramente orientado a ver vídeos por Internet en lugar de a la “biblioteca”. Y lo de la caja preconfigurada, con mando a distancia y todo, es algo que no todo el mundo puede hacerse en casa. Yo la mía la personalizaré cuando la tenga, cambiaré de todo y le instalaré de todo, pero seguro que tenerla preconfigurada me evita muchas visitas a casas de amigos.

Y si miras bien su web verás que la referencia a XBMC es clara. Incluso se han puesto en contacto con ellos para contarles el proyecto :)

Responder
Narfss
08/11/2009 at 21:50

@Jesus
Es verdad, en creditos una mención XD
Quien pueda instalar esto se puede instalar un XBMC, el Skin que le guste y los Plugins que quiera y ya había un proyecto de xbmc + ubuntu.
Así que gentes yo paso de terceros que renombran completamente lo existente para hacer como una creacion original con la pretensión de hacer negocio.

Lo único que veo difícil de este mundillo es poner un XBMC con mythTV para grabar la TDT y eso…. no lo han hecho.

Pd: el mando…
http://dealextreme.com/details.dx/sku.27596
10.05 US$ = 6.77406309 €

Responder
Jesus
09/11/2009 at 16:21

@Narfss, si miras las demás variantes de xbmc verás que tampoco cuentan mucho más. Das los créditos a quién los merece, pero depende de lo que quieras hacer es más correcto una cosa u otra.

Si quieres colaborar puedes apuntarte al Team XBMC para que te den acceso, pero estás sujeto a sus criterios. Si quieres hacer algo derivado lo mejor es que vayas por tu camino siempre que respetes la licencia GPL (liberar el código fuente resultante) y les concedas el crédito que se merecen. No creo que Telebision lo haya hecho mal aquí.

Estoy con @JJ, si prefieres XBMC en lugar de sus derivados estás en tu derecho.

Y reconocerás que el mundo de los plugins en España ha dado un salto desde que está Telebisión en marcha. Cuando empecé con el tema no había nada en castellano, y hasta que salió Telebision lo único que había eran mis plugins y alguno más de rebote como justin.tv. Ahora la oferta es bastante amplia y si te fijas va creciendo cada semana.

Yo me compraré la cajita, tal como venga con mando y todo. Luego probablemente la modificaré para meter mis cosas, pero la oferta me parece interesante si el precio acompaña.

Responder
JJ
09/11/2009 at 0:29

Narffs, yo uso XBMC desde hace varios años y probé Telebision únicamente por el hecho que Jesús lo recomendó, porque en un principio tenía la misma impresión que tú.
Y la verdad, es que no me arrepiento lo más mínimo de habérmelo instalado, hasta el punto que ya no uso el XBMC original.
¿Porqué? Pues muy fácil, hacen que lo tedioso sea algo realmente sencillo.
Te dan la aplicación con una instalación fácil, te la actualizan con mejoras respecto al XBMC i el AEON, adaptando también las actualizaciones que estos hacen, y lo más importante para mí, es que recogen muchísimos plugins y te los adaptan y actualizan sin tener que ir yo buscándolos de página en página. Desde el propio menú me aparece cuando hay actualizaciones y con 4 clikcs, ya tengo todos los plugins actualizados (y muchos otros que no conocía).
Y ahora con la caja, bueno, a no ser que hagan el precio excesivo, prefiero pagar un poco más y me lo den todo preconfigurado que no tener que pegarme yo el curro, de buscan un HW compatible, un mando compatible, etc…
Yo sólo te recomiendo una cosa.
Pruébalo 😉

Responder
Juan
20/11/2009 at 16:21

@Jesus: Está claro que trabajas o eres amigo amigo de Telebision

La verdad es que Telebision no aporta nada nuevo, y hasta hace poco no mencionaban en su web que era XMBC + AEON. El 100% del codigo sigue siendo XMBC + AEON, sólo han aplicado el jpg la caratula inicial y poco más, la direccion de los plugins.

Por otro lado si se han molestado en trabajar en los plug-ins para dotar al XMBC+AEON… ups perdon que se llama TELEBISION… ¡ y por cierto dan soporte a cualquier pagina con “contenidos ilegales” de ver futbol y peliculas.

No se yo si es licito vender una caja que da soporte de primeras (sin hackeo ni modificaciones de sofware) a este tipo de contenidos

Cuanto listo hay en este mundo y a su vez cuanto ignorante.

Sigo aprendiendo, bye

Responder
Jesus
21/11/2009 at 2:00

Claro que colaboro con Telebision, nunca ha sido un secreto. Su blog lo mantengo yo :)

Y sí, el código de Telebisión es casi 100% XBMC + Aeon, igual que el de Plex es XBMC + Mediastream, y el de Boxee también es más de lo mismo. Y de hecho XBMC es una interfaz bonita montada sobre mplayer / ffmpeg, que son los que hacen el trabajo duro. Y a su vez mplayer…

Esto del open source funciona así, por eso es una buena forma de evolucionar el software.

Estos chicos llevan poco tiempo, la cantidad de cambios que han hecho es proporcional al esfuerzo y al tiempo que han podido dedicar, y creo que han progresado bastante. Y me parece que todo el mundo se merece una oportunidad.

Sois muy duros con las críticas…

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *