Close

11/07/2009

Nuevas ideas para XBMC

Hace unos días se celebró en Berlín la XBMC Dev Con, que viene a ser una reunión que los integrantes del XBMC Team mantienen cada año para verse las caras. Siendo en Berlín supongo que también se echarían también unas cervecillas :)

A esta reunión asistieron también miembros del equipo de desarrollo de Boxee, y lógicamente trataron temas de interés para ambas plataformas. Hay una entrada en el blog de XBMC para los que quieran leer los detalles.

Hay dos puntos que me han parecido especialmente interesantes, tanto si los miro como usuario habitual como si los miro como desarrollador de plugins.

Combinar las opciones de “Vídeos” y “Biblioteca”

Cada vídeo en XBMC puede tener metadatos asociados, que además del nombre del fichero te permiten especificar el título, el argumento, la carátula, etc. Esta información es explotada luego por el modo “Biblioteca”, que proporciona una perspectiva siempre espectacular de tu colección de vídeos.

Una vista de la biblioteca en XBMC, con el fanart de fondo

Una vista de la biblioteca en XBMC, con el fanart de fondo

Completar esa información es una tarea enorme, aliviada en parte gracias a los “scrapers” de XBMC que extraen todos los datos de las páginas de cine. Como aún así hay vídeos que no están en esas páginas (documentales, series, etc.) la vista de biblioteca acaba siendo poco práctica. Está bien cuando entras a las películas, pero yo acabo usando el modo “Vídeos” normal, me guío por las carátulas y uso la ventana “Movie information” para ver el argumento de la película antes de elegir verla.

Siempre he pensado que Boxee hace esto mucho mejor, porque en el listado incorpora los metadatos como el argumento y por tanto acaba presentando una vista mucho más útil. Esto en XBMC sólo lo hace Mediastream en algunos modos de vista.

Vídeos infantiles de tvalacarta en Boxee

Vídeos infantiles de tvalacarta en Boxee

Creo que el modo biblioteca requiere realmente una reflexión, porque es complejo, no apto para principiantes, y poco práctico para gente que no puede dedicar mucho tiempo al mediacenter.

Integración de Flash

El reproductor de Boxee acepta como URL un contenido en Flash, que puede ser a su vez un player de vídeo. De esa forma, independientemente del formato o protocolo en que esté el vídeo en una página se puede hacer fácilmente un plugin para visualizarla en el mediacenter.

Esto es una mejora que en mi opinión es clave para el futuro de XBMC. Simplificaría mucho la programación de plugins y además respetaría el reproductor de vídeo del proveedor. Así se mantiene su publicidad, sus funcionalidades, etc.

Esto solucionaría hoy por hoy el problema que impide ver Telecinco, probablemente La Sexta, y seguro que ayuda mucho con la visualización de videos de Megavídeo.

En resumen, dos mejoras, que tienen toda la pinta de haber sido sugeridas por el equipo de Boxee (especialmente la segunda).

Conclusión

Ambas mejoras parecen haber sido bien resueltas ya en Boxee, y empiezo a pensar que es una derivación muy interesante del proyecto original. Por una parte el XBMC Team ha conseguido una de las plataformas técnicas más rápidas, robustas y extensibles que hay en el mercado. Por otra parte Boxee ha utilizado esta plataforma como soporte para desarrollar un mediacenter con unas funcionalidades increíbles capaz de llevar realmente Internet a la televisión del salón.

Y lo mejor es que ambos sistemas no compiten, sino que colaboran para aprovechar cada uno lo mejor del otro y así conseguir que seamos todos los que salimos ganando.

¿Habéis votado ya por el proyecto en los Community Choice Awards 2009 de Sourceforge? Animáos…

4 Comments on “Nuevas ideas para XBMC

JJ
11/07/2009 at 21:11

La verdad es que el primer punto a mi me vendría de lujo.
Yo tengo multitud de películas, y me gusta tenerlas ordenadas en varias carpetas según su modo alfabético, vamos, que tengo:

Peliculas/A/
Peliculas/B/
Peliculas/C/
etc…

Claro, si pongo el modo Películas, para que me aparezca todo en bonito, me aparecen tal cantidad de películas que aparte de abrumar hace muy tedioso llegar hasta una película en específico, por lo que acabo utilizando el modo Vídeos, navegar por carátulas, y como tú dale al botón de Info para ver la información.
Así que si me dejan moverme por mis ‘Archivos’ y ver los metadatos de las películas … me harán un graaan favor :)
Por cierto, dices que moviéndote por los archivos hay algunos modos de vista en Mediastream que te muestran la info de los metadatos…
Ya me comentas qué modo porque no he podido ver ninguno. Todos me muestran únicamente la carátula, ni la info ni el background.

Responder
Jesus
12/07/2009 at 20:43

Vamos, que al final nadie usa el modo “Biblioteca” :)

Si ves TVE en tvalacarta 2.0 usando Mediastream, verás que en algunos modos sí que te muestra el argumento del vídeo como hace Boxee.

El fanart también se puede lanzar desde el plugin, pero no le he visto aún mucha utilidad je je je

Responder
Merrin
14/07/2009 at 12:06

Yo lo que creo es que se necesita rehacer la biblioteca. Yo uso el modo biblioteca y sí es cierto que cuando tienes muchas películas se hace un poco complicada su utilización.

Aunque podemos movernos por géneros, etc. estaría bien añadir más vistas estilo: “Las de Bourne”, “las de Bond” o algo parecido.

De todas maneras y con todas sus carencias, siempre prefiero el modo biblioteca al modo archivos.

Responder
Jesus
16/07/2009 at 7:08

La biblioteca es más chula, con diferencia, pero la organización tiene que ser más personalizada como tú dices.

Yo tengo las películas clasificadas en subdirectorios para Dibujos, Anime, Ya vistas y No vistas.

Ya se que XBMC tiene un modo de separar las vistas de las no vistas, pero no me resulta muy cómodo de usar :)

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *