A pesar de que he ironizado en ocasiones con la mala calidad de Youtube, lo cierto es que también soy usuario habitual de su servicio. Inicialmente lo utilizaba para ver los típicos vídeos chorras que me reenviaban en el trabajo, pero en el momento que mi hijo ha llegado a cierta edad hemos descubierto que es una fuente inagotable de vídeos infantiles para pasar el rato.

El otro día googleando me encontré con un post que describía la web de Totlol. La idea es curiosa porque consiste en una recopilación de vídeos de Youtube, filtrada por una comunidad de usuarios (los padres de las criaturas) para garantizar que son adecuados para niños.

Página principal de Totlol

Página principal de Totlol

Conservan la parte de vídeos recomendados de Youtube, que es en mi opinión una de las claves de la enorme utilidad para usuarios como yo. Estás viendo un vídeo como este de Discovery Kids, y te salen otros vídeos de la misma serie.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=GBtNH6Z4hBA]

La clave para mí en este tipo de servicios es la publicación de contenidos mediante RSS, de forma que empiecen a aparecer reproductores capaces de explotarlo y permitirte la configuración de verdaderos servicios de vídeo a la carta. XBMC tiene algunas posibilidades en este sentido, pero es algo que tienen bastante verde aún.

Lástima que Totlol no haya resuelto este apartado con la misma calidad que Youtube, que permite la suscripción por usuario o categoría, o como WordPress que lo permite por tag. Podrían montarse canales para programas específicos (como el tag Pocoyo), por edades (como el tag preschool) o cualquier combinación de estos, y configurarte la carta de contenidos como tu quieras.

Para no dejar el post sin la referencia al método de descarga de vídeos, para los que aún no lo sepan la forma más fácil de entre las miles que hay de bajar vídeos de Youtube es usar el plugin Downloader Helper de Firefox o sitios web especializados como KeepVid si no tienes el Firefox a mano.