Este verano ha sido complicado…

Ya lo sabía cuando empezó, allá para mediados de Junio cuando los niños terminaron el colegio y hacían planes para sus vacaciones. Yo miraba el calendario y no me salían las cuentas, porque tenía las fechas de entrega de los proyectos marcadas con etiquetas de color y aquello parecía un arcoiris.

Ahora estamos al final del verano. Mis ojeras son un reflejo del esfuerzo de estos meses, mi mal humor viene como consecuencia de la presión de tantos días, y me duele la espalda después de tantas horas sentado. Estoy agotado y apenas he podido disfrutar de unos pocos días de vacaciones.

Los proyectos han ido saliendo, más o menos porque todos los proyectos tienen sus baches, pero al final del verano el balance dice que he contribuido a que muchas cosas se pongan en marcha. Nuevas ideas que al empezar no eran más que eso, ideas, y en las que yo he puesto mi granito de arena para conseguir que sean algo concreto.

¿Ha merecido la pena?

Supongo que como todo, depende del punto de vista. Déjame que te cuente algo.

Este verano he desarrollado mi primera aplicación para iOS. En mi currículum tengo montones de aplicaciones web, un buen número de aplicaciones para Android, e incluso alguna para Windows Phone. He desarrollado muchas aplicaciones para Smart TV de Samsung, LG y Philips. Plugins para XBMC, Plex y Boxee… si alguien me hubiera preguntado al principio del verano qué barrera me quedaba por saltar, habría contestado que iOS.

Así que ya la he saltado, y para mí es la leche. Es algo que me pedía el cuerpo desde hace mucho tiempo.

También he aprendido a programar en Enigma 2. Hace tiempo que tengo publicada una versión de pelisalacarta para Dreambox, pero en el fondo estaba basada en un plugin escrito por otro. Este verano he desarrollado un plugin completo para Enigma 2 desde cero. He estudiado el código fuente de estos sistemas, he entendido bien cómo funciona y he construido un plugin línea a línea. Y he conseguido que funcione como el mejor, en serio.

Algo que consideraba casi increíble.

Además he montado una arquitectura para desarrollar aplicaciones de Smart TV que me ha permitido construir algunas cosas muy interesantes en un tiempo record. Aplicaciones para Smart TV rápidas, eficientes y multiplataforma.

Agotador, pero puntero y mucho en estos días.

También he aprendido a trabajar con vídeo en directo. He desarrollado un servicio para que la emisión de una señal en directo por streaming sea segura, eficiente y amigable al usuario. Para que este usuario pueda verla en cualquier dispositivo, y disfrutar de ella que al final es en lo que consiste.

La televisión del futuro.

Ahora el verano ha terminado, los clientes tienen sus proyectos en marcha y yo he aprendido un montón de cosas.

Una consecuencia de todo esto es que no he tenido mucha actividad en el blog y en el foro, algo que espero empezar a corregir muy pronto, aunque he ido manteniendo actualizados los plugins dedicando algunos ratos libres y gracias a la ayuda de muchos de vosotros.

Ayuda tanto de los que han arreglado las cosas que no funcionaban, como de los que las han reportado y de los que han escrito simplemente dándome ánimos. Gracias a todos por todo esto.

Pronto volveré a las actualizaciones semanales de los plugins, a intentar materializar algunas de mis propias ideas en nuevos proyectos y a utilizar todo lo que he aprendido.

Para que podamos seguir disfrutando con esto. Que al final es en lo que consiste.