Si te paras a pensar y haces una lista de las cosas que no te acaban de gustar cuando ves vídeos online en XBMC, es fácil llegar a la conclusión de que es mejor ver los vídeos en local. La experiencia es mucho mejor, aunque no tengas tantos vídeos a tu alcance.

Lo más molesto es encontrarte con un vídeo que no funciona en XBMC, pero que cuando lo pruebas en la web si que funciona. Normalmente es por problemas de velocidad, ya que a XBMC le cuesta más «arrancar» que a un reproductor normal de web y a veces eso provoca un fallo.

El segundo problema más molesto es cuando a mitad de la reproducción el vídeo se interrumpe para hacer «buffering», lo que se produce cuando la velocidad es tan lenta que no da tiempo a reproducirlo mientras lo estás viendo. Es sencillo, si necesitas dos horas para descargar un vídeo que luego sólo dura una hora, no puedes verlo online sin pausas.

También resulta frustrante no poder avanzar y retroceder en el vídeo cómodamente, cuando estás viendo un vídeo online acostumbra a cortarse o hacer cosas raras si lo intentas pasar más rápido.

Por no hablar de las limitaciones en el buffer que tienen muchos media centers, aunque pueden solventarse con un sencillo truco en XBMC encontramos que en el resto no es tan sencillo. Y no dejan de ser aspectos complicados.

Otro problema adicional es cuando el vídeo que quieres ver está geobloqueado, lo que te impide verlo desde tu media center a menos que hagas una configuración especial. Complicado también en la web.

Y no olvidemos el problema de que no se puede ver un vídeo en un servidor de descarga directa como Uploaded, Bitshare o similares sin tener cuentas premium, algo imposible para el reproductor de XBMC debido a la complejidad de la descarga.

Pues bien, estos son todos los problemas que resuelve la versión de hoy 🙂

Optimizando la descarga

La solución está en realidad en la propia descripción del problema. Bastaría con descargar el fichero en el ordenador justo cuando lo vas a ver, el tiempo suficiente para que luego no se pare a hacer «buffering».

Una vez has descargado lo suficiente la reproducción se realiza como si fuera un vídeo local, eliminando los problemas de «arrancar» que tiene XBMC. No hay buffering porque ya lo has precargado, puedes avanzar y retroceder.

La implementación de conectores para servidores de descarga directa es ahora posible también, ya que los dos principales problemas eran precisamente la velocidad de descarga (muy limitada si no tienes cuenta premium) y la complejidad de la comunicación.

Y la solución a los problemas del geobloqueo son posibles desde un add-on como tvalacarta, gracias a un sistema de este tipo donde la descarga está totalmente controlada y no en manos de XBMC. Todavía no está integrado, pero lo estará próximamente.

¿Y cómo funciona?

Para activar el nuevo sistema debes ir a la configuración de pelisalacarta, y en la opción de «Modo de reproducción» seleccionar la opción «Download and play».

[image src=»https://blog.tvalacarta.info/wp-content/uploads/2013/04/pelisalacarta-download-and-play-1.jpg» responsive=»true»]

Ahora cuando elijas un vídeo para ver se mostrará el cuadro de diálogo que sale habitualmente, donde podrás elegir entre ver el vídeo, descargarlo, etc. Elige la opción de «Ver», en la calidad que quieras.

[image src=»https://blog.tvalacarta.info/wp-content/uploads/2013/04/pelisalacarta-download-and-play-2.jpg» responsive=»true»]

Se mostrará un cuadro de diálogo donde verás el progreso de la descarga del fichero, la velocidad a la que se está descargando y el tiempo estimado que queda antes de que termine.

[image src=»https://blog.tvalacarta.info/wp-content/uploads/2013/04/pelisalacarta-download-and-play-3.jpg» responsive=»true»]

Cuando veas que ha descargado el tiempo suficiente simplemente tienes que cancelar la ventana, en ese momento comenzará la reproducción y la descarga continuará en segundo plano.

El truco está en cancelar la descarga y empezar la reproducción cuando veas que el tiempo de descarga que queda es menor que la duración del vídeo. Usando el ejemplo anterior, si quieres ver un vídeo que dura una hora debes dejarlo cargando hasta que el tiempo de descarga restante sea de una hora o menos.

Limitaciones

El principal problema que tiene este sistema es que si avanzas más allá del punto en el que de está descargando el vídeo, la reproducción de detendrá.

En caso de que quieras avanzar a la mitad del vídeo, debes esperar a que la mitad del vídeo esté descargado. Esto es algo que en ciertas condiciones se hace mejor con el reproductor de XBMC, así que deberás hacer tus pruebas.

Ten en cuenta también que es una descarga vinculada a la reproducción, así que cuando dejes de ver el vídeo la descarga se parará también. Si quieres descargar el vídeo para conservarlo, usa la opción de «Descargar».

[image src=»https://blog.tvalacarta.info/wp-content/uploads/2013/04/pelisalacarta-download-and-play-4.jpg» responsive=»true»]

Lista completa de cambios

Además de esta mejora, que a pesar de estar un tiempo en rodaje todavía necesita saber qué tal le funciona a otros usuarios, hay algunos cambios más en pelisalacarta.

  • Nuevo canal para Megaspain. Gracias a buster25.
  • Actualizado canal Storm TV: Ahora se puede buscar por género y año, y además se muestra la sinopsis en las series que la tengan. Gracias a José Miguel.
  • Arreglado AnimeFLV: Ya salen de nuevo los vídeos

Podéis descargar la nueva versión desde la página de pelisalacarta, o mediante actualización automática desde vuestro media center.


¡Haz una donación económica a este proyecto!
Es una buena forma de contribuir a que los plugins puedan seguir creciendo y evolucionando.