Aragón fue una de las últimas comunidades en disponer de su propia cadena de televisión autonómica, y ha tardado también en subirse al carro de las cadenas con servicio de televisión a la carta.

Pero ahora por fin podemos disfrutar de los contenidos de Aragón TV a la carta en su sitio web alacarta.aragontelevision.es:

La home de Aragón TV a la carta

La home de Aragón TV a la carta

 

Hay varios puntos destacables en el servicio que presenta Aragón TV:

  • Un diseño minimalista, blanco y sin excesivos adornos: Los carteles de los programas y los fotogramas de los vídeos tienen mucho más peso que el texto y los metadatos, lo que no deja de proporcionar un atractivo especial a la página. Pero es cuestión de gustos, claro.
  • La curiosa separación entre informativos y el resto de programas: Puede apreciarse en la pantalla principal, donde la sección de últimos vídeos está planteada así, pero también en el menú superior. Y es que los informativos son importantísimos…
  • La reproducción de los vídeos sobre la misma página: Cuando pulsas en un vídeo la pantalla se oscurece (efecto thickbox) y la reproducción comienza sin más. Sencillo, y cómodo.

La estructura del sitio es muy simple: de la pantalla principal vas a la lista de programas, de ahí a los últimos vídeos del programa, y cuando eliges el vídeo la reproducción comienza inmediatamente. No hay nada más, lo que tampoco está mal si tenemos en cuenta que esa es precisamente la función de este servicio 🙂

Programas de Aragón TV a la carta

Programas de Aragón TV a la carta

 

Estoy seguro de que el equipo que administra la web tiene un montón de ideas para crecer, porque todo proyecto tiene que empezar por sus primeros pasos, así que como usuario asiduo a este tipo de servicios ahí van algunas sugerencias de mejora:

  • Más vídeos: Sólo hay 7 programas disponibles, y algunos de ellos tienen muy pocos vídeos. Ya sea porque se borran demasiado deprisa o porque son programas que ya no están en emisión, no veo qué sentido tiene. La sensación del visitante casual será de escasez de vídeos.
  • Más información: Los programas tienen una descripción muy escueta, igual que los vídeos en los pocos casos en los que tienen alguna. No anima mucho a ver el vídeo, excepto cuando eres fan y te lo has perdido.
  • Descarga: Los vídeos se sirven mediante RTMP, así que ni es sencillo descargarlos ni hay un enlace para facilitar su descarga. Estamos en el año 2011, la web no es compatible con mi tele, ni con mi Apple TV, ni con mi iPhone, pero no puedo copiarme los vídeos. Una lástima.
  • Archivo: El valor de este servicio es poder acceder a los vídeos pasados, además de los actuales. Porque en el fondo es un servicio y más viniendo desde una cadena de televisión pública.

En general me ha gustado cómo lo ha hecho Aragón TV, lo que me deja con ganas de más. Estaremos a la espera.