No deja de sorprenderme que haya cadenas locales con una televisión a la carta mucho más elaborada que las de cadenas autonómicas o nacionales, a pesar de su menor presupuesto.

Creo que las cadenas de televisión local tienen un gran valor, puesto que proporcionan información cercana que las emisoras de mayor alcance no cubren por falta de audiencia. Es cierto que en la tele nunca las he sintonizado mucho, pues por lo general no tienen una guía de programación fácilmente accesible y es difícil saber qué echan, pero cuando hablamos de televisión a la carta la cosa se vuelve mucho más interesante.

Este es el caso de Giralda TV, con programas que me han sorprenden por su calidad técnica y con una puesta en escena en Internet que si bien necesita algo más de trabajo en los detalles ya supera a muchas cadenas autonómicas e incluso a algunas nacionales.

Los programas de Giralda TV a la carta

Los programas de Giralda TV a la carta

En la página principal puedes encontrar en posición destacada un reproductor para ver la emisión en directo de esta cadena. También se incluye una selección de programas destacados y otra de programas actualizados recientemente, para que accedas a las últimas emisiones a la carta de forma sencilla.

Cuando pulsas en el menú «A LA CARTA» se abre un popup con la lista de programas disponibles. La presentación de los canales no es muy elegante, pero ya sorprende de entrada el número de ellos.

Al elegir un programa te lleva directamente al último vídeo emitido, en una página muy bien planteada donde puedes ver:

  • El reproductor, con un tamaño bastante grande y bien integrado con el resto del diseño
  • Una breve descripción del vídeo, con una lista de palabras clave para buscar contenido relacionado. Buena idea.
  • Botones sociales para compartir el vídeo de múltiples formas
  • Un acceso sencillo al resto de vídeos del programa.
Sevilla Siglo XXI en Giralda TV

Sevilla Siglo XXI en Giralda TV

Pulsa play en el reproductor y verás que la calidad del vídeo es realmente buena. He intentado incrustar uno pero el código del embed no parece funcionar, aunque si seguís el enlace de la imagen veréis que el vídeo tiene un tamaño de 707×400, codificado con h264 con una calidad excelente. Y la canción del principio es chula 🙂

No tiene mucho más, y es que tampoco es necesario mucha más complejidad para presentar tu programación de televisión a la carta. En lugar de eso Giralda TV ha centrado su esfuerzo en abarcar otras posibilidades que da Internet, y creo que con gran acierto:

Muchas cadenas de televisión tienen una oferta en uno u otro aspecto, pero no hay tantas que cubran todos estos canales y mucho menos hablando de cadenas de ámbito local.

El servicio de televisión a la carta de Giralda TV tiene algunos puntos de mejora que creo que son sencillos de plantear, y permitirían dar un mejor acabado al servicio:

  • Los vídeos tienen una descripción bastante escasa, poco descriptiva, y a su vez el programa no tiene nunguna descripción. Para promocionar el contenido hay que describirlo lo mejor posible, los buscadores y los usuarios lo agradecerán.
  • Tener palabras clave asociadas al vídeo es una idea muy buena, pero en la práctica no es muy útil. Al pulsar una palabra clave se abre el buscador, que no parece funcionar muy bien a su vez. Convendría aumentar el número de palabras clave de cada vídeo, y trabajar un poco el buscador para que resulte más práctico. Y de paso no estaría mal recomendar al usuario otros vídeos de la misma temática, sin tener que buscar.
  • A pesar de tener una gran calidad de compresión, se echan en falta alternativas de codificación para los dispositivos y anchos de banda menos capaces. El vídeo no se puede ver si no tienes un sistema potente, me ha dado problemas incluso en un netbook.
  • El formato MOV se puede ver en el iPhone / iPad directamente, pero la web no funciona en estos dispositivos. Además de hacer los vídeos más ligeros sería genial tener una versión de la web sin reproductor Flash.
  • Es muy fácil descargar los vídeos con DownloadHelper, el plugin de Firefox, aunque eso requiere tener algo de idea. ¿Por qué no dejar que la gente se los descargue poniendo un enlace directo? Mucha gente prefiere descargar el vídeo y verlo en la tele, en ruta, etc.

En cualquier caso, creo que el servicio en su conjunto está muy bien pensado. Enhorabuena 🙂