A estas alturas seguro que no queda nadie que no conozca la noticia de que Google está diseñando un dispositivo basado en su sistema operativo Android, pero orientado al televisor. Hablamos de Google TV.

Puede que incluso seas de las 375.000 personas que ya han visto el vídeo que Google ha preparado, con la intención de demostrar que va en serio y adelantar las capacidades de la interfaz de su nuevo juguete.

Pero si no llevas suficiente tiempo en el mundillo de los mediacenters quizá no veas con los mismos ojos que yo la importancia que este avance tiene, así como las implicaciones para el mundo de la televisión.

Hagamos un poco de memoria:

A nivel de hardware, hace bien poco esto del ordenador en el salón no era más que un hobby para expertos. Había que saber un rato de hardware, componentes y algo de bricolaje para tener un ordenador decente en el salón donde poder ver pelis.

MegaPC MSI651

MegaPC MSI651

Las primeras cajas HTPC eran de diseño futurista, precio desorbitado, ruidosas y calientes como tostadoras. Y lo peor es que no acababan de tener la potencia necesaria, así que la experiencia era más bien frustrante. Por no hablar de configurar un mando a distancia…

En lo que se refiere al software hemos pasado de aplicaciones aisladas y un baile de codecs inagotable en Windows, a sistemas más integrados tipo Mediacenter. Por mi ordenador han pasado viejas glorias como GBPVR y Showshifter, sin olvidar Windows Media Center, Mediaportal, y algunos más que todavía están vigentes.

Pero al final la integración tampoco era tan buena, y todavía recuerdo que para ver una peli con varias pistas de audio y subtítulos tenías que salir del programa para toquitear opciones de configuración aquí y allá… algo impensable hoy en día.

Mención aparte merece desde luego el venerable XBMC, rápido, configurable y extensible, que abandonó la XBOX para extenderse a las plataformas Linux, Windows y Mac. Lástima que no lo hiciera antes…

Los reproductores multimedia tampoco han tenido una trayectoria muy acertada. La mayoría son aparatos malos y duran bastante poco. No hay una plataforma de que haya llegado a la altura de los PC, tienen muchos problemas de compatibilidad con formatos, y otros derivados de ser plataformas cerradas y poco extensibles.

El panorama hoy ha mejorado considerablemente, gracias a que tenemos ya plataformas hardware diseñadas específicamente para la función del mediacenter, a un precio más que asequible. Ahí tenemos las cajitas nVidia o Apple TV por menos de 300€, o los Mac Mini con un precio mayor pero prestaciones increibles. Silenciosos y potentes.

Hoy en día puedes comprarte un AppleTV, instalarle XBMC, enchufarlo a la tele y al home cinema, y disfrutar de un sistema multimedia realmente espectacular que seguro que impresiona a tus visitas. Y desde un mando a distancia del tamaño de un mechero 🙂

Desde luego las cosas han mejorado, pero conociendo el potencial pienso que aún queda mucho por avanzar. En el vídeo online las plataformas actuales están limitadas a canales concretos, la mayoría son inestables, siguen faltando los juegos, un software PVR bien integrado, algunas aplicaciones útiles para el hogar, un poquito de domótica…  y además tienen el problema de que esto no deja de ser un grupo de pequeñas islas.

Y es en este contexto donde aparece Google TV con la promesa de un sistema operativo completo, diseñado específicamente para ejecutarse en un dispositivo enchufado a la tele, con la interacción del usuario basada en el mando a distancia desde el principio, y con el soporte para el vídeo online de Google Chrome. Con Flash, Java, HTML, emuladores, y en general todas las tecnologías que conocemos. Sin restricciones.

Mucho se ha hablado del anuncio de Google. Muchas alabanzas y muchas críticas, como siempre, porque todo el mundo tiene una opinión. Pero no podemos negar el hecho de que Google va a dar un giro muy importante a la forma en que funciona la televisión en los próximos años. Si tienes una cajita de estas en tu casa, las posibilidades se multiplican.

Creo que Google ha marcado el camino por el que este sector va a evolucionar en los próximos años. Y creo que esto es además el principio de una carrera donde todo el mundo tiene que adaptarse, porque así es la televisión que está por venir.

Por mi parte, y es mi opinión, bienvenido Google. Ya era hora.