Telecinco anuncia que empezará a cobrar por ver sus series online, algo más de un euro por capítulo. Lo leí el otro día en el blog de Chica de la tele y estaba deseando correr a contarlo en el blog.

Porque joder, hace tiempo que esperábamos que alguien diera un paso adelante y propusiera un servicio de televisión a la carta de verdad. De primera línea.

Si pensamos en el movimiento de Telecinco hay mucho que contar, pero no sólo de esta cadena sino de lo que podríamos esperar de todas las cadenas en general:

  • No se si el precio es el adecuado o no, pero yo personalmente pagaría ese euro por ver un capítulo de una serie que me guste y en buena calidad. Al final del día no puedo ver más que un capítulo diario como mucho, y ese precio me deja con una cuota mensual razonable y bastante inferior a la de un servicio de satélite o cable.
  • La oferta de Telecinco no está muy clara, pero si puedo ver esos capítulos cuando yo quiera (y no sólo durante la semana siguiente) me parecerá un sueño cumplido. Televisión a la carta. Series a la carta.
  • Resuelto el tema de cuánto cobrar por los vídeos, necesitamos que la oferta esté abierta a mediacenters, móviles y PDAs/tablets. Si lo tengo que ver en el PC del salón con el navegador lo veré, pero lo suyo es verlo con el mando a distancia o cuando estoy fuera de casa.
  • Quiero poder descargarme los vídeos. Pagar un euro por capítulo sin poder conservarlo no se si es razonable. Pagabamos el alquiler en el videoclub porque era mucho más barato que comprar la película, pero si el precio hubiera sido equivalente la gente habría preferido comprar.
  • Espero que no se olviden del contenido gratuito. El pago sólo tiene sentido para los contenidos de calidad.

Que cada cadena se monte su servicio de este tipo, que cada una haga su oferta… y que gane más dinero el que más contenidos y mayor calidad tenga para ofrecer a la audiencia.

Por otro lado también en Chica de la tele leí que Apple está haciendo circular rumores sobre un posible servicio de suscripción a series de televisión por 30$ al mes. Si no lo he entendido mal vendría a ser como una extensión de iTunes con tarifa plana para series de televisión.

Gracias a Error500 me entero de que también Hulu anuncia que su servicio será bajo suscripción a partir del año que viene… muchos anuncios en los últimos días.

No puedo saber si la aventura de Telecinco terminará bien o no, y tampoco se en qué condiciones jugará Apple este juego tan complicado frente a competidores como Hulu.

Me quedo con que el coste de acceder a estos servicios empieza a estar más definido. Me quedo con la apuesta de Telecinco, con que todas las cadenas y productoras hagan igual y así poder ver lo que quiera donde quiera. Sin contratos.

Porque eso me da la sensación de que puedo elegir.