Hace poco descubrí la existencia de una web de televisión a la carta muy completa,  perteneciente a la cadena Telemundo. La Wikipedia dice de esta cadena que es

una cadena estadounidense de televisión en español, propiedad de NBC Universal. Su programación está basada en entretenimiento, noticias y deportes para los hispanos.

Telemundo salió al aire por primera vez el 28 de marzo de 1954.

Telemundo llega al 93% de los hogares hispanos en 142 mercados a través de sus 16 estaciones, 36 afiliadas y casi 684 sistemas de cable.

Nos encontramos pues ante uno de los grandes jugadores en el negocio de la televisión, con una sección de vídeos en su web que rivaliza con cualquier televisión a la carta de las que ya conocemos.

Home de vídeos en Telemundo

Home de vídeos en Telemundo

El aspecto visual es suave y moderno, en una página que no está excesivamente recargada para centrarse en su objetivo que son los vídeos. Es cierto que hay montones de banners, cajitas y enlaces, pero nada exagerado para lo que acostumbran este tipo de portales.

Si nos centramos en la zona principal de la página, hay dos elementos que son bastante intuitivos y cumplen con su papel de una forma sencilla. A la izquierda el selector de programas, que muestra los diferentes programas agrupándolos por categorías. Resulta bastante útil que además los programas de cada categoría estén separados entre los que están aún en emisión (AL AIRE) y los que ya no lo están (¿TE ACUERDAS DE…?). Ingenioso.

Selector de programas

Selector de programas

La zona de la derecha contiene el listado de vídeos que incialmente muestra los últimos por fecha de emisión (o eso supongo porque la fecha de emisión del vídeo no aparece por ningún sitio). Al elegir un programa pasa a mostrar todos los vídeos de ese programa, lo que te permite ir rápidamente al último capítulo de tu serie favorita.

Cuando eliges un vídeo para verlo, nos encontramos con un reproductor muy completo. Tiene algunas opciones muy de moda, como comentarios y valoraciones, enviar a un amigo, favoritos, incluso un selector de «capítulos» dentro del vídeo… ¡pero no tiene la posibilidad de ver a pantalla completa! De verdad he buscado… pero no lo encuentro.

El reproductor de vídeo de Telemundo

El reproductor de vídeo de Telemundo

La calidad de los vídeos no es muy buena, a pesar del logo HD que aparece en la esquina inferior. Tienen una resolución de 432×320 píxels con un codec VP6, algo muy mejorable hoy en día.

Me parece una página bastante completa, pero que debe mejorar algunos aspectos que le dotarían de mayor valor para el usuario.

  • Reproducir a pantalla completa: Cualquiera que quiera ver en serio una telenovela de 117 capítulos necesita estar cómodamente sentado en un sofá. Y para eso es mejor que el vídeo no salga en un pequeño trozo de la pantalla 🙂
  • Los vídeos están muy fragmentados: Dado que el reproductor soporta la reproducción por «capítulos» no entiendo que sentido tiene hacer que cada capítulo esté en 5 fragmentos. Podría ponerse el programa completo en el listado, y que luego el usuario eligiera el fragmento que quiere.
  • Mejorar el listado de vídeos: Si la serie «Nuevo rico Nuevo pobre», por poner un ejemplo, tiene 117 capítulos separados en 5 fragmentos, nos encontramos con 585 vídeos. ¿No es un poco difícil ver esa serie por Internet con este sistema? Pasar páginas es un infierno, y tampoco hay alternativa. O hacemos las series más cortas, o habrá que mejorar el mecanismo de acceso 🙂
  • Permitir la descarga: Es de agradecer que no se pongan muchas trabas para impedir la descarga de los vídeos, pero creo que sería mejor poner directamente el enlace para su descarga.

Si te interesa alguno de los vídeos pueden descargarse fácilmente usando el plugin DownloadHelper de Firefox. Algunos están restringidos por el país desde el que los visualizas, así que por ejemplo no podrás ver en España Doña Bárbara usando esta web. Tendrás que irte a tvolucion.com 🙂

Cosas de los derechos legales.