Nuestra tele pública ha puesto en Internet el servicio tve a la carta, que ya lleva unos meses funcionando yo diría que con bastante éxito. Desde luego es muy conocido por el público en general (especialmente por las olimpiadas) y es una referencia obligada para cualquier web de televisión y radio.

rtve-home1

La base del servicio de tv a la carta es que puedes descargar los programas emitidos durante la última semana en tve1 y tve2.

rtve-descarga

Cuando eliges un video puedes verlo en un recuadro o a pantalla completa, con una calidad más que aceptable si tenemos en cuenta lo normal en este tipo de videos.

Además puedes buscar por categoría y por orden alfabético, y tiene también una pestaña «Archivo TVE» donde tienen series clásicas aunque no parece muy explotado aún.

Opinión

Soy usuario habitual del servicio, y en general debo decir que es muy bueno. En especial quiero destacar:

  • La interfaz es muy intuitiva y clara.
  • La calidad del vídeo es bastante buena. Aunque se puede mejorar, me quito el sombrero por la atención que han prestado a este aspecto.
  • Los contenidos incluyen programas de calidad, y no únicamente vídeos tipo youtube para cubrir el expediente. Por favor, no quiten Pocoyó 🙂

En cuanto a las inevitables críticas:

  • Lo peor: ¿Por qué los vídeos sólo están una semana? Eso le quita muchos puntos al servicio. No creo que sea por espacio en disco, pues calculo que con un disco duro de 1TB podrían almacenar hasta 6 meses, y esos discos no llegan a los 150€.
  • ¿Donde están el resto de canales? ¿Clan TVE? ¿Docu TVE? ¿Canal 24h?
  • La calidad de los vídeos se puede mejorar. Están comprimidos con un bitrate muy bajo, así que al reproducirlos salen «cuadrotes». Es preferible que los vídeos tengan algo menos de resolución, con el mismo bitrate se verán mejor.
  • Se echa de menos anunciar las novedades por RSS, poder comentar los vídeos, poder incrustarlos en otros blogs… Falta el aspecto web 2.0.