Instalación en XBMC

Instalación en XBMC

XBMC es un sistema que ha evolucionado mucho, está en muchas plataformas y tiene unas cuantas variantes funcionando.

Veamos unas cuantas alternativas…

Instalación en XBMC 10.0 desde el repositorio oficial

Si no sabes que versión de XBMC tienes y te la has bajado recientemente de la página oficial, lo más probable es que tengas la versión 10.0 (también conocida como Dharma que fue el nombre en clave del proyecto durante muchos meses). Para instalar tvalacarta en la opción más sencilla es que lo hagas desde el repositorio oficial del propio XBMC, dado que tvalacarta es uno de los plugins oficiales de este media center.

Desde el menú principal de XBMC, vete a «Sistema / Add-ons / Conseguir add-ons / XBMC.org add-ons / Add-ons de vídeo». En el listado que aparece busca tvalacarta y dale a aceptar para instalarlo

 


tvalacarta como add-on oficial del media center XBMC
 

Instalación en XBMC 10.0 (Dharma) de forma manual

La versión de tvalacarta en el repositorio oficial de XBMC no es la versión completa, dado que por restricciones del propio repositorio se han eliminado algunas funcionalidades (puedes ver más detalles aquí).

Para instalar manualmente sólo tienes que descargarte el fichero ZIP de la versión Dharma en la página de descargas, y copiarlo en un directorio del equipo donde vas a instalarlo. Luego desde XBMC elige «Sistema / Add-ons / Instalar desde un archivo ZIP», y selecciona el fichero ZIP que te has descargado.

Si necesitas acceder a los ficheros del plugin para modificar algo, los directorios donde queda instalado son:

  • Windows XP: C:\Documents and Settings\jesus\Datos de programa\XBMC\addons\video\ o C:\Program files\XBMC\addons\video\
  • Windows Vista / Windows 7: C:\Users\jesus\AppData\Roaming\XBMC\addons\video\  o C:\Program files\XBMC\addons\video\
  • Linux: ~/.xbmc/addons/video
  • XBOX: E:\Apps\XBMC\Plugins\video
  • Mac: ~/Library/Application Support/XBMC/addons/video/
  • Apple TV 1: Library/Application Support/XBMC/addons/video

Instalación en XBMC 11.0 (Eden) y nightly builds

Si has instalado una versión nightly-build (desarrollo) de XBMC Eden tienes que instalar dos componentes adicionales que aún no están en el repositorio de Eden. Lee esta entrada para más detalles.

Actualizar tvalacarta en XBMC si ya lo tienes instalado

Una vez instalado el addon en XBMC, recibirás aviso de las nuevas versiones en cuanto entres al plugin. Incluso podrás instalarlas desde el menú principal.

Si necesitas actualizarlo manualmente, por ejemplo para sustituir la versión del repositorio oficial por la versión completa, basta con que descomprimas el fichero ZIP con la última versión encima del directorio donde tienes la anterior. Una vez reiniciado XBMC, verás que lo detecta con la nueva versión como si lo hubieras instalado desde el repositorio.

Instalación en Apple TV 2

La instalación en sistemas iOS es idéntica a lo descrito en los puntos anteriores, ya que la única versión de XBMC que funciona en esta plataforma es la 10.0

Como son sistemas algo novedosos que además requieren primero hacer el «jailbreak» para permitir la instalación libre de software, voy a resumir aquí los pasos

Instalación en iPad / iPhone / iPod

La instalación en sistemas iOS es idéntica a lo descrito en los puntos anteriores, ya que la única versión de XBMC que funciona en esta plataforma es la 10.0

  • Jailbreak: El proceso de jailbreak del iPad puedes encontrarlo aquí http://www.ipadizate.es/2010/11/23/gui-ipad-4-2-jailbreak-4-2-1-con-redsn0w-0-9-6b4-mac-y-windows/. De todas formas mucha gente recomienda esperar un poco a que aparezca un jailbreak «untethered» para no complicarse la vida.
  • Instalación: Puedes instalar desde el repositorio oficial, o manualmente desde el fichero ZIP.
  • Directorio del addon: El addon queda instalado en /private/var/stash/Applications.pwn/XBMC.app/XBMCData/XBMCHome/addons. Puedes acceder a este directorio usando por ejemplo winscp.

Instalación en XBMC 9.11 y anteriores

Las versiones anteriores requieren descomprimir el fichero en el directorio plugins/video dentro de tu instalación en XBMC. Según el sistema operativo que tengas, aquí están los directorios donde tienes que hacerlo:

  • Windows XP: C:\Documents and Settings\jesus\Datos de programa\XBMC\plugins\video\ o C:\Program files\XBMC\plugins\video\
  • Windows Vista: C:\Users\jesus\AppData\Roaming\XBMC\plugins\video\  o C:\Program files\XBMC\plugins\video\
  • Linux: ~/.xbmc/plugins/video
  • XBOX: E:\Apps\XBMC\Plugins\video
  • Mac: ~/Library/Application Support/XBMC/plugins/video/
  • Apple TV 1: Library/Application Support/XBMC/plugins/video