Close

10/03/2016

Nuevo programa para descargar vídeos de Aragón TV

descargar-videos-de-aragontv

Hace tiempo que publiqué en este blog mi primer programita para descargar vídeos, concretamente fue el de la cadena TV3 de Cataluña, y recuerdo bien el proceso porque me supuso un par de noches en vela.

La idea surgió porque el sistema de descarga de vídeos desde TV3 era muy complejo, publiqué una entrada en el blog contando paso a paso cómo hacerlo y para mi sorpresa se convirtió en una de las más populares. Sin embargo los comentarios con dudas eran cada vez mayores, así que decidí hacer un pequeño script para hacerle la vida más fácil a los usuarios menos técnicos.

Para hacerlo elegí Python, es un lenguaje que por entonces ya me gustaba gracias a los plugins, aunque tuve que aprender a hacer la parte visual usando una librería llamada Tkinter. Y también tuve que aprender a hacer los instaladores para diferentes plataformas.

Reconozco que la experiencia de esta primera versión en Tkinter fue interesante, la aplicación cumplió su papel, incluso hice algunas versiones más para otras cadenas (Aragón TV, El Trece, …), pero ni el resultado ni la librería acabaron de gustarme.

Insistiendo en el tema tiempo después volví a sentarme y esbocé un par de pantallas en un papel de cómo debería ser una versión más avanzada del programita… Sin embargo a la hora de pasar del papel al código me costó un trabajo enorme, la dificultad de pasar a Tkinter mis ideas fue agotador, y el resultado fue bastante decepcionante. Así que la cosa no pasó de ahí.

La idea llevaba desde entonces en mi cabeza, y el papel con el boceto seguía dando vueltas en mi mesa, por lo que cada vez que leía sobre una librería para hacer aplicaciones de escritorio en Python me entraban ganas de ponerme con ello. Y cuando vi los últimos resultados que se habían conseguido con Kivy llegué a la conclusión de que era lo que necesitaba.

Estudié un poco, me puse a ello y conseguí progresar lo suficiente para hacer un primer prototipo basado en la descarga de vídeos de Aragón TV. En pocas horas tenía listo algo que superaba aquel primer esbozo que me había costado días y días en Tkinter, y en un par de días más ya tenía una aplicación que tenía buen aspecto.

Y reconozco que además me lo pasé muy bien en el proceso, me instalé el resultado en el móvil y estuve entretenido probando diferentes técnicas sólo por ver cuál quedaba mejor. No olvidemos que se trata de un hobby al fin y al cabo :)

Hace un par de días decidí sentarme a terminar el programita, y aunque sigue habiendo cosas mejorables cumple con su función que es descargar el vídeo.

Descarga en 3 pasos

La mecánica de este programita de descarga es sencilla, tampoco hay que complicarlo demasiado. En un primer paso se pide la URL donde está el vídeo que quieres descargar, así como el destino de la descarga.

En un segundo paso el programa accede a la web de Aragón TV, para descargar la información y así confirmar visualmente cuál es el vídeo elegido.

Y en un tercer paso se realiza la descarga usando la herramienta “rtmpdump”.

Sencillo, ¿no?

Versiones disponibles

Una de las cosas geniales de Kivy es que permite distribuir aplicaciones en Python destinadas tanto a equipos de escritorio (Windows / Linux / Mac OS) como a dispositivos móviles (Android / iOS).

El sistema que se utiliza para hacer los instaladores está un poco verde aún, y lo mismo me pasa a mí ya que todo esto me resulta un poco nuevo… casi me ha costado más trabajo empaquetar todas las versiones que hacer el programita en sí.

Así que en la página de descarga puedes encontrar instaladores (para Windows y Android), un ZIP con la aplicación lista para usar sin instalación (Windows y Mac OS X), y los ficheros para Linux donde tendrás que instalar previamente Kivy y rtmpdump.

Y por supuesto, puedes obtener el código fuente en GitHub.

7 Comments on “Nuevo programa para descargar vídeos de Aragón TV

AOCarallo
11/03/2016 at 18:31

Hola Jesus, enhorabuena por tu programa.

He estado mirando el código del programa y he visto una pequeña falta de ortografía que quizás quieras subsanar, no sé si solo está en la web de github o también está en el programa, la he detectado en “main.py” al final del todo, concretamente aquí:

app.message(“Error”,”El fichero “+app.target_file+” no se ha grbado correctamente”)

En “grbado” falta una “a”.

Yo también hago programas, como sabes y después de tanto trabajo que dan cuando los terminas, no hay cosa que más rábia te de que esos pequeños detalles.

Un saludo y ponte en contacto conmigo, te envié algún mail con alguna duda pero no recibí respuesta, es sobre kodi.

Responder
Jesus
12/03/2016 at 13:12

Gracias, me tomo nota del gazapo ja ja ja

Voy a revisar el correo, se me habrá pasado por alto :)

Responder
Jorge Gutiérrez
16/03/2016 at 18:05

Gracias por compartir tu trabajo, Jesús.
Cuando abro la app me sale un mensaje de error:

python no puede abrirse debido a un problema.
Consulte al desarrollador para asegurarse de que python es compatible con esta versión de OS X. Es posible que tenga que reinstalar la aplicación. Asegúrese de instalar todas las actualizaciones disponibles para la aplicación y para OS X.

Tengo OSX Yosemite, es ése el problema?
Gracias.

Responder
Jesus
18/03/2016 at 17:44

Gracias por el reporte :)

He investigado, y parece que el .app que generas con Kivy sólo se puede usar con la misma versión de OS X que tú tienes. O posteriores.

Como yo la he generado con la última “El Capitán”, entiendo que el problema efectivamente es ese.

Yo no quería actualizarme, pero si no tienes la última versión de OS X no puedes instalarte el último XCode, y tampoco puedes hacer apps para iOS 9… así que al final estoy obligado a tener siempre la última versión :(

Responder
Chuse
19/04/2016 at 0:16

Mi agradecimiento por el trabajo y el resultado, que es perfecto, y mi admiración por tus conocimientos. Un saludo, fenómeno.

Responder
juan crespo
19/04/2016 at 0:32

excelente aporte Jesus

Responder
David López López
12/10/2016 at 22:47

Gracias por el trabajo, pero por desgracia no me fuinciona en MAC OS YOSEMITE 10.10.5.

Como he visto que has creado el programa en Python, te lanzo un pequeño reto, podrías hacer el programa para que se pueda descargar videos usando una raspberry?

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *