Las guías de programación han existido desde el principio de la televisión. Es donde vas a consultar qué programas van a hacer hoy, normalmente para averiguar a qué hora empieza la peli o el partido y por qué cadena.

Y las cadenas de televisión, una vez que han emitido un vídeo de un programa lo publican en sus sitios web de televisión a la carta, de forma que «si te lo has perdido» tienes una oportunidad de volverlo a ver.

Sin embargo los que preferimos el vídeo online, que cada vez somos más, estamos acostumbrados a algo más sofisticado 🙂

Yo personalmente siempre he echado de menos esa guía de programación pero para la televisión a la carta…

Hay cosas que siempre he querido tener a la hora de ver online los programas de las diferentes cadenas de televisión, muchas de ellas son cosas a las que ya estamos acostumbrados gracias a soluciones como Kodi, a sitios como Netflix o incluso a páginas yonkis como Pordede.

  • ¿Qué vídeos he visto de este programa, y cuáles me queda por ver?
  • ¿Qué programas se han actualizado esta semana con nuevos vídeos?
  • ¿Hay algún programa nuevo interesante?
  • ¿Que novedades hay en mis programas favoritos?
  • ¿Qué programas hay de la temática del que estoy viendo, pero en otras cadenas?

Así que he querido que el nuevo tvalacarta sea esa herramienta, que me ayude a ver la televisión de una forma más inteligente y que me permita descubrir nuevos programas interesantes.

Y para ello he añadido una nueva sección a la que he llamado «Programas».

tvalacarta-4.0.0-menu
tvalacarta-4.0.0-seccion-programas

La nueva sección de programas

No quiero enrollarme demasiado hoy, en parte porque espero que la nueva sección de programas sea bastante sencilla para usarla sin demasiadas explicaciones, y también porque voy a ir grabando y publicando una serie de vídeos para la sección de ayuda del plugin donde contar con detalle qué cosas se pueden hacer.

Sólo contaré en esta ocasión para los usuarios habituales del plugin algunas ventajas de la nueva sección:

  • No tienes que estar entrando y saliendo a los canales para ver las novedades: Están todos los programas, siempre salen ordenados por fecha de actualización, y tienes una opción de «últimos vídeos» donde puedes ver lo que se ha publicado día a día
  • No hay programas vacíos: La mayoría de las cadenas de televisión tienen una o más fichas vacías donde sólo hablan de sus programas pero no ponen vídeos, así que no es difícil entrar en un programa y ver que está vacío o no hay vídeos disponibles para ver online. Estos no saldrán en la sección de programas, si encuentras un programa porque tiene algo para ver.
  • Todos los programas tienen descripción e imagen, para ayudar a su identificación. En algunos casos he tenido que recurrir a introducirla manualmente, pero no encontrarás un programa que no te cuente al menos por encima de qué trata.
  • Los programas están clasificados por tipos, para que no se mezclen los dibujos animados con las noticias, y también por temas si buscas algo más concreto como programas de cocina. Y por cadenas, por países, por idiomas…
  • Si un programa te gusta añádelo a favoritos, ya que hay más de 1000 programas en la lista y es fácil perderse. Así tendrás fácil saberlo cuando publiquen nuevos vídeos.
  • Esta vez sí, hay un buscador «global» que te permite buscar entre los programas de todas las cadenas

tvalacarta-4.0.0-programas-de-cocina

Otras novedades

No obstante en el plugin se siguen manteniendo las opciones habituales, bien porque hay canales que no acaban de encajar en el esquema anterior, o simplemente porque aún no he tenido tiempo de añadir el canal al nuevo sistema.

Así que sigue existiendo la opción de «Canales», y lógicamente esa versión trae algunas novedades:

  • Todos los canales funcionan de nuevo, con el tiempo desde la última actualización muchos habían fallado ya.
  • La calidad de la reproducción (cuando hay varias para elegir) ahora se ordena de mayor a menor, para que la reproducción contínua y las descargas elijan siempre la mejor opción en lugar de la peor
  • Hay nuevos canales para Montecarlo (Uruguay), Canal Antigua (Guatemala), La red (Chile) y RTVCE (Ceuta)
  • He mejorado el sistema de suscripciones, de forma que ahora se crea una carpeta para cada programa para que queden más organizadas.
  • También en las suscripciones se recuerdan las descargas realizadas aunque borres el fichero, lo que viene muy bien si tienes una suscripción desde hace mucho tiempo.

Ya disponible

Ha pasado mucho desde la última versión de tvalacarta, y aún así me ha costado mucho llegar al punto de decidirme a publicar esta actualización. Personalmente llevo usándola un par de meses y creo que he revisado la forma de organizar las cosas al menos un par de veces.

No me cabe duda de que habrá fallos todavía, de que echarás de menos algunos canales en la sección de programas, y de que habrá cosas que se puedan mejorar… pero al menos a mí personalmente usar esta versión me engancha. Tal y como está.

Así que he dejado de intentar añadir «esa última cosa antes de publicarla», y dejar que la pruebes también.

Si quieres probarla pásate por la página oficial del plugin, descarga la versión apropiada para tu plataforma y pruébala a ver qué te parece. Y por supuesto puedes consultar el código fuente en su propio repositorio de Github.

Igual que con la nueva rama de pelisalacarta, esta primera versión sólo estará disponible en XBMC/Kodi ya que no he podido probarla apropiadamente en el resto de plataformas. Espero arreglar esto en la próxima versión.