Un cambio en el esquema de publicación de los vídeos de Aragón TV ha dejado obsoleta la entrada que publiqué hace un par de meses, describiendo la forma de descargar estos vídeos.

Esto es algo bastante habitual, suele deberse a actualizaciones en el software de los servidores o simplemente mejoras en las páginas. Podría evitarse si los vídeos se publicaran para ver online junto con un enlace de descarga, pero eso es algo que no te vas a encontrar casi nunca.

En realidad el proceso para deducir la URL es prácticamente el mismo que antes, ya que la obtención del código del vídeo no varía aunque sí la forma de utilizarlo para deducir la URL final de descarga.

El caso normal

La mayoría de los vídeos se obtienen buscando el código del vídeo en el HTML, siguiendo exactamente los pasos de la entrada anterior. Sin embargo antes la URL de descarga tenía este esquema, donde en azul está resaltado ese código de vídeo.

[alert type=»success»]rtmp://aragontvvodfs.fplive.net/aragontvvod/web/1005/1005.mp4[/alert]

Ahora la URL de descarga tiene este esquema, donde nuevamente está resaltada en azul la parte que hay que sustituir por el código del vídeo.

[alert type=»success»]rtmp://alacarta.aragontelevision.es/vod/mp4:/_archivos/videos/web/1005/1005.mp4[/alert]

Hasta aquí sencillo.

¿Y qué pasa con los vídeos del curso de inglés?

Pues no tengo ni idea, la verdad, pero para obtener el código del vídeo en este caso hay que hacer un paso adicional. Es un poco complejo, veamos qué tal me explico.

En primer lugar tienes que estar en la página de donde está el vídeo que te interesa, y copiar la URL del vídeo con el botón derecho. Si no sabes qué URL es esta dale un repaso a la entrada anterior, es sencillo.

[image src=»https://blog.tvalacarta.info/wp-content/uploads/2012/11/aragon-tv-ingles.jpg» lightbox=»true» responsive=»true»]

Supongamos que la URL es esta. Si la pegas en el navegador dará error, pero en realidad sólo necesitas la parte en azul para encontrar tu vídeo en la página:

[alert type=»success»]http://alacarta.aragontelevision.es/nivel-basico-i-cap-65-parte-2-30092012-1014[/alert]

Dale a «Ver código fuente» en la página en la que estás y busca el texto «nivel-basico-i-cap-65-parte-2-30092012-1014», para encontrar el bloque donde está tu vídeo. En esta imagen aparece lo que encontrarás, y si te fijas en la parte de arriba verás que hay una etiqueta «idv_3584».


[image src=»https://blog.tvalacarta.info/wp-content/uploads/2012/11/detalle-video-aragontv.jpg» lightbox=»true» responsive=»true»]

Pues bien, utiliza ese valor numérico «3584» para abrir esta otra URL en tu navegador, y finalmente encontrar el código del vídeo:

[alert type=»success»]http://alacarta.aragontelevision.es/ajax/ajax.php?id=3584[/alert]

La página que aparecerá es una versión reducida de la página del vídeo que aparece en el resto de los casos. Dale a «Ver código fuente», busca «.mp4″ y darás con el código del vídeo. Que en este caso es 7589, úsalo para descargar.

[alert type=»success»]rtmp://alacarta.aragontelevision.es/vod/mp4:/_archivos/videos/web/7589/7589.mp4[/alert]

En los próximos días actualizaré el programita para automatizar la descarga, porque la verdad es que ahora es un rollo descargarse el curso de inglés.