Me gusta estar al tanto de las aplicaciones que se desarrollan para las así denominadas «Smart TV», es en una parte hobby y en otra parte curiosidad profesional.

Sin embargo mi nivel de exigencia es muy alto. En casa estamos acostumbrados a la cuidada estética y usabilidad de XBMC, y es difícil imaginar que las aplicaciones de plataformas como LG, Samsung, Sony, etc. nos puedan sorprender. Y de hecho raramente lo hacen.

Sin embargo hace tiempo que quiero escribir unas líneas sobre la que más me ha gustado últimamente, y no es otra que la versión de Disney Channel Replay para las teles de Samsung.

Como padre he entrado infinidad de veces a la web de Disney a jugar con los niños, y siempre me ha resultado pesada (por tanto Flash), confusa (demasiadas opciones) y frustrante (pocos juegos y pocos vídeos). Así que como mis expectativas con la aplicación de Disney eran escasas, el trabajo realizado me sorprendió gratamente.

 

Portada de Disney Channel Replay en una Samsung Smart TV

La portada es simple, en general toda la aplicación lo es aunque se aprecia bastante cuidado en los detalles. Con los cursores eliges el programa de entre los 10 que hay disponibles (izquierda, derecha y OK, lo más sencillo posible):

  • Pecezuelos
  • Zack y Cody todos a bordo
  • Los Magos de Waverly Place
  • Shake It Up
  • Buena Suerte Charlie
  • La Gira
  • Phineas y Ferb
  • So random
  • A.N.T. FARM. Escuela de Talentos
  • Jessie

Al entrar a un programa te salen los 6 últimos episodios ¿que se han emitido por la TDT?, ordenados del más reciente al más antiguo. El episodio elegido aparece a la derecha ampliado con el detalle de su argumento, y si le das INTRO se empieza a reproducir a pantalla completa.

Sin más que contar. Si has usado algunas de estas aplicaciones seguro que te sorprende y acabas apreciando su sencillez, sirve para lo que sirve sin más pretensiones.

Los vídeos de un programa

Lo mejor

  • Mi hijo de 6 años se ha puesto a manejar la aplicación y no ha tenido ningún problema. Él es el público objetivo, así que prueba superada.
  • El diseño está muy bien encajado: El color es agradable, los distintos elementos son claramente visibles y los títulos rara vez se cortan (es algo muy molesto y muy habitual) y lo mismo pasa con los argumentos de los vídeos. El logo de la serie se integra muy bien con el fondo en la página de vídeos, queda francamente bien.

Los fallos

  • Lo peor de esta aplicación, sin duda, es que sólo salen 6 vídeos por programa. Son cosas que echan por la tele y gratis, no me cabe en la cabeza que se borren pasados unos pocos días.
  • El único lugar donde los argumentos aparecen cortados la mayoría de las veces en el carrusel de la portada. La lástima es que es el sitio que más se ve, lo que estropea mucho la estética del conjunto.
  • Echo de menos una descripción de las series. Yo apenas conozco Phineas y Ferb y un par de series más, así que agradecería saber de qué va cada serie.
  • Cuando seleccionas una serie para ver si hay un nuevo programa y te encuentras con que aún no está publicado, al volver se pierde la posición en la que estabas. Si usas la aplicación con frecuencia se vuelve pesado.

¿Y donde está Mickey Mouse?

Para terminar, quiero hacer una reflexión que seguro que a más de uno se le ha ocurrido viendo esta aplicación en su casa.

Si hay algo que Disney ha hecho realmente bien, son los dibujos de «La Casa de Mickey Mouse». Mis hijos han estado fascinados por ellos desde muy pequeños, por la música, las historias y las canciones. Hay otras series que les han gustado más o menos, pero viendo la concentración con la que se sientan delante de la tele cuando Mickey y su pandilla salen a escena te das cuenta de que Disney dio en el clavo con estos dibujos.

Pero sin embargo, no están en Disney Channel Replay. Tampoco está «Manny Manitas», ni «Jungla sobre ruedas». Ni «Jake y los piratas de Nunca Jamás».

Querido Disney, estoy seguro de que tiene una explicación. Algún aburrido rollo legal, de derechos de emisión y todo eso.

Pero mi hijo, que es el público objetivo, no sabe mucho de leyes. Prefiere apagar la aplicación, sintonizar Disney Channel en la TDT y ponerse sus dibujos favoritos.