Close

20/06/2011

7 programas imprescindibles para descargar vídeos de televisión a la carta

Uno de los temas principales tratados en este blog consiste en facilitar la descarga de vídeos desde los sitios de televisión a la carta.

Mi contribución a simplificar este proceso ha sido escribir algunos tutoriales genéricos, otros específicos para sitios concretos, y la publicación de dos herramientas para automatizar la descarga de TV3 y Antena 3.

Después de un poco de investigación sobre el tema en Google he encontrado que hay bastante información al respecto y una importante selección de herramientas que automatizan el proceso. Así que he pensado hacer una recopilación, de las más específicas a las más genéricas, para que sirva de referencia al que esté interesado en bajarse un vídeo de un sitio de streaming.

Aviso: Hay literalmente cientos de aplicaciones de descarga de vídeos, y algunas de ellas no son mucho de fiar. Os pongo aquí las que he probado y que me han parecido seguras, si conocéis alguna más no dudéis en comentarlo :)

Actualización 20/07/2011: Añadido ClanDownloader
Actualización 14/01/2013: Añadido DSTV

Aplicaciones españolas

Dos Cuatro interesantes aportaciones en este apartado, permiten descargar los vídeos de la televisiones a la carta a partir de la URL de la página en la que se encuentran.

PyDownTV

Una curiosa herramienta desarrollada en Python por @aabilio, autor del blog “Linfox”, que mejora su utilidad anterior en Bash para descargar vídeos de Antena 3 e incorpora un montón de nuevos canales con su propio proyecto en Google Code: TVE, Antena3, Cuatro, Telecinco, TVG, BTV, Canal Sur, Canal Nou, TV3, EITB, Extremadura TV, Tele vigo, 7RM, Intereconomía, Giralda TV, Canal Rias Baixas, RTVCYL, Castilla La Mancha TV, Planeta Urbe TV… y algunas radios :)

PyDownTV es una herramienta que funciona únicamente por línea de comandos, pero es muy completa como podéis ver.

SherlockDownloader

Desarrollada en Java por @carballude y publicada en su blog “La playina del norte”. Comparte todos sus canales con la herramienta anterior y añade la posibilidad de descargar vídeos de Megavideo, así como el audio de Onda Cero y GoEar.

Esta herramienta sirve únicamente para obtener los enlaces y no hace la descarga, pero eso tampoco debería ser un problema :)

ClanDownloader

Desarrollada en .NET por fossie, ClanDownloader sirve precisamente para lo que su nombre sugiere: descargar los vídeos de Clan TVE. Lo bueno es que te permite obtener los enlaces de todos los episodios de una serie, y lo malo es… que no hace la descarga. Sólo pone los enlaces para que los descargues tú :(

Descarga Series TV (DSTV)

La herramienta “Descarga Series TV” desarrollada por AOCarallo permite descargar de varios sitios de televisión catalanes como TV3, 3XL, y Esport 3, además de TVE, Clan, Antena 3 y RTVV. Una buena opción para los usuarios de Windows.

Aplicaciones internacionales

Observando la madurez de las herramientas nacionales de descarga, incluyendo las mías, la cosa queda bastante floja si la comparamos con las dos herramientas que he encontrado para sitios del resto del mundo.

DamnVid

Una curiosa herramienta desarrollada en Python, disponible para todos los sistemas operativos y con una interfaz de usuario mucho más elaborada que las anteriores. Es con diferencia la más fácil de usar.

Los colaboradores pueden desarrollar módulos adicionales de una forma sencilla para añadir más canales tal como se detalla en la wiki del proyecto.

La lista de sitios soportados es espectacular: bliptv, break, canalplus, clubic, collegehumor, crunchyroll, dailymotion, deviantart, escapistmagazine, flickr, gametrailers, gamevideos, googlevideo, ignvideo, itmspodcasts, jeuxvideocom, livevideo, megavideo, metacafe, myspacetv, newgrounds, onn, revver, tmtube, veoh, vimeo, wattv, wegame, youku, youtube. Ninguno español, eso sí, para ellos necesitamos las herramientas de casa.

Get Flash Videos

Un script desarrollado en Perl, con un sistema modular que le permite incorporar nuevas fuentes fácilmente y un sistema inteligente para encontrar vídeos en sitios web incluso cuando no tiene un conector específico.

Incluye instrucciones para su instalación en varios sistemas operativos, pero al ser únicamente por línea de comandos es bastante compleja para el usuario medio.

Aplicaciones genéricas

Si me tengo que quedar con tres aplicaciones de descarga de vídeos que cumplan con su función, sean más o menos de fiar y además resulten sencillas no tengo que dudar mucho para elegir estas:

Download Helper

Para los que no lo conozcan ya, es un plugin de FireFox que detecta las URL de los vídeos en cualquier página, siempre que sean HTTP, y te permite descargarlos directamente de una forma muy sencilla. Si quieres saber cómo funciona puede venirte bien este tutorial sobre Download Helper que escribí hace tiempo pero que sigue teniendo total validez.

JDownloader

La herramienta de descarga por excelencia, que sirve tanto si lo que quieres es descargar vídeos de los típicos servidores de descarga (Megaupload, Rapidshare, …), como si quieres descargar de los servidores de streaming más populares (Megavídeo, YouTube, Dailymotion, VideoBB, …) .

Simplemente copia la URL que quieras, y jDownloader la capturará para encolar la descarga.

¿De verdad no conoces jDownloader? Pruébalo, te sorprenderá.

StreamTransport

Una herramienta similar a Download Helper para los vídeos en RTMP, le pones la URL de la página que tiene el vídeo y captura todas las llamadas a los vídeos en RTMP permitiéndote además su descarga desde dentro de la herramienta.
Bueno, en realidad es muchísimo más cutre e inestable que Download Helper pero cumple su papel bastante bien :)

Sólo funciona en Windows, pero es sin duda la mejor para descargar de sitios imposibles como La Sexta.

86 Comments on “7 programas imprescindibles para descargar vídeos de televisión a la carta

Cloud, Master of Materia
22/06/2011 at 2:40

Es que es en WINDOWS donde debe funcionar todo…

EL RESTO de sistemas operativos SON ALTERNATIVOS….

Vale, ya se que windows no es muy seguro, ni muy fiable, ni muy estable…

PERO ES LO QUE UTILIZA el 90% del planeta… y por lo tanto es en lo que DEBE basarse TODO absolutamente.

Las versiones para otros sistemas operativos son SECUNDARIAS.

Lo importante es que TODO funcione bajo entorno windows de 32 bits.

Y por supuesto hablo de programas CON ENTORNO grafico, faltaría más, y no una puta mierda de linea de comandos…

Por favor ni que estubieramos en la puta guerra fria…

Responder
Jesus
22/06/2011 at 18:58

No estoy de acuerdo :(

Pero vamos, que cuantos más sistemas operativos se abarque con un programa mejor que mejor.

Responder
cualquiera
25/06/2011 at 10:21

Gracias Jesús por este estupendo informe.
Muy útil, al menos para mi, a la hora de descargar contenido audiovisual.

Responder
Jesus
28/06/2011 at 1:08

Gracias :)

Responder
tatoni
29/06/2011 at 0:49

¡Qué equivocado estás “Cloud, Master of Materia” en muchas cosas, además de en tu educación!

Los usuarios finales usarán Güindous o lo que sea pero los servidores de internet… ¿Cómo que el 90 %?

Si la mayoría de los alojamientos web son en Apache de Linux ¿Cuántos hay con el IIS de Windows?

Y, además, no debes exigir nada a nadie que todo te lo da gratis.

Y tú, ¿Qué das gratis aparte de tu mala lengua

¿No te han enseñado a dar las gracias cuando te regalan algo?

¡¡Qué gente!!

Responder
Jesus
29/06/2011 at 18:24
fossie
20/07/2011 at 20:27

Hola Jesús, gracias por añadir mi ClanDownloader. En breve pondré una actualización y añadiré nuevas funciones. El tema de realizar la descarga desde el propio programa tratare de hacerlo también en esta actualización.

Un saludo.

Responder
fossie
26/07/2011 at 21:27

Tal y como os comenté ya he actualizado ClanDownloader. Espero que sea más de vuestro agrado.

A disfrutarlo!!!

Versión v1.02 en http://fossiexp.blogspot.com/2011/07/clandownloader-v102.html

Responder
Jesus
28/07/2011 at 12:16

Gracias @fossie, ahora a probarlo :)

Responder
Jomeriano
02/08/2011 at 0:49

Hola,
os dejo esta dirección donde basta con copiar y pegar la url de la página donde esté el video (RTVE) y os muestra la dirección de descarga del video:

http://www.piraminet.com/lab

Un saludo!

Responder
Jesus
03/08/2011 at 18:22

Gracias @Jomeriano, muy interesante :)

Responder
fossie
02/08/2011 at 8:28

Hola Jomeriano, buen aporte el de esa url para descargar los videos de RTVE pero no consigo entender muy bien como funciona. Imagino que no estoy usando la URL buena, por ejemplo, quería descargar el vídeo que hay en http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-espana-sumergida/espana-sumergida-tenerife-sur/257770/ pero no me da el enlace al vídeo ¿sabes que tipo de URL necesita?

Gracias

Responder
Jomeriano
02/08/2011 at 23:29

Hola Fossie,
está preparada para descargar de urls con esta estructura:

http://www.rtve.es/television/20101220/cerebro-no-busca-verdad-sino-sobrevivir/388412.shtml

o bien

http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-conciertos-de-la-2/conciertos-2-concierto-osrtve-jovenes-musicos-2-parte-1/1160138/

En la que tu indicas, no aparece en el código fuente la variable assetDataId, por ejemplo. Pero no importa, ahora se trata de estudiar los casos particulares para incorporarlos a la aplicación.

Por cierto, EXCELENTE trabajo con el ClanDownloader, tengo niños pequeños y me viene muy bien. Gracias por desarrollarlo.

Responder
fossie
03/08/2011 at 8:11

Gracias por la aclaración Jomeriano, ya imaginaba que yo no estaba utilizando la URL correcta.

Por lo que comentas entiendo que eres el desarrollador que se está peleando con las URLs ¿no? Te ha quedado muy chulo, gracias por compartirlo.

La idea de ClanDownloader era también hacerlo via web pero al final me pareció más simple hacerlo como una aplicación de escritorio. Me alegra que te sea útil.

Responder
Jomeriano
03/08/2011 at 11:30

Gracias Fossie. Poco a poco iré incluyendo nuevas URLs, así como un pequeño documento con los tipos de urls para que no se pierda nadie, o un formulario para avisar de videos que no se descargan, etc.

Yo hace muchos años programaba con VB (versión 5), pero cuando empecé con php ya lo dejé de lado. Seguro que la cosa ha cambiado mucho desde entonces.

Responder
fossie
03/08/2011 at 11:39

Yo empecé en Basic 1.1 (amstrad), luego Qbasic (ms/dos), pascal, algo de C, Visual Basic 4, luego VB6, asp, php y ahora VBNET aunque me gusta bastante PHP y he hecho algunas cosillas…

Ya nos iras comentando los avances de piraminet seguro que te queda muy bien. Yo tengo pendiente ver si puedo añadir los videos de “A la carta” a ClanDownloader pero hace falta algo de tiempo libre ;D

Responder
Jomeriano
03/08/2011 at 12:09

Ya funcionan las direcciones como la que me pasaste el otro día (http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-espana-sumergida/espana-sumergida-tenerife-sur/257770/).

Pues mira, casi como yo, empecé con Basic en el Spectrum! QBasic, por supuesto, Turbo Pascal (en la uni, politécnica de vallecas) – me encantaba, y programé muchas aplicaciones-, luego VB4 (por aquella empecé en Internet, cuando sólo había 2 operadores privados en España, aquí solo se podía navegar en algunas universidades, por supuesto con modem 33.600 y colgaba mis aplicaciones en repositorios americanos, porque aquí no había!… todas las páginas con fondo gris… que tiempos), luego asp (por similitud con VB), y ya me quedé en PHP, que con MySql da bastante juego.

En fin, y ahora con Ajax, para no quedarme atrás… esto es un no parar 😉

Responder
fossie
04/08/2011 at 11:47

Gracias Jomenario, buen trabajo.

ya veo que te iniciaste en esto de la informática como yo, tirando líneas de código en el spectrum (yo en el amstrand pero vamos, primos hermanos jeje) y luego pues eso, la retaila de lenguajes de programación hasta llegar a los “modernos”. Me gusta bastante PHP aunque como me “crié” con Basic pues con VBNET me siento cómodo pero eso sí, tengo claro que cuando programo algo para la web lo hago en PHP

Responder
Jesus
05/08/2011 at 1:04

Estos ancianitos…

Yo tuve el Spectrum y el Amstrad, los dos. Pero sobre todo me dedicaba a jugar, aunque a mis padres les decía que no ja ja ja

Responder
Jomeriano
05/08/2011 at 2:39

Jeje… no, si yo sobretodo jugaba, pero de vez en cuando no se yo por qué, me ponía a hacer tontunas con el qBasic.

Que recuerdos… claro, que ahora se pueden revivir con los emuladores, y de hecho me los suelo llevar en vacaciones, que es cuando apetecen… esos sonidos… esos gráficos… aún conservo el 64Kb… aunque jugaba casi siempre en casa de mi vecino, con el 48 Kb de teclas de goma…

Batallitas de viejunos… 😉

Responder
fossie
05/08/2011 at 8:40

¿Asi que tenias los dos Jesús? anda que a falta de uno dos 😀 ¿y jugabas con los dos? ¿al mismo tiempo? seguro que tu inventaste la multitarea jeje. Si es que antes era diferente, los juegos eran mas cutres que ahora pero eran más interesantes. Tal vez fuera porque era la novedad y ahora ya estamos cansados de verlo todo.

Yo la verdad es que nunca me ha gustado jugar y desde el principio me dedique que destripar el libro que venia con el CPC6128 y hacer programitas en basic 1.1 de locomotive y luego di el salto al MS/DOS y aquí estamos, posteando con Google Chrome y picando código en VBNET 2008, algo de javascript, php… pufff si que somos viejunos si.

Responder
aabilio
16/08/2011 at 6:28

Lo dejo puesto aquí por si a alguien le interesa (como se comenta lo de versiones web), PyDownTV también dispone de una versión web en http://pydowntv.com 😉

Responder
Jesus
16/08/2011 at 10:38

Gracias @aabilio, descubrí la web el otro día y tenía pensado escribir una entrada sobre ella :)

Me parece una idea excelente.

Responder
Fer
20/08/2011 at 18:03

Gracias por la info, una pregunta ¿el único que funciona con la Sexta es StreamTransport? Es que he ido a coger un video pequeño de esa web pero el único link que me aparece para descargar es el del programa entero.

Responder
Jesus
23/08/2011 at 1:19

¿Has probado con PyDownTV? Tiene soporte a La Sexta desde hace poco…

Responder
Fer
24/08/2011 at 2:14

Intentaré probarlo pero no tengo ni idea de usar comandos…quizá sea el momento de aprender :-)

Responder
aabilio
24/08/2011 at 2:39

@Fer si usas PyDownTV de escritorio (el script) para Windows, no necesitas aprender ningún comando, solo hacer doble click y pegar (botón derecho en la barra de títulos, click en editar, y click en pegar).
Y para los vídeos de la Sexta necesitas el ejecutable rtmpdump. Para más info: http://code.google.com/p/pydowntv/wiki/ComoUtilizar_PyDownTV y http://code.google.com/p/pydowntv/wiki/Como_instalar_PyDownTV

Responder
Jesus
24/08/2011 at 13:05

Bueno, aún así necesitas comandos :)

Responder
Gènia
05/11/2011 at 18:22

Buenas pipol!

A ver si alguien me puede ayudar, me quiero bajar videos de esta web: http://www.vealia.tv

por ejemplo este video:

http://www.vealia.tv/#/?videoId=c086222b-6337-4912-9406-d26453bd2cfc

y no se como hacerlo.. me estoy volviendo loca, no hay manera..

a ver si a alguien se le enciende la bombilla o sabe como hacer y me lo dice, muchas gracias!

Por cierto, uso Mac 😉

saludos y gracias!

Responder
Jesus
07/11/2011 at 23:38

¿Has probado con StreamTransport? (Sólo Windows, lo siento…)

He echado un vistazo rápido y parece todo RTMP.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *