Close

23/04/2011

Primeras imágenes de pelisalacarta sobre DLNA

Después de una desconexión de tantos días, tengo una enorme pila de cosas por hacer. Pero en cuanto he tenido un rato de tranquilidad lo primero ha sido instalarme PlayOn y probar el increíble trabajo que ha preparado Kayku en el foro: Un plugin para acceder a pelisalacarta y tvalacarta desde este servidor UPNP / DLNA para Windows.

Lo bueno de PlayOn es que tiene un sistema de plugins, similar al de XBMC pero basado en el lenguaje de programación Lua. Y lo que Kayku ha programado es un plugin que conecta con pelisalacarta y tvalacarta usando las versiones para WiiMC. Es algo parecido a lo que hizo Narfss para el reproductor Totem de Gnome en Linux.

Vale.

Seguro que muchos estaréis pensando que los dos párrafos anteriores tienen muchas siglas técnicas, que demuestran que el nivel técnico del foro es excelente, pero no entendéis nada.

¿Qué significa realmente?

DLNA es un sistema para compartir archivos que cualquier reproductor moderno debe entender (con excepción de los de Apple que hacen la guerra por otro sitio). Si tú tienes un servidor DLNA con vídeos en casa, cualquier dispositivo compatible DLNA lo detectará sin que hagas nada, y podrá reproducir esos vídeos.

¿Y qué pasa si ese servidor DLNA tiene pelisalacarta?

Efectivamente, eso es lo impresionante: Que cualquier reproductor DLNA compatible tendrá pelisalacarta… Playstation 3, XBOX 360, Televisiones conectadas, Blurays, Tablets, Móviles, …

pelisalacarta en un BluRay de LG

pelisalacarta en un BluRay de LG

pelisalacarta en un BluRay de Samsung

pelisalacarta en un BluRay de Samsung

tvalacarta en una tele DLNA de LG

tvalacarta en una tele DLNA de LG

pelisalacarta en iPad usando SmartStor Fusion Stream

pelisalacarta en iPad usando SmartStor Fusion Stream

pelisalacarta en LMPlayer para iPod

pelisalacarta en LMPlayer para iPod

A pesar de que las posibilidades son inmensas, debes tener en cuenta que PlayOn no es el servidor DLNA ideal. Tiene algunos problemas, al menos hasta donde yo he llegado a probarlo:

  • No hace transcoding: Si tu reproductor no reconoce el formato de vídeo, no podrás verlo.
  • No es compatible con el 100% de los dispositivos: La imagen de la tele de LG es chula, pero en realidad no llegué a ver vídeos.
  • Sólo funciona en Windows: Para mí es una limitación, porque no tengo nada en casa que corra con Windows excepto el netbook, y máquinas virtuales…

Pero de momento no podemos negar que abre muchas posibilidades. Y me gusta como prueba de que un pelisalacarta en modo servidor tiene mucho sentido… tendremos que trabajar más en esta línea.

Qué más puedo decir. Mi enhorabuena a Kayku, y espero poder integrarlo con éxito en la próxima versión 3.1 de tvalacarta y pelisalacarta :)

27 Comments on “Primeras imágenes de pelisalacarta sobre DLNA

Darkboyx
24/04/2011 at 2:37

La imagen del bluray de Lg, no es de un bd550???? Si es asi como le habias hecho???? Solo es cuestion de instalar el PlayOn y automaticamente lo detecta el bluray???

Responder
Jesus
24/04/2011 at 17:14

Pues es un BX580…

En realidad basta con instalar PlayOn, los plugins para WiiMC, y seguir las instrucciones que indica Kayku en el foro. Si tienes un reproductor DLNA compatible, te debería salir.

Responder
sico_pata
25/04/2011 at 20:36

Enhorabuena por tu reciente paternidad y enhorabuena por el interesante proyecto que nos presentas

Aparentemente estamos hablando de un servidor desde el PC y la reproducción desde la TV (por ejemplo)

Me interesa nombrar la página http://www.samygo.tv/ donde desarrollan software para TVs Samsung. El modelo B650 del año 2009 admite la carga de código (existen programas para grabación, otros para carga de scripts, compartir SMB …)

¿Podría pensarse un tvalacarta ejecutable desde el propio televisor?

Responder
Jesus
26/04/2011 at 23:53

Gracias @sico_pata 😉

Efectivamente es llevar pelisalacarta / tvalacarta a otros dispositivos, pero no directamente sino a través de un servidor compatible. Esta versión es DLNA, pero también se podría hacer por ejemplo por Samba, etc.

Ya conozco samygo, de hecho escribí una entrada sobre el proyecto, pero creo que se ha quedado en unos pocos modelos concretos. De todas formas las nuevas teles de Samsung ya vienen con navegador :)

Responder
Nachoviena
28/04/2011 at 12:56

Hola Jesus,

soy un usuario de pelisalacarta en WiiMC y lo primero queria felicitarte. Lo uso casi a diario y me encanta!

Estaba pensando en regalar a mis padres algun dispositivo para que ellos lo puedan usar tambien en la television del salon de su casa, ¿que alternativas tengo ademas de comprar una Wii? (teniendo en cuenta que ellos solo lo usarian para ver pelicular y series, no para jugar)

– Wii
– Xbox (la primera, no la X360)
– Apple TV
– ¿¿??

Disculpa pero ando un poco perdido…

Responder
pas-pas
28/04/2011 at 22:01

Nachoviena, todo dependerá de lo “manitas” que puedan ser tus padres. Pues un dispositivo u otro podría llegar a ser más complejo el hacerlo andar o resolver algún problema cuando, por desgracia a veces ocurre, se le va “la pinza” al dispositivo y empieza a hacer cosas raras.

Mi primera elección sería el Apple TV dado que el precio es muy asequible. Sólo hay que hacerle el JB, instalar el XBMC y a disfrutarlo.

Una segunda opción sería la XBOX o la Wii, por precio. Sin embargo, el tema de “hackeo” de la Wii es demasiado complejo y es un mundo tan oscuro y con tan pocos detalles claros que lo echa para atrás (al menos yo, que tengo la Wii y que cada vez que me pongo a leer sobre homebrew y demás gaitas se me hace un mundo)

Por último, la opción (el precio se dispara casi 4 veces el del Apple TV) de la que disfruto ahora, de un miniPC de salón (el mio es un Asrock ION 1.6Gz), con su windows7 (o como opción linux) y su XBMC/MediaCenter.

Sabiendo ahora lo que puede hacer el Apple TV, hubiera descartado la compra del PC y me lo hubiera comprado. De hecho, en el iPhone4 tengo instalado el XBMC para el iPad (funciona perfectamente) y no ha habido vídeo que se haya resistido.

Responder
Jesus
29/04/2011 at 14:08

Yo creo sin duda que la mejor opción es Apple TV 2G. Es pequeño, silencioso, y vale 119€.

En la Wii necesitarás también un ordenador, y aunque ya lo tengas la Wii es más cara.

Y tener un HTPC… para tus padres no te lo recomiendo. Yo a los míos les he puesto uno con Linux y XBMC Live, pero es mejor el Apple TV.

Responder
Nachoviena
29/04/2011 at 22:00

Muchas gracias a los dos, me decanto entonces por el Apple TV. SI me permitís, tengo un par de dudas mas:

– Preferís el Apple TV antiguo o el nuevo Apple TV 2G?? He leido en algun foro que es preferible el antiguo porque el nuevo esta algo capado…, q ventajas aporta el 2G?

– No hay problema en utilizar un PC con Windowspara intercambio de archivos, instalar el XBMC…, no? O es preciso tener un Mac?

Gracias!

Responder
Jesus
02/05/2011 at 10:04

@Nachoviena, yo prefiero el 2 porque es más potente (puede con el HD sin problemas) y totalmente silencioso al no tener ventilador.

La ventaja del antiguo en principio es que sí puedes enchufarle un disco USB (al nuevo no), pero para mi eso no es muy importante.

Y puedes intercambiar ficheros usando cualquier ordenador, ya sea pc o mac. El Apple TV es al final una especie de Linux, y te puedes conectar por SSH para transferir ficheros.

http://www.mimediacenter.info/2011/04/05/como-transferir-ficheros-al-apple-tv-2g-ipad/

Responder
Dollo
07/05/2011 at 23:28

Pues que quieres que te diga, pero lo de pelisalacarta es lo mismo que no tener nada, falla más que una escopeta de feria y cuelga el xbmc cada dos por tres. Para hacer eso yo me quedaría quieto y utilizaría mi tiempo para jugar al parchis o la petanca.

Responder
Jesus
08/05/2011 at 14:40

Es una opinión :)

Responder
Nachoviena
09/05/2011 at 0:31

Pues al final he comprado el APPLE TV 2 y estoy contentísimo es poco!. Muchas gracias pas-pas y Jesus por vuestra recomendación. La verdad es que de momento PELISALACARTA me funciona de maravilla, y en XBMC luce muchísimo mas (de hecho me estoy planteando el capricho de pillarme un APTV2 para mi también….)
Ah, y muchas gracias también a Dollo por su valiosísima opinión….

Responder
Jesus
09/05/2011 at 10:23

Sí, la petanca es muy relajante ja ja ja

Responder
pas-pas
09/05/2011 at 11:37

De nada Nacho.

Yo de haber sabido de la existencia de este blog, posiblemente hubiera optado por el Apple TV 1 (cuando compré el HTPC sólo existía dicha versión) y me hubiera quitado de muchos problemas con temas de drivers, compatibilidades,….

Pero bueno, plugin Pelisalacarta funcionando a la perfección en mi HTPC Win7 64bits. Gracias Jesús por “perder” parte de tu tiempo libre (o no tan libre) de estar con la familia y ofrecernos esta maravilla.

Responder
Cristina
09/05/2011 at 18:18

Jajaja, que gracia me ha hecho la opinión de Dollo… No digo más. En cuanto a este avance me parece muy pero que muy interesante, ahora, que penita de interfaces ¿No?. Yo también acabo de comprar una Samsung de las nuevas y de hacerle el jail al Apple tv 2 (el antiguo ha muerto :(( hasta que tengamos xbmc como Samsung app me parece que es la mejor opción a mi tb. Jesus felicidades una vez más.

Responder
Jesus
11/05/2011 at 23:56

Yo desde luego, como el ATV2 ahora mismo no hay nada.

La versión UPNP estará genial cuando las interfaces de usuario estén a la altura, como tú bien dices. Ahora las teles conectadas y otros cacharritos están muy lejos de la experiencia de usuario de XBMC.

Pero por otra parte, los diseños para tablets como el iPad vienen pisando fuerte… algunas veces me gustaría ser diseñador para dejar que se me fuera la olla un poco :)

Responder
Bernardo
25/11/2011 at 14:15

Hola Jesus, Excelente aporte. Voy a probarlo cuanto antes. Ahora, hago una consulta. Soy usuario de hace años de TVERSITY. Hay forma de lograr esto mismo?
Mi reproductor es un D-Link media player 510.
Busque por todos lados, y lo que mas se aproxima es lo que vos estas describiendo. No me gustaria tener andando 2 media centers en la maquina, pero bueno…jejeje todos queremos lo mejor al menor precio….
Gracias

Responder
Jesus
28/11/2011 at 16:37

Gracias @Bernardo.

Conozco TVersity, pero no recuerdo que tuviera ningún sistema de plugins disponible.

¿Puede acceder a fuentes RSS?

Responder
Bernardo
29/11/2011 at 18:29

Gracias Jesus por responder.
No tiene un sistema de plugins como el que describis; al menos que yo haya visto.
SI accede a fuentes rss. Pero no se como funciona esto muy bien…

Agradezco tu ayuda, me gustaria poder acceder a estas paginas, como tambien a cuevana.tv y otras…

Responder
Jesus
29/11/2011 at 22:11

Tendrás que instalar pelisalacarta para RSS, ejecutarlo y apuntar la URL que te ponga.

Luego la pones en TVersity a ver si puedes navegar. No conozco el programa mucho así que no puedo ayudarte aquí.

Responder
Bernardo
30/11/2011 at 14:40

gracias Jesus!
Voy a intentarlo y te cuento.
2 consultas:
cuando crees que habra novedades sobre la version para upnp/dnla ?
Si cambiara el sw media server. Cual me recomendarias?

Responder
Jesus
01/12/2011 at 23:08

A la primera pregunta, no lo sé. Cuando pueda.

A la segunda pregunta… pues tampoco lo se. Tengo que probar todos, ver dónde puedo enganchar pelisalacarta y luego hacerlo. Si supiera cuál elegir, tendría la mitad del trabajo hecho :)

Yo en casa me he puesto serviio, en mi media server linux.

Responder
Javier
23/02/2013 at 2:15

Hola Jesus te agradesco muchisimo tu trabajo la verdad es excelente yo he probado instalar pelis a la carta en phoenix la version web primero y luego la version rss las cuales trate de acceder de mi tv led samsung D5500 por NetPlayer no ingresa da error, ademas trate con serviio tambien muestra la carpeta pero no el contenido de las webs queda probar el pluglin cargado con PlayOn

Muchas gracias por todo
Saludos.

Responder
Jesus
25/02/2013 at 16:54

El problema con la versión RSS para Serviio es que no permite navegar, sólo puedes acceder a la primera lista de opciones.

Y la de PlayOn fue un experimento pero no ha tenido continuidad, es un sistema de pago y eso no acaba de ser lo mejor.

Responder
alvaro
06/03/2013 at 18:43

Hola! felicidades por el curro y sobretodo muchas gracias. Podeis poner el enlace al manual en otro servidor para poderlo descargar? o decir donde podemos encontrarlo para configurar pelisalacarta con playon?

gracias de nuevo!

Responder
Jesus
10/03/2013 at 23:30

La entrada es antigua, espero que en breve puedas disfrutar de una nueva versión de pelisalacarta que funcione por DLNA de nuevo.

Responder
Cristian
07/03/2014 at 11:22

Hola… con respecto al Dlna, plex funciona como servidor, en mi experiencia funciona relativamente bien, se puede navegar por los menus y reproducir contenido si el tv o el dispositivo lo admite.

El mayor de los problemas, es que por lo gral se cuelga en reproducir.

No se si tiene que ver con el plugin o es el mismo plex en su función de dlna lo que trae este problema.

Saludos, y me gustaría saber si alguien tiene una experiencia sobre “plex y dlna”

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *